jueves, 1 de octubre de 2015

PRIMERA TOMA DE CONTACTO CON LOS PADRES QUE PIDEN PARA SUS HIJ@S LA PRIMERA COMUNION


En los días pasados tuvimos la primera reunión con los padres que piden para sus hijos la catequesis de Primera Comunión en nuestra parroquia

En esta reunión, celebrada en varios turnos pues son muchos los padres que asisten y no caben en el salón, Don Juan Manuel, tras el saludo y la bienvenida paso a tener con ellos un profunda y seria reflexión. Bajo EL titulo "Que quiero decir cuando digo, voy a a puntar a mi niñ@ a la catequesis de comunión" proyectó una serie de imágenes impactantes; primero sobre lo que no es la primera comunión, para seguidamente pasar a una reflexión positiva sobre lo que pretendemos sea la Primera Comunión.

Tras la reflexión se entregó a los padres que la solicitaron la ficha de inscripción, en total 114
Creemos que fue una reunión enriquecedora, para padres y catequistas, en la que con toda sencillez y claridad intentamos que la celebración de los sacramentos -en este caso el de la Eucaristía-  sea una verdadera celebración en lo que prime lo religioso.


Esto es lo que no queremos que sea la Primera Comunión:





Y esto es lo que nos gustaría:

La Primera Comunión, lo sabéis, no es un acto social que hay que cumplir; es un paso importante, un momento fuerte en el proceso de la iniciación cristiana de vuestros pequeños.
Se celebra alrededor de los nueve años porque es la edad en que la psicología señala la hora de la madurez infantil en un desarrollo normal.
La coherencia con el sacramento demanda que el niño aprenda, a su nivel, a contar con Jesús, a ir teniendo un comportamiento cristiano dentro del pequeño mundo de sus relaciones y acciones.


La Primera Comunión de vuestros hijos tendría que ser una oportunidad para reavivar la fe de la familia. Y si queremos que la labor catequética no quede malograda, los padres tendríais que ser los continuadores de la catequesis parroquial en vuestras casas. 


Más importante que organizar los detalles externos es que os preocupéis de ayudar a vuestros hijos a rezar, a ser conscientes de la celebración religiosa, de la escucha de la Palabra, del compromiso de fraternidad y amor al prójimo que la participación en la Eucaristía conlleva.
Es ésta una ocasión excelente para que recordéis a vuestros hijos que hay muchas familias viviendo situaciones muy duras, de muchas carencias. Qué buena oportunidad para que, en consonancia con el significado de la Eucaristía – Pan partido, Amor entregado– , los pequeños compartan con quienes nada tienen algo de lo que reciban como regalo. Eso es educar en la fe y vivir la Eucaristía.


La Comunión no es un punto final, sino un punto seguido. La Primera Comunión es primera porque se supone que luego vendrán otras, vividas no con menos alegría y acompañamiento por la familia. Se supone así mismo que seguirá el proceso de iniciación con otras catequesis o con la participación en grupos cristianos, de adolescentes o jóvenes, hasta la incorporación plena a la comunidad, que es lo propio de un cristiano bien identificado con su fe y capaz de dar en su vida testimonio del Evangelio.

3 comentarios:

  1. En mi provincia un año y cinco meses para comunión entre los nueve y diez años. No vuelven a misa en su gran mayoría.
    Primera y última comunión.
    Entre los catorce y quince años, la confirmación , claro por supuesto, los que continuaron asistiendo a misa .
    Resultado: Viven una vida disoluta y hasta mueren asi.

    ResponderEliminar
  2. El problema está en la familia los padres de esos niños han abandonado la fe en sus casas se vive como si dios no existiera
    Hay q empezar por catequizar a los padres
    Anunciarles la buena nueva

    ResponderEliminar
  3. Me faltaban dos meses para cumplir los siete años, pero sabia el catecismo de pe a pa, rezaba varias veces al dia con mis padres, mi madre me enseñó a hacer un pequeño examen de conciencia por la noche....En fin, nada que ver, por lo general, con lo que pasa ahora.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.