miércoles, 2 de octubre de 2013

"REUNIONES": Poniendo el curso en marcha.

Hoy ha sido con los padres de los niños que comienzan la catequesis "de primera comunión".

La tuvimos a las seis. Como es de suponer no ha faltado ni uno (eso sí, como siempre más madres que padres, pues en esto no acaba de entrar la "igualdad"). Don Juan Manuel, entre otras cosas puso las bases de cómo una familia debe implicarse en la catequesis; y para que las palabras no "se las lleve el viento", a cada familia se entregó la siguiente hojita:


COSAS QUE NOS PARECE  SON FUNDAMENTALES EN LA FAMILIA PARA QUE FUNCIONE LA CATEQUESIS EN LA PARROQUIA:

.- Esforzarse por crear en casa un clima que ayude a madurar la “semilla” que Dios ha sembrado y desea que crezca en cada niño y en cada  familia. ¿Cómo? Favoreciendo algunas actitudes que nos hacen mejores personas: gusto por lo bello y lo sencillo, confianza, escucha, sinceridad, interioridad, gusto por el esfuerzo y la autosuperación, generosidad, perdón, alegría, gratitud, responsabilidad en las pequeñas tareas de casa…

También podéis ayudarle a descubrir a Dios como Padre, a conocer a Jesús, querer a la Virgen, a aprender a orar y celebrar en la fe: rezando juntos y hablando de Dios con naturalidad y cariño, haciéndole presente en los buenos y malos  momentos de la vida en familia, queriendo que reciba clase de religión en el colegio.

2º.- Implicarse afectiva y efectivamente en la catequesis parroquial mostrando interés por lo que se hace en catequesis:
 * Preguntándole por lo que ha hecho, ayudándole en lo que tiene que hacer,  dedicando un rato para dialogar sobre lo que viene en el libro de catequesis.
* Valorando la catequesis y, por tanto, no dejándola porque no le apetece ir o por otra razón de poca importancia.
* Avisando al catequista cuando no puedan venir a cate y preocuparse de que  traigan el libro y el material.
* Participando en la eucaristía de los domingos de la Parroquia y si no se puede en donde se esté.
* Hablando con cierta frecuencia con la catequista interesándose por su hijo y  comunicándole cualquier dificultad o problema  que pueda surgir.
* Participando en los encuentros de padres para compartir inquietudes y crecer  como cristianos y en las celebraciones con los niños y catequistas.

Ayer miércoles, a las 7 de la tarde, se reunió el Consejo de Cáritas Parroquial...

Se trataba de ver algunos asuntos en el comienzo del curso:

1º.- Información sobre el "Nuevo" consejo de la Interparroquial que, por unanimidad, ha quedado como estaba, pues a todos los consejeros les pareció prorrogar la gestión del actual. Unicamente se propuso que entrara a formar parte del nuevo consejo un representante de Cáritas Santa María, para que hubiera "consejeros" de todas las parroquias, lo que pareció sensato y se aceptó. Fernando Cerrato, tesorero de nuestra Cáritas, ocupará ese puesto.
2º.- El tesorero nos informó del estado de cuentas de Cáritas Parroquial de Santa María, visto el cual, se determinó seguir ayudando al Tercer Mundo, a través de misioneros de nuestra parroquia, así como mantener los apadrinamientos de niños de "Misiones Salesianas", compromiso adquirido cuando fue párroco D. Bernabé.
.- Tras otros asuntos menores para el buen funcionamiento de Cáritas Parroquial, se levantó la sesión sobre las ocho de la tarde.


Tambien ayer miércoles, a las 9 menos cuarto, tuvimos la reunión con los padres y padrinos de los niños que se bautizaran este mes de octubre, que son un total de diez.


Es un encuentro siempre gozoso con las familias, previo al bautismo, que sirve para tener  una catequesis a partir de los ritos bautismales, preparando así la celebración del Sacramento, y al tiempo para hacer "pastoral familiar", de lo que se encarga, con dedicación y esmero, con la experiencia de muchos años en este ámbito de la pastoral, Elena Sánchez Díaz.

Los padres suelen asistir siempre gustosos y de buen talante, agradeciendo este pequeño servicio que les ofrece la parroquia para vivir mejor el bautismo de sus hijos.


Los bautizos tiene lugar en nuestra parroquia siempre los primeros domingos y terceros sábados.


Esta catequesis pre bautismal se tiene siempre el miércoles anterior al primer domingo de mes, a las 20.45 en el horario de "invierno" que ya ha comenzado a regir en nuestra parroquia, pues desde el primero de octubre celebramos la misa de la tarde a las ocho.

1 comentario:

  1. Felicitamos a los sacerdotes de la parroquia por su buena programacióny organización y admiramos su generosidad y entrega a Dios y a sus feligreses.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.