lunes, 5 de junio de 2017

UNA PARROQUIA INFORMADA


En cierta ocasión oí decir a un obispo que cuando llegaba a una parroquia, sabía enseguida como funcionaba por el “tablón de anuncios”. Puede que a lo mejor sea una exageración episcopal, pero sí es cierto que un tablón de anuncios, “anuncia” en primer lugar el talante de una parroquia (por no decir del párroco): Orden, información al día de horarios, jornadas, cultos, actividades varias... son “imponderables” que forman parte de la vida parroquial y que no hay que descuidar, pues de nada nos sirven grandes jornadas parroquiales, reuniones y asambleas, solemnes cultos,  si luego es imposible encontrar la mas mínima información, de a que hora se celebra la misa diaria, en que momento está el párroco en el despacho, o cuando comienzan las catequesis... ¡Cuantas iniciativas evangelizadoras perdidas  simplemente porque en ningún lugar se anunciaron con una adecuada propaganda! que no equivale a un “carísimo” despliegue de “posteres” de tal tamaño que no hay tablón parroquial que los soporte.


Siempre me ha gustado que las parroquias por donde he pasado estén al menos “informadas” del devenir parroquial. Lo he intentado por distintos medios, en primer lugar por el mas simple de todos que es colocar la información oportuna en el sitio oportuno (en la puerta de la iglesia el horario de cultos y en la del despacho el del mismo, y por supuesto ¡cumplirlo!). Después el tablón de anuncios, con las informaciones puntuales, las diversas campañas que la Iglesia va celebrando a lo largo del año, etc. En ninguna de las parroquias por las que he pasado ha faltado nunca la “Hoja Parroquial”, con una frecuencia adaptada a la feligresía, pues no genera las misma necesidades informativas una parroquia de doscientos feligreses, que otra de dos mil, o ahora una de trece mil. Al principio mis “hojas” fueron mecanografiadas  y fotocopiadas, de elaboración artesanal a base de “corta y pega” en el sentido literal de la expresión (tijera y barra de pegamento). Mas tarde la informática dignificó las “hojas” con los procesadores de textos qué permiten un sinfín de posibilidades y maquetaciones. Al día de hoy el papel ha sido sustituido por la pantalla del ordenador qué, además de colaborar al respeto del medioambiente, como nos pide el Papa Francisco en “Laudato si”, (en un capítulo que no parece se hayan leído en los obispados) permite una información mas fluida, frecuente y puntual,  que llega a donde no podemos ni imaginar. Y en eso ando, por medio de este blog, para mi es otro servicio pastoral a la feligresía qué, de momento, tengo confiada.

 
Por todo esto me gusta mucho la iniciativa de la “Hermandad de la Oración en el Huerto”, por tantos conceptos admirable, y pionera de muchas acciones (que otros van “copiando”, aunque no les guste reconocerlo) que van creando en Don Benito un estilo de hacer las cosas en lo que al mundo cofrade se refiere. Una de esas laudables iniciativas es la sencilla “Hoja Informativa” que editan mensualmente durante los meses del curso, y que tiene a su favor, entre otras cosas, la poco frecuente virtud de la constancia, pues como suele repetir un amigo mío: “lo difícil no es fundar en pobreza, lo complicado es luego mantenerla”, que traducido al tema que nos ocupa significa que en estas cosas de “las hojas informativas”, sacar el número uno es relativamente fácil, lo meritorio es ir ya ¡por el número diecisiete! Por eso felicidades a esta admirable “corporación cofrade”, que derrocha ilusión y ganas de hacer las cosas bien; y aquí os dejo la “Hoja”, que se puede recoger en los expositores de la entrada de la iglesia. 




Y UN POCO DE HUMOR... 
QUE TAMPOCO VIENE MAL

-DE AVISOS PARROQUIALES-





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.