miércoles, 22 de noviembre de 2017

HOY ES SANTA CECILIA, PATRONA DE LOS MUSICOS...


Y por eso nuestra mas sincera felicitación a todos los que en la parroquia participan en el "ministerio" de la música, en los dos coros que solemnizan y dan vida a nuestras celebraciones.

Nos alegramos que también la "hoja diocesana" les dedique un espacio en su último número.



Pinchar sobre la imagen para ver mas grande

En esta misma "hoja", el sacerdote Don Miguel Ángel Ventanas Franco, delegado diocesano de liturgia escribe unas interesantes aportaciones sobre la música en el culto.


LA MÚSICA EN NUESTRAS CELEBRACIONES

Hace 50 años el Sumo Pontífice Pablo VI aprobó la Instrucción “Musicam Sacram” que entró en vigor el día 14 de mayo de 1967, Domingo de Pentecostés. En ella se expresaba el deseo de que pastores, músicos y fieles acojan con buen espíritu las normas y las llevan a la práctica, y de esta manera, todos a una, se esfuercen por conseguir el verdadero fin de la música sagrada, «que es la gloria de Dios y la santificación de los fieles» (MS 44). El mismo fin que tiene la liturgia de la Iglesia. 

La instrucción señala las características de la música litúrgica: –Se entiende por música sagrada aquella que, creada para la celebración del culto divino, posee las cualidades de santidad y de perfección de formas (MS 45). –Con el nombre de música sagrada se designa aquí: el canto gregoriano, la polifonía sagrada antigua y moderna, en sus distintos géneros, la música sagrada para órgano y para otros instrumentos admitidos, y el canto sagrado popular, litúrgico y religioso (MS 46) . 

Para celebrar esta efeméride se han celebrado en Santander, entre los días 17 y 20 de octubre las Jornadas Nacionales de Liturgia. Este año, con el tema central de la música litúrgica. En estas jornadas entre las ponencias y comunicaciones también se han dado a conocer los resultados de la Encuesta realizada por el Secretariado de la Comisión Episcopal de Liturgia sobre el uso y práctica del canto y la música en la iglesia de España. En dicha encuesta, a la que han respondido 3.742 persona con una gran participación de laicos que intervienen en la parte musical de nuestras celebraciones, se constata la preocupación que se da a este elemento tan importante de la liturgia, parte integrante de la misma como afirma la instrucción y no mero adorno y la necesidad de contar con personas formadas que puedan realizar este importante ministerio. En la encuesta se valora mucho el canto gregoriano, la polifonía clásica y el órgano, aunque se señalan las dificultades para su adecuada ejecución en nuestras comunidades concretas; así como el canto religioso popular. 

A los 50 años de Musicam Sacram muchos son los logros obtenidos en cuanto a la música y al canto como uno de las principales formas de participación del pueblo de Dios en la celebración litúrgica. Sin embargo no podemos dejar de señalar que todavía quedan retos por superar como la adecuada selección de los cantos de nuestras celebraciones, tanto en el texto como en la música, la introducción del canto del salmo responsorial como uno de las grandes logros de la reforma litúrgica, el canto del celebrante y sus diálogos con el pueblo, el espinoso tema de la música en las bodas y algunos funerales. 

Es urgente, como pide la instrucción y se recordó en las jornadas, la formación musical y litúrgica de los pastores, de los cantores, de los músicos y de los animadores de la asamblea litúrgica. Para ello se proyecta la creación de una escuela superior de música sagrada al servicio de todas las diócesis, el cuidado de la formación musical en seminarios y casas de formación religiosa y la difusión de la música adecuada a las celebraciones bajo la autoridad de la comisión episcopal de liturgia. 

Miguel Ángel Ventanas Franco 
Director Secretariado Diocesano de Liturgia



Os recordamos que, como todas las actividades de la parroquia, esta de los coros está abierta a cualquier persona que desee colaborar, únicamente hacen falta ganas y compromiso serio (¡y claro, para un coro un mínimo de cualidades musicales!)


El Coro Familiar o "de niños" ensaya los miércoles a las 16.00 h. en el centro parroquial. Y cantan todos los domingos en la misa de 12.


La Coral Santa Mª del Consuelo tiene ensayos generalmente los martes y viernes, en la iglesia. Cantan habitualmente la misa del sábado por la tarde, y en las grandes festividades litúrgicas.

Si estas interesado en "cantar para Dios"  no tienes mas que venir a la hora de los ensayos, ponerte a disposición de los directores, y todos estarán encantado de recibirte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.