sábado, 1 de febrero de 2014

DIA DEL SEÑOR

IV Domingo del Tiempo Ordinario
FIESTA DE LA PRESENTACIÓN DEL SEÑOR
(Popularmente: La Purificación o Las Candelas)
Jornada de la Vida Consagrada



Domingo 2:
11.00 h. Procesión de "Las Candelas".
17.00 h. Presentación niños en la ermita de las Crtuces.
Comienzan los "Siete Domingos" en honor de San José

Lunes 3:
20.45 Comienza el "Cursillo Prematrimonial"

Martes 4:
20.00 h. Misa mes Juan José Calderón y su hijo Antonio

Sábado 8:
20.00 h. Bendición de los novios y entrega de certificados.




JORNADA DE LA VIDA CONSAGRADA

Desde el año 1997, cada 2 de febrero, fiesta de la Presentación del Señor, venimos celebrando la Jornada de la Vida Consagrada.
Esta jornada tiene como objetivos alabar y dar gracias a Dios por el don de la vida consagrada a la Iglesia y a la humanidad; promover su conocimiento y estima por parte de Todo el Pueblo Santo de Dios; invitar a cuantos han dedicado totalmente sus vidas a al causas del evangelio a celebrar la maravillas que el Señor realiza en sus vidas.
En este día damos gracias a Dios por las ordenes e institutos religiosos dedicados a la contemplación o a las obras de apostolado, por las Sociedades de vida apostólica, por los institutos seculares, por el Orden de las Vírgenes, por las nuevas formas de vida consagradas.

En Don Benito, la vida consagrada está muy presente en la vida de la Iglesia, por medio de las siguientes órdenes, congregaciones e institutos seculares:

Iglesia del convento de las MM. Carmelitas

Orden de Carmelitas Descalzas: Fundadas por Santa Teresa de Jesús en el siglo XVI. Su carisma es contemplativo según el espíritu del carmelo reformado.
El convento de Don Benito -llamado Sta. Teresa de Jesús- fue fundado el año 1883con monjas procedentes de Medina del Campo. Forman la comunidad actualmente 21 religiosas.

Hospital de San Antonio y capilla con las reliquias
de la Beata Matilde en el Colegio del Sagrado Corazón

Congregación de Hijas de María Madre de la Iglesia: Fundadas por la Beata Matilde del Sagrado Corazón  el año 1875. Su carisma eucarístico-mariano se concreta en la atención a la niñez y juventud, así como a los enfermos y necesitados.
En Don Benito, donde vivió y murió la fundadora cuenta con dos comunidades
.- Colegio del Sagrado Corazón de Jesús.
.- Hospital de San Antonio.
Ambas fundaciones son contemporáneas de la Beata Matilde.

Residencia Sta. Teresa Jornet de las Hermanitas
de los Ancianos Desamparados en Don Benito

Congregación de Hermanitas de los Ancianos Desamparados: Fundada por el canónigo Saturnino ópez Novoa y Santa Teresa de Jesús Jornet e Ibars en 1873. Su carisma, como proclama su nombre, es la atención a los ancianos desamparados.En Don Benito cuenta esta congregación con un "hogar" para mayores de ambos sexos, fundado a finales del siglo XIX.

Colegio "Claret" Don Benito

Congregación de Misioneros Hijos del Inmaculado Corazón de María: Fundada por San Antonio María Claret en 1849. El carisma es la consagración a Cristo y al Corazón de María en perfecta vida apostólica y evangélica. Este carisma se concreta en multitud de apostolados.
En Don Benito esta congratulación regenta un gran colegio fundado el año 1893
También la congregación claretiana tiene encomendada en nuestra ciudad la atención de la parroquia de San Juan.

Desaparecido colegio del Santo Angel en Don Benito

Congregación de Hermanas del Angel de la Guarda: Fundadas en 1839 en Quillan (Francia) por el sacerdote Luis Antonio Ormièrs. El carisma, "formar verdaderos discípulos de Jesús", se  traduce en apostolados educativos, misioneros y sociales.
En Don Benito esta congregación regentó hasta los años ochenta el colegio "Santo Angel", fundado en 1882, donde recibieron una solida formación humana y cristiana muchas mujeres dombenitenses. Hoy tienen una pequeña comunidad testimonial en el barrio de "La Piedad".


Instituto Secular Filiación Cordimariana: Fundado, por el P. Vicente Gómez (cmf) el año 1943 en Plasencia. Los miembros de los institutos seculares viven sus "votos" en medio del mundo, sin dejar sus ocupaciones habituales. La espiritualidad de la filiación cordimariana consiste en vivir en María, con María y por María, y ser madres y hermanas de todos los que Dios ponga en el camino. Este instituto cuenta en Don Benito con dos consagradas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.