jueves, 19 de marzo de 2020

PUEBLO SACERDOTAL


Nos lo recuerda el Concilio Vaticano II en Lumen Gentium,  lo predicamos en muchas ocasiones, lo cantamos en los días mas solemnes: "Pueblo de Reyes, asamblea santa, pueblo sacerdotal...", lo que ya no sé tanto es si acabamos de creérnoslo. Lo digo a propósito de las iniciativas "pastorales" de lo mas "original" -por utilizar una palabra amable- que se suceden estos días de confinamiento obligado a causas del coronavirus. 

Como sigamos por este camino no vamos a poder seguir manteniendo que el precepto dominical incluye la presencia física del fiel cristiano en la celebración de la Santa Misa, pues nos lo estamos cargando a fuerza de misas en streaming, y enlaces a no se que web, con el cura de nuestro pueblo en la pantalla del móvil, el Santísimo expuesto entre mil cacharros, con incumplimiento de todas las rúbricas que regulan este culto, y cosas por el estilo, fruto -sin duda- del "celo" pastoral de nuestros sacerdotes.

Pero el pueblo santo de Dios, por su bautismo, también es pueblo  "sacerdotal", y sabe, debe y puede ofrecer a Dios su alabanza y súplica. No es simple "espectador" de lo que hacemos los curas en el altar y, por eso pienso yo, no hay necesidad de multiplicar "caseramente" lo que ya está muy bien realizado con profesionalidad: Radio María, que es el mas poderoso medio de evangelización que hoy tenemos en España, ofrece hasta el rezo completo de la liturgia de las horas; 13 TV  retransmite cada día la celebración de la Santa Misa; la televisión pública emite  los domingos el consolidado y muy seguido "Día del Señor".

Utilicemos estos medios, no para "suplir" la misa u otros actos de piedad, sino como ayuda para rezar y unirme a la Iglesia cuando las circunstancias me impidan la presencia en el templo, como sucede ahora.


Por eso me ha gustado y llenado de alegría esta iniciativa de alguien que, ayer, dejó en la puerta de nuestra iglesia parroquial un centro formado con pequeñas macetas y una vela, estoy seguro que símbolo de su alabanza y suplica  a Jesús, con una invitación al caminante:

 "Sobre todo QUEDATE EN CASA!!! Pero si vas  a la farmacia, al super y pasas por la puerta de tu parroquia, queda una macetita, una flor, una vela, un mensaje... 
JESÚS EN VOS CONFÍO"


Dejemos a nuestro pueblo ejercer su sacerdocio; que ahora mas que nunca cada familia sea "esa Iglesia domestica" que tanto nos gusta predicar.


Un saludo a todos
Juan Manuel

P.D: Yo sigo celebrando la Santa Misa diaria, y ofreciendola por vosotros. Hoy con toda solemnidad hemos celebrado a San José ¡Cómo resonaba la "Misa de Angelis" cantada por las monjas!


La parroquia está abierta por la mañana un ratito mientras yo estoy rezando o en el despacho, y aunque no suele entrar nadie, porque nadie hay por las calles, me parece que estas "Puertas Abiertas" son un abrazo del Señor a toda la feligresía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.