miércoles, 27 de mayo de 2015

APERTURA DE LA CAUSA DE BEATIFICACIÓN Y CANONIZACIÓN DE DON BENEDICTO Y COMPAÑEROS MARTIRES



El sábado 23 de mayo fue una jornada histórica para la diócesis de Plasencia en general y para nuestra parroquia de Santa María en particular, pues el obispo, Mons. Amadeo Rodríguez Magro, abrió la Causa de Canonización y Beatificación de Don Benedicto T. Barbero Bermejo y 18 sacerdotes, mártires en la persecución religiosa en España en el siglo XX.

En la llamada “Catedral Vieja” se habían dado cita sacerdotes de clero diocesano y numerosos fieles, entre los que se encontraban familiares de los mártires.  A las 11 de la mañana, las notas graves y solemnes del “Veni Creator Spiritu” entonadas por la Coral Parroquial Santa María del Consuelo de Don Benito, daban comienzo al acto jurídico por el que iba a quedar constituido el tribunal diocesano para esta causa de canonización.







En primer lugar, tras la salutación del Sr. Obispo, Don Juan Manuel de Miguel Sánchez, Vicario Episcopal y párroco de Santa María de Don Benito, ambientó el acto relatando los acontecimiento vividos en nuestra diócesis en el periodo 1936-39, y justificando la oportunidad de la apertura de la causa con estas palabras:




“Este es el valor de unos hechos que la Iglesia no puede olvidar porque son el obsequio que ellos, hijos suyos, ofrecieron a Jesucristo, el primer Mártir a quien quisieron imitar con amor innegable.
Por eso hoy la Iglesia diocesana de Plasencia, con su pastor y obispo al frente abre, de forma oficial y solemne, la Causa de Canonización de sus sacerdotes mártires, Don Benedicto Barbero Bermejo y 18 compañeros, porque seria injurioso y vano sepultar en el olvido las lecciones de vida que con su muerte nos dieron”




Tras esta “ambientación” el postulador de la cauda, Rvdo. P.  Samson Silloriquez Subaldo (OAR) dio lectura al informe sobre la vida y el martirio de los mártires, que son los siguientes:

1.- D. Benedicto T. Barbero Bermejo
Párroco-Arcipreste de Santa María. Don Benito

2.- D. Santiago Barrero Retamar
Párroco de Cristina

3.- D. José Bote Mancha
Párroco de Valdetorres

4.- D. Antonio Bravo Martín
Coadjutor de Santiago. Don Benito

5.- D. Francisco Caballero Méndez
Capella HH, Doctrina Cristiana. Guareña

6.- D. Luís Carmona Gómez
Capellán de las MM. Carmelitas. Don Benito

7.- D. José Gil Loro
Párroco de Santiago. Don Benito

8.- D. Emilio Gómez y Gómez
Coadjutor de Santa María. Guareña

9.- D. Sixto Guijo Esteban
Párroco de Navalvillar de Pela

10.- Don Pedro Isidoro Palomares
Coadjutor de Santa María. Guareña

11.- Don Paulino Izquierdo Román
Párroco de Peraleda de la Mata

12.- Don José María Nieto Corraliza
Párroco de Medellín

13.- Don Santiago Pajares Alvarez
Coadjutor de San Sebastián. Don Benito

14.- Don Miguel Ramós Muñoz
Párroco de Manchita

15.- Don Zacarías Ramos Ruiz
Sin cargo pastoral. Orellana la Vieja

16.- Don José María Rastrollo Gómez
Sin cargo pastoral. Orellana la Vieja

17.- Don Fabían Rodríguez Gallardo
Párroco Orellana la Vieja

18.- Don Delfín Sánchez Ramos
Párroco de Abertura

19. Don Cipriano Sánchez Serrano
Párroco San Gregorio. Guareña



Una vez leídos sus nombres con una breve reseña haciendo alusión a la fecha de su nacimiento, ordenación y martirio, así como a algún otro hecho destacable, pidió al obispo la apertura del proceso diocesano, ordenando este entonces al canciller de la curia, dar lectura a los decretos por los que nombraba los diferentes cargos del tribunal y las diferentes comisiones, quedando este constituido de la siguiente manera:

TRIBUNAL
Presidentes: Excmo. y Rdmo. Sr.Obispo
Juez Delegado. Rvdo. Don Francisco Rico Bayo
Promotor de Justicia: Rvdo. Don Félix Pérez López
Notario Actuario: Rvdo. Don Edén Martín Martín
Notario Adjunto: Don Miguel Ángel Urbano Terrón

COMISION DE PERITOS EN HISTORIA
Rvdo. Don Rafael Prieto Ramiro
Rvdo. Don Juan Antonio Corrales Muñana
Rvdo. Don David Calderón Carmona

COMISION DE PERITOS EN TEOLOGIA
Rvdo. Don Jacinto Núñez Regodo
Rvdo. Don Demetrio Sánchez Ramiro
Rvdo. Don juan Carlos Milla Cuarto

POSTULADOR
Rvdo. P. Samson Silloriquez Subaldo OAR

VICEPOSTULADORA
Doña María Antonia Rivera Castro

SECRETARIO GENERAL-CANCILLER
Rvdo. Don Juan José Gallego Palomero






Tras los juramentos sobre los Evangelio de cada unos de los miembros del tribunal y las comisiones y del postulador, el obispo dio por clausura la sesión con las siguientes palabras de oficio: “Habiendo acabado la Primera Sesión, rogamos al Canciller redacte acta de todo lo realizado en ella. Y en virtud de las facultades que nos competen, por las presentes declaramos el Proceso diocesano de Beatificación y Canonización de D. Benedicto-Teodoro Barbero Bermejo y compañeros mártires abierto”.
Eran poco más de las doce del mediodía, cuando todo los asistentes ratificaban estas palabras del prelado con el canto “Este des el día que actuó el Señor...”, acompañado de un largo aplauso. Termino la sesión rezando por primera vez la oración para la causa de los mártires. La coral cerro este momento con el canto de un motete mariano.






Tras ese acto, todos los participantes se trasladaron por el magnifico claustro gótico a la “Catedral Nueva”, donde el Sr. Obispo concelebró la Santa Misa con lo sacerdotes asistentes, misa que fue cantada por la Coral Parroquial “Santa María del Consuelo”, parroquia donbenitense de la que fue párroco el mártir que encabeza la lista, Don Benedicto T. Barbero Bermejo: sus armoniosos cantos pusieron tono a la solemne celebración, intervención que fue ponderada al final de la misa por el Sr. Obispo con amables palabras.
De la homilía de Don Amadeo entresacamos algunos párrafos:

11167976_656098937854752_1468258508126425462_n

“ … queremos nosotros recordar a estos hermanos sacerdotes, encabezados por Benedicto Teodoro Barbero Bermejo, en este acto exclusivamente religioso de la apertura de la causa de su canonización. Lo hacemos porque no les queremos olvidar; al contrario, queremos que quede marcada en el rostro y en el corazón de nuestra Iglesia diocesana el ejemplo de su vida y las motivaciones más profundas de su martirio. Lo hacemos porque somos conscientes de que “junto con Jesús, la memoria nos hace presentes “una verdadera nube de testigos” (Hb 13,7) (EG 13). Con este acto y con los que celebraremos, si Dios quiere, en el futuro, queremos mostrar que nuestra memoria es agradecida al Señor, y también a estos sacerdotes por el don que nos hicieron de su testimonio martirial
…Eso es lo que hoy todos deseamos con una búsqueda eclesial que un día, ojalá no muy lejano, llevaremos a la Santa Sede para que valore nuestro deseo y nuestro trabajo y, si es voluntad del Señor, se nos conceda la gracia que anhelamos: que obtengamos el don de la santidad de estos mártires. A partir de ahora le pedimos que también ellos vayan haciendo su trabajo: le encomendamos que, por su intercesión, en el “dueño de la mies” nos conceda el favor de vocaciones sacerdotales para nuestro seminario”.

Para leer la homilia completa pincha aqui:



Poco antes de las 13.30 dio por concluida la celebración eucarística y con ella una jornada de intensas emociones y, sin duda alguna, una de los mas grandes acontecimientos vividos hasta ahora por nuestra Iglesia diocesana.


1 comentario:

  1. Pude asistir y fue un acto impresionante desde que comenzó hasta que acabó. Felicitaciones al coro.Cada día mejor. Es una gozada participar en la misas que cantan. Felicitaciones a nuestros sacerdotes.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.