Una devoción tradicional en nuestra parroquia es la de San Gregorio Ostiense. Nuestro templo parroquial se edificó sobre o en la inmediaciones (no se ponen de acuerdo los historiadores) de una antigua ermita dedicada a este santo, protector de los campos y especial abogado contra las plagas de langostas, mal endémico de la España de otros siglos.
En su honor todos los años, el domingo mas próximo al 9 de mayo que es su fiesta propia, celebramos solemnes cultos que consisten en un triduo que concluye con la misa y la procesión, este año el domingo 10.
Regalos para el ramo en el salón parroquial |
En torno a estos cultos, el barrio en el que se encuentra la iglesia parroquial, y que lleva el nombre de "Barrio de San Gregorio", celebra también festejos populares, que comenzaron ayer miércoles 6 con la presentación del libro de José Antonio Gutierrez que recoge los poemas satíricos, dedicados a lo largo de mas de 30 años, al "Choto de San Gregorio" uno de los elementos identificativos de la fiesta, El viernes 9 tendrá lugar el pregón a cargo del atleta del barrio David Morcillo, la entrega de premios de los distintos concursos escolares, y la primera verbena en la plaza del santo. El sábado el plato fuerte lo marca la gran paellada a mediodía y el "Ramo" en el atrio de la parroquia.
Un fin de semana apretado de festejos a los que os invitamos a participar.
José Antonio Gutiérrez en la tertulia de presentación de su libro en la Casa de la Cultura. |
Intervención musical de Manuel Nieto y Fran Calero. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.