lunes, 8 de mayo de 2017

QUERÍAMOS BAUTIZAR AL NIÑO, PERO... NO ESTAMOS CASADOS... ¿SE PUEDE?

Este en un  diálogo que, cada vez con mayor frecuencia, tiene lugar en los despachos parroquiales cuando unos padres se acercan a pedir el bautismo para sus hijos. En el nuestro con una frecuencia de casi el 50 % de los que solicitan este sacramento.



En esta parroquia, ni por este motivo ni por ninguno, hemos negado a nadie el bautismo, ni puesto la mas mínima traba para su recepción, ni siquiera una mala cara o reproche; testigo de lo que escribo son todos los padres que, sin estar casados "por la Iglesia", o ni siquiera casados "por lo civil", han bautizado a sus hijos en Santa María; pero no puedo negar que esta situación me apena y preocupa como pastor al comprobar como, cada vez son mas, los que para unas cosas son cristianos y para otras "paganos", pues esto es lo que me duele de verdad, no la libertad de cada cual para elegir lo que quiere creer o practicar, sino la falta de coherencia que supone, en este caso concreto,  rechazar formar una familia cristiana, santificada por el sacramento del matrimonio, y pedir después para los hijos el bautismo.

Resultado de imagen de bautizo iglesia



¿Pero se puede bautizar o no a los niños cuyos padres no están casados? Veamos

.- El único requisito que pide la Iglesia para bautizar a un niño sin uso de razón es la garantía de que será educado en la fe cristiana. Los garantes de esta condición son, en primer lugar, los padres que solicitan el bautismo. Pero, en buena lógica, ¿unos padres que han comenzado su vida familiar "de espaldas" a Dios y a la fe, rechazando el sacramento del matrimonio,  son garantía de que iniciaran a su hijo en la vida cristiana que ellos no desean vivir? Mas bien no.

.- Por eso, cómo la Iglesia es ante todo Madre y quiere la salvación eterna de todos, y el bautismo es necesario para ella,  por si "falla" la garantía de los padres, "inventó" la figura de los padrinos. Por eso, en el Código de Derecho Canónico (874/3) se pide a estos que "Sean católicos, estén Confirmados, hayan recibido ya el Santísimo Sacramento de la Eucaristía, y lleven una vida congruente con la fe y la misión que van a asumir." 

Hasta aquí todo claro; lo malo viene en ponerse de acuerdo en qué se entiende hoy por ser "congruente con la fe", pues para muchos papás, que son los que eligen a los padrinos, el cuñado ateo, la prima que no ha pisado nunca una iglesia, el "compadre" que despotrica del Papa y de los obispos, que se ríe de lo divino, y no conoce moral ninguna...   puede ser tan "cristiano" como el que mas, y por ello perfecto padrino/madrina, aunque de religión no tenga mas conocimientos que su ahijado de meses, y su "fe" consista un conjunto de tópicos y prejuicios contra "los curas" y "la Iglesia"¿Garantizan padrinos así la "educación en la fe"? Pues tampoco.



.- Visto pues que, en muchos casos, ni padres ni padrinos son capaces de salvar el requisito mínimo exigido para poder bautizar a un niño, no nos queda mas que agarrarnos a el "clavo ardiendo" de las últimas generaciones de abuelas que aun no han cambiado su fe por el yoga o la "meditación trascendental", que son los "ejercicios piadosos" de moda en estos tiempos.  En bastantes casos ellas son incluso las que se acercan al despacho parroquial -con anuencia de los progenitores de sus nietos, que al menos las dan gusto en esto- a solicitar el bautismo, avergonzadas y dolidas en no pocos casos de la "dejadez religiosa" de sus hijos, que fueron bautizados, hicieron la comunión, se confirmaron y  hasta a lo mejor se educaron en prestigiosos colegios religiosos, pero que han roto todo vinculo con la Iglesia, a pesar de haber pasado la adolescencia con un cura "guay", en misas y pascuas tachundachunda, que parecían la panacea de la evangelización juvenil

Y esa "fe de las abuelas" es la garantía que yo uso para no negar a ningún niño el bautismo, y al tiempo salvaguardar la exigencia canónica de que "será educados en la fe cristiana", pues con un poco de suerte,  ese infante, con tan mala suerte en lo que a la fe se refiere, verá en su abuela algún comportamiento cristiano, aprenderá alguna oración , al menos,  entrará con ella alguna vez en la iglesia a "ver al Señor y a la Virgen"., como yo veo que hacen varias abuelas (y algún abuelo) en mi parroquia, el caso es "no apagar el pábilo vacilante", ni clausurar las fUEntes de la Gracia por si algun día, por pura Misericordia Divina,  puede convertirse en llama firme.

¿Qué respondo pues a los padres que me dicen: Queríamos bautizar al niño pero... no estamos casados? ¿se puede?

PUES SÍ, SI PODÉIS BAUTIZAR AL NIÑO, YO NO OS VOY A DECIR QUE NO... 
PERO HIJOS, ¡¡¡ SI SOIS CRISTIANOS, SI QUERÉIS QUE LO SEA VUESTRO HIJO, PENSADLO BIEN Y CASAROS COMO DIOS MANDA!!!

Juan Manuel Miguel Sánchez
Párroco





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.