jueves, 27 de febrero de 2020

LA JUNTA DE COFRADÍAS DE DON BENITO DA COMIENZO A SUS ACTIVIDADES DE CUARESMA Y SEMANA SANTA EN NUESTRA PARROQUIA


El pasado martes 25 de febrero, la Junta de Cofradías de Don Benito, en las vísperas del inicio del tiempo de la cuaresma, “inauguró” su temporada “fuerte”; al resaltar esta palabra lo hacemos con el fin de hacer notar que el trabajo de estas asociaciones de “fieles laicos” (cosa que también queremos resaltar) no se circunscribe ni mucho menos a estas fechas marcadas de morado en el calendario litúrgico, sino que se extiende a lo largo de todo el año, aunque ciertamente ahora ese trabajo sea más visible y  “dé su fruto”.

El acto comenzó con la celebración de la Santa Misa en la parroquia de Santa María, preparada y participada por dicha junta, y en la que el consiliario exhortó a todos los presentes, al hilo de la pregunta de Jesús a sus apóstoles en el Evangelio del día (Mc 9,14-29) : “¿De qué discutís por el camino?,” a tener como ideal de trabajo “la gloria de Dios y el bien de las almas” meta de todo apostolado en la Iglesia, sin la cual lo demás no sirve para nada.

Seguidamente, en el salón de actos de dicha parroquia, y en el transcurso de una amena velada, novedosa en este tipo de eventos, tuvo lugar la presentación del cartel de la Semana Santa, de la revista de la junta de cofradías y de la pregonera de 2020. El acto se había preparado a modo de “rueda de prensa”, para facilitar a los profesionales de la comunicación su labor, aunque lo cierto es que ningún medio se hizo presente ¿?

La presidenta de la Junta de Cofradías Raquel Parejo fue la encargada de abrir el turno de intervenciones,  y de comentar y descubrir el cartel 2020, en el que figuran los pasos de la hermandad de San Juan, por cumplirse este año  el veinticinco aniversario de su fundación oficial; es obra del artista local Victoriano Gallego, hijo del inolvidable Pepe Sefui.

Cristian Gallego fue el encargado de presentar la revista de Semana Santa que la junta edita cada año, con variada información para los días que se avecinan. Recoge como siempre los horarios de los cultos en todas las iglesias de Don Benito, y los itinerarios de todas las cofradías que hacen estación de penitencia en la ciudad, novedades cofrades, y otras informaciones y curiosidades, con una buena presentación y facilidad de lectura.

A Alberto Banda le correspondió presentar y entrevistar a la que (D.m) será pregonera de la Semana Santa, encomienda que este año ha recaído en Dña. Rosario Pinto García-Mora, de la que todos los que la conocemos estamos seguros cumplirá su misión con dignidad y altura y sobre todo - tratándose de un pregón anunciador de una conmemoración religiosa- con espíritu de fe, que es de la única manera con la que uno puede acercarse a “los misterios que nos dieron nueva vida”, que esto y no otra cosa es la Semana Santa. “Charo” recibió el “testigo” del anterior pregonero Daniel Fernández, que se hizo presente desde Madrid por medio de videoconferencia.

Puso fin al acto, una simpática e interesante entrevista grabada en video a Manuel Parejo, uno de los fundadores de la Hermandad Parroquial de la Entrada Triunfal en Jerusalén y Mª. Stma. del Consuelo, como homenaje en las bodas de plata de esta corporación del Domingo de Ramos.









Dicho lo anterior quisiéramos añadir lo siguiente a modo de epílogo, porque nadie lo ha dicho claramente y todo el mundo tiene derecho a saber la verdad de las cosas y las razones de la verdad: Que quizá la mayor novedad que ofrece la Semana Santa del presente año sea la misma Junta de Cofradías de Don Benito, mermada en el número de corporaciones que la forman, pues de integrar a todas las hermandades dombenitenses, ha quedado conformada en la actualidad por solo tres.

Esta junta nació hace años de la libre voluntad de sus integrantes, para coordinar los cultos cofrades propios de estos días. Ahora, de la misma libre voluntad, y porque así lo han visto conveniente sus actuales directivos, han decidido que era llegado el momento de emprender otros caminos y trabajar de otra manera, con toda seguridad para cumplir mejor sus fines.  No juzgamos nada, por más que sintamos la tristeza que supone el menguar en lugar de crecer, y que los tiempos que corren para los católicos sean más para estrechar vínculos que para romperlos.

Ojalá que, por encima de decisiones siempre libres y respetables, en este tema, como en otros, todos sigamos aquel principio agustiniano, tan necesario hoy más que ayerEn lo esencial unidad, en lo dudoso libertad, en todo caridad.
¡Buena Cuaresma y mejor Semana Santa!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.