sábado, 28 de octubre de 2017

DÍA DEL SEÑOR

29 Octubre
XXX DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO



Para profundizar en la liturgia:



Miércoles 1
TODOS LOS SANTOS


Es día de precepto, por lo tanto las misas como en dichos días:
 09.30 h. 12.00 h. y 20.00 h.
(La misa de la víspera de esta fiesta es valedera para cumplir el precepto)

EN EL CEMENTERIO MISA ESTE DÍA  A LAS 17.00 h.



Jueves 2
CONMEMORACIÓN DE LOS FIELES DIFUNTOS

Misa en la parroquia  a las 20.00 h.
Al ser jueves estará expuesto el Stm. Sacramento desde las 19.00 h.

EN EL CEMENTERIO MISA ESTE DÍA A LAS 12.00 H.

NOVIEMBRE ES EL MES DE LOS DIFUNTOS

Un signo elocuente de la superficialidad de nuestra sociedad es lo mucho que han aumentado las flores en la celebración de los funerales de cuerpo presente y los adornos suntuarios en los sepulcros, y por el contrario la disminución de la oración, olvidando aquella sentencia agustiniana “una flor se marchita, una lagrima se seca, pero una oración se eleva la cielo y permanece en el Corazón de Nuestro Señor”.



Nos vamos quedando en lo puramente social y perdiendo muchas y buenas costumbres cristianas en lo que a los sufragios por los difuntos se refiere. Fuera de la “obligada” misa de “mes” (esta es la costumbre aquí), ya prácticamente nadie recuerda a sus deudos con la celebración mensual de la misa como siempre fue costumbre durante el primer año, y muy pocos lo hacen con el funeral de “cabo de año”, faltando así a una obra de misericordia y ¡de justicia con los nuestros! que es rogar por los difuntos Vienen por eso a mi memoria unos “Lamentos” que yo oía rezar cuando era niño por estas fechas en la “novena de animas”:

Padre, hermanos, amigos,
¿dónde está la caridad?
Favorecéis a un extraño
¿Y para mí no hay piedad?
¡Ea, venga una limosna!
Siquiera solo el rogar...
Que Dios nos saque de las penas
y nos lleve a descansar

Hijo ingrato que paseas
tan ricamente vestido
y a costa de mis sudores
descansasen tanto olvido.
Ves a tu padre penando
y le puedes remediar...
Que Dios nos saque de las penas
y nos lleve a descansar


La conmemoración de los Fieles Difuntos es una invitación a orar con frecuencia por aquellas almas que son  “benditas” porque tienen segura ya la salvación eterna, pues han muerto en la gracia de Dios, pero que sin embargo necesitan de total purificación para “ver a Dios” cuanto antes.

Visitemos estos días el cementerio no como el que va de excursión, sino con espíritu de oración, participemos en la Santa Misa por los difuntos, hagamos celebrar alguna por los nuestros, ofrezcamos en sufragio alguna limosna para obras de caridad, y pidamos a Dios por todos aquellos que no tienen nadie que ruegue por ellos.

En nuestra parroquia todo los años celebramos la “Novena de Animas”, pidiendo a Dios por los difuntos agrupados cada tarde en una intención. Consiste esta novena en la celebración de la Santa Misa por los difuntos y un "responso" al final de la misma. Es una buena ocasión para vivir la “comunión de los santos” y practicar esta obra de misericordia para con nuestros difuntos.


Juan Manuel Miguel Sánchez
Párroco








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.