jueves, 15 de junio de 2017

EDITADO EL CARTEL Y PROGRAMA DE LA "OCTAVA" DEL CORPUS DE NUESTRA PARROQUIA


El próximo domingo celebramos la Solemnidad del Corpus Christi. Aunque según el calendario litúrgico romano el Corpus es hoy, jueves siguiente a la Santísima Trinidad, hace años que al suprimirse del calendario civil cómo día festivo, se trasladó la conmemoración al domingo siguiente.


En toda España, que ha sido una nación eminentemente eucarística, se celebraran las procesiones "del Corpus". Son famosos los grandes cortejos eucarísticos de Toledo, Sevilla o Granada, por citar algunos ( que se conservan en jueves por su arraigo popular) pero, con mayor o menor solemnidad, en ninguna población faltará dicha procesión en homenaje al "Amor de los amores", en expresión del bello y popular himno que, sin duda alguna, será el canto mas repetido este día.


En las ciudades con mas de una parroquia, como prescriben las normas, se celebra una sola procesión, que suele salir siempre de la parroquia mas antigua o "matriz"; pero como las otras parroquias no querían que faltara su propio homenaje al Señor Sacramentado, y que éste se hiciera presente en las calles de la feligresía, surgieron las llamadas procesiones "de la octava", que vinieron a ser como un "corpus chico" (así se llama en muchos sitios), con un carácter eminentemente parroquial, mas íntimo y de barrio.


Esto es lo que desde el "Año de la Fe" venimos haciendo en nuestra parroquia. Con motivo de aquel acontecimiento convocado por el Papa Benedicto XVI, nos pareció oportuno celebrar "la octava", para renovar nuestra fe en la Eucaristía, sacramento de piedad, vinculo de unidad y signo de caridad.  La experiencia fue muy positiva, y por eso fue la misma feligresía la que nos pidio renovar cada año este acontecimiento, cómo así lo venimos haciendo desde 2013.

Esta "Octava" es precedida de una "Semana Eucarística", que por medio de los cultos eucarísticos tradicionales, y de algunos actos culturales intentamos dar a la vida eucarística la centralidad que debe tener pues, como recuerda el Concilio Vaticano II, es la "fuente y culmen de toda la vida cristiana".

Con motivo de la Octava todos los año editamos un cartel y un programa, que aquí os dejamos. Como no podía ser de otra manera, en el año en el que celebramos el centenario de las apariciones de Fátima, nuestra "Octava" tendrá un marcado acento mariano.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.