jueves, 18 de mayo de 2017

UN MEDIO EXTRAORDINARIO PARA LA EVANGELIZACIÓN



Me estoy refiero a la radio de la Virgen, Radio María. Una emisora “catolica” cien por cien, dedicada veinticuatro horas al día, trescientos sesenta y cinco días al año a evangelizar, sin sucedáneos ni complejos. Para ella con todos sus profesionales, colaboradores y voluntarios, con su director al frente, mi pequeño homenaje al celebrarse el domingo veintiocho de mayo la Jornada de los Medios de Comunicación Social. Soy un oyente habitual de esta emisora, de la que recibo mucho bien y que, por razón de mi ministerio, sé el que hace a mucha gente.

No creo que al día de hoy la Iglesia en España cuente con un medio mas "barato" y eficaz de evangelización y difusión de la doctrina católica que esta emisora, por medio de la cual la Virgen María extiende el mensaje de Salvación que su Hijo trajo a la Tierra.

Radio María, nació de la Providencia Divina y de ella vive, pues sin publicidad alguna, se mantiene solo de los bienhechores que, agradecidos del bien que les hacen sus ondas, y conscientes del que pueden hacer a otros, colaboran económicamente en un auténtico ejercicio de conciencia misionera, mediante legados, domiciliaciones bancarias fijas, o en las diversas colectas o campañas que tienen lugar durante el año.

Pero tengo para mi, y puede ser solo una impresión personal equivocada, que en nuestra España, un “país de misión” por mas que nos cueste reconocerlo, un medio tan poderoso de evangelización como es una emisora de radio, que llega a los mas recónditos lugares, no cuenta con ninguna  ayuda “oficial” de la Iglesia, que debería ver en ella uno de sus mejores aliados para difundir la Buena Noticia.

Es cierto que a titulo personal la mayor parte de los obispo, que hasta tienen en Radio María espacios propios para hacer oír su voz, elogian a esta emisora porque son conscientes del bien que hace, y lo palpan en sus diócesis, sobre todo, cuando en las “visitas pastorales” –yo he sido testigo- las personas enfermas e impedidas les dicen como pueden seguir unidas a la Iglesia, a  su parroquia,  por medio de Radio María. Pero no ocurre lo mismo a nivel "corporativo", o eso me parece a mí.

Hace algunos meses, en una de las campañas de obtención de recursos, en la que el sacerdote director de RM, admirable por todos los conceptos, atendía el teléfono, un oyente, tras ingresar su donativo, le preguntó si no recibían también alguna ayuda de la Conferencia Episcopal. Como no podía ser de otra manera, en un ejercicio de altura humana y finura sacerdotal que lo dice todo del P. Luís Fernando de Prada y de la eclesialidad de Radio María, este le respondió que no querían ser gravosos a la Iglesia...que la Conferencia ya tiene muchos otros campos donde ayudar...


¡Chapó P. Fernando! ¡Así se quiere a la Iglesia, ¡y se la queda siempre en buen lugar! –ya podían aprender otros medios- Pero no deja de ser llamativo que una emisora católica cien por cien, que ayuda a rezar, difunde puro catecismo, doctrina ortodoxa, voz del Papa y de los obispos, no cuente al menos con una ayuda “fija” de la CEE, o de las diócesis españolas, que tanto se benefician de su labor, y tienen en ella su mejor y permanente “Misión Diocesana”, hace “Iglesia en salida” sin necesidad de gravosos planes y costosos medios,  que no suelen alcanzar nunca  mas allá de un tiro de piedra de campanario, y  es auténtico "hospital de campaña" para las "heridas" de muchos hijos enfermos o solos, y suple en parte lo que la parroquia o comunidad religiosa ya no puede ofrecer por falta de vocaciones,


Y no estaría mal, que en la “Jornada de los Medios de Comunicación Social”, que ya sabemos todos los importantes que son,  además de esta verdad de perogrullo para los que vivimos en el siglo XXI, se difundiera por todos los medios posibles, en todas las diócesis, y especialmente me refiero ahora a la mía, Radio María. Y no estaría tampoco de más que, dejando a un lado prejuicios ideológicos que tanto daño han hecho al Evangelio y a la Iglesia, por lo menos en la “Hoja Diocesana”, se publicitaran de cuando en cuando las frecuencias del dial en la que se puede sintonizar en cada zona, pues en los territorios diocesanos de Plasencia en la provincia de Badajoz, es la única cadena de radio en la que oímos alguna noticia de la diocesis, ya que las ondas del informativo diocesano de  COPE se las "come", Mérida- Badajoz. Y hasta me atrevo a decir que no sobraría alguna "pastoral" escrita o hablada de los obispos exhortando a los fieles a "engancharse" a Radio María.


Mis felicitaciones de nuevo a Radio María, con mi invitación a todos a colaborar en esta maravillosa obra de apostolado y evangelización, "regalo de la Virgen a la Iglesia", ¡y la Virgen no puede regalar nada inútil o malo! así que agradezcamos y aprovechemos el don.


Juan Manuel Miguel Sánchez
Párroco

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