miércoles, 29 de marzo de 2017

INTENTANDO EVANGELIZAR LA FAMILIA




Es una experiencia que hemos iniciado este curso con los padres de los niños de catequesis de preparación a la Primera Comunión, dentro de su Iniciación Cristiana, iniciación que dio comienzo el día que sus padres les presentaron para recibir el bautismo, y concluirá con la confirmación, aunque lo suyo sería que lo hiciera con la Eucaristía o Comunión, pues por motivos que no son ahora del caso, tenemos alterado el orden lógico de los sacramentos, que es Bautismo, Confirmación y Eucaristía. En varias diócesis españolas ya tiene solucionada esta cuestión que no es de menor importancia.



Esta “catequesis familiar” consiste en una invitación a los padres a formar parte activa del proceso catequético de sus hijos, al hilo de los tiempos litúrgicos llamados “fuertes”: Adviento-Navidad, Cuaresma-Pascua.




Los encargados de llevar a cabo estas catequesis son Carlos y Mª de Mar, matrimonio de nuestra parroquia muy implicado en la pastoral familiar, que consiguen de forma sencilla y amena -Carlos en la parte mas teórico/doctrinal, y Mª del Mar en la practica/vivencial- exponer a los padres el sentido de estos tiempos litúrgicos, dando pautas e ideas originales y atractivas para vivirlos en el hogar con los niños, desde la elaboración de una ambientación doméstica acorde con el tiempo, hasta el aprovechamiento de los juguetes y manualidades para explicar los grandes misterios de la fe.



En esta ocasión, contamos también con el impactante testimonio de M. Luisa e Ismael, padres de tres hijos, que ellos han recibido como un regalo del cielo a su familia, y de modo singular el último de ellos, Obdulia, una niña especial que les está ayudando a crecer como cristianos y a afrontar con fe las dificultades.

Han sido verdaderamente unas catequesis familiares preciosas y gratificantes. Doy por ello gracias a Dios que van poniendo en el camino del apostolado  personas a las que el Espíritu dota de carismas singulares para la evangelización, y saben ponerlos con generosidad al servicio de la Iglesia, y concretamente de nuestra comunidad parroquial.¡Gracias Carlos y Mª Mar!


UN EJEMPLO PRACTICO: 
Los juguetes también evangelizan



Jesús entra en Jerusalén el Domingo de Ramos
"Bendito el que viene en el nombre del Señor"


El Jueves celebra la Última Cena con sus Apóstoles
"Amaos unos a otros"


En el Calvario con su muerte Jesús  nos da la Vida
"Dulce árbol, dulces clavos donde la vida empieza"


El sepulcro está vacío, las vendas por el suelo
¡Ha resucitado!



Luz del Alba y su mamá María José nos han enviado esta fotografía de como han ambientado su casa para la Cuaresma, siguiendo las ideas que dieron en la catequesis familiar. ¡Precioso!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.