viernes, 16 de octubre de 2015

CLAUSURA DEL CENTENARIO DE SANTA TERESA DE JESUS EN LAS CARMELITAS DE DON BENITO


Desde el 15 de octubre de 2014 hasta el 15 de octubre de 2015, hemos venido celebrando el V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa de Jesús. En nuestra ciudad existe desde 1883 un convento de Carmelitas Descalzas, por lo que este centenario ha tenido para nosotros especial relevancia.
A lo largo de este año, la iglesia conventual de las carmelitas -declarada por el obispo de la diócesis templo jubilar- ha sido marco de numerosas iniciativas "jubilares" de las que hemos venido dando puntual cuenta en este bloc parroquial.
El colofón y punto y final de este Año Teresiano ha sido el Triduo Solemne que hemos celebrado con ocasión de la fiesta litúrgica de la Santa, que se celebra el 15 de octubre.


Con una iglesia llena  a rebosar los tres días -el último con muchos fieles siguiendo el rito desde la via pública-, comunidad religiosa y fieles nos hemos acercado a la figura egregia de Santa Teresa de Jesús, conducidos por la sabia guía de nuestros pastores: El primer día el encargado fue Don Ángel Rubio Castro, obispo emérito de Segovia y Consiliario Nacional de Cursillos de Cristiandad, que glosó la figura de Santa Teresa, hija de la Iglesia; el segundo día recibimos la visita de nuestro pastor y obispo Don Amadeo, que se fijo en Santa Teresa y la misericordia, y nos introdujo con entusiasmo en el inminente Año de la Misericordia, al que nos ha convocado el Papa Francisco. El último día -no pudo ser al final la presencia del Sr. obispo de Coria -Cáceres, por dificultades de agenda- presidió la multitudinaria celebración, concelebrada por catorce sacerdotes,  Don Francisco Rico Bayo, vicario general de nuestra diócesis, que resumió las celebraciones jubilares en reconocer y disfrutar la grandeza de Dios y en la acción de gracias, siguiendo el modelo teresiano.
Al final de Santa Misa, Don Juan Manuel, vicario episcopal y cocapellan del convento, expreso a las carmelitas la felicitación de todos los asistentes que, con su presencia, manifestaban el cariño de la ciudad de Don Benito al Carmelo, y pidió al Señor, por intercesión de Santa Teresa de Jesús que "cuando se celebre el VI centenario -el que no estaremos ninguno de los presentes- siga morando  en esta santa casa una comunidad carmelitas que interceda por esta ciudad y por la Iglesia, y rece por nosotros para que alcancemos por la misericordia de Dios la gloria del cielo"


El último día estuvo expuesto permanentemente el Stmo. Sacramento no faltando adoradores a lo largo de la jornada en la devota iglesia conventual, como siempre exquisitamente ornamentada
Finalizaron los cultos con la veneración de la reliquia de la Santa que se guarda en el convento, y la entrega por parte de la comunidad a los fieles asistentes  de un sencillo obsequio, una pequeña biografía de Santa Teresa y una estampa.

También en las mañanas del triduo los capellanes presidieron el rezo solemne de laudes, con una pequeña reflexión de carácter teresiano, celebración a la que se asociaron un buen grupo de fieles, participando asi de la liturgia de las horas.

Hermosa clausura para un año verdaderamente de gracia para el carmelo y para todos los que podemos participar de su espíritu.

Desde aquí como siempre, nuestra veneración y estima para las ejemplares y observantes carmelitas de Don Benito, nuestra querida ciudad, que tiene en ellas un motivo de orgullo y de gloria.

PRIMER DÍA DEL TRIDUO
PRESIDE DON MONS. ÁNGEL RUBIO CASTRO



SEGUNDO DÍA DEL TRIDUO
PRESIDE DON MONS. AMADEO RODRIGUEZ MAGRO



TERCER  DÍA DEL TRIDUO
PRESIDE ILMO. SR. DON FRANCISCO RICO BAYO
VICARIO GENERAL
















No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.