jueves, 1 de junio de 2017

HOY CELEBRAMOS LA FIESTA DE LA VIRGEN DEL CONSUELO, TITULAR DE NUESTRA IGLESIA PARROQUIAL


El 1 de junio de 1876, fallecía en Don Benito una mujer admirable por muchos conceptos, Doña Consuelo Torre-Isunza y Alguacil Carrasco. En su testamento legaba una considerable suma de dinero para levantar en los extremos de la población, dos iglesias, que sirvieran de desahogo a la entonces única parroquia, la matriz de Santiago.


Tras su prematura muerte, su esposo, llevaría a cabo las disposiciones testamentarias de su mujer, levantando con solidez, calidad y gusto las iglesias de San Juan Bautista y Santa María del Consuelo, diseño ambas del laureado arquitecto diocesano Don Vicente Paredes, de cuya polifacética vida y obra hemos tenido la suerte de contemplar los pasados meses una magnifica exposición en la Casa de la Cultura de nuestra ciudad, con motivo del centenario de su muerte.



Me permito un paréntesis: Solidez, calidad y gusto. Todo lo contrario a lo que ha sucedido con las nuevas iglesias edificadas últimamente en la diócesis de Plasencia, y de modo particular en nuestra ciudad, donde los nuevos templos carecen de estas tres notas, que son esenciales a la hora de levantar algo tan excepcional, y que solo se hace de cuando en cuando, como es un lugar de culto católico, que debe durar siglos.



Pocos años después de haberse dado por concluida la obra, en 1896, en la misma hornada en que lo fue la de San Sebastián, la iglesia de Santa María del Consuelo sería elevada a la categoría de templo parroquial de la nueva feligresía, escindida de la de Santiago, con el nombre de Santa María, y que vendría a ser con el tiempo la de mayor número de almas de la diócesis placentina. Desde entonces así viene ejerciendo, siendo el centro de la vida de la comunidad parroquial, que como toda familia, necesita un "hogar".

En su testamento, la fundadora del templo, pide expresamente que en honor de la Virgen del Consuelo se celebre una fiesta todos los años, coincidiendo con la fecha de su fallecimiento, por eso hoy, 1 de junio,  honramos de manera especial a la Virgen en su advocación del Consuelo, ofrecemos la Santa Misa en sufragio del alma de la fundadora –que llevó este nombre mariano- y damos gracias a Dios por nuestra parroquia. Lo hacemos con los versos del clásico “Himno a la Parroquia” de Enrique Massó, cantado por tantas generaciones y que, aunque hoy está casi del todo olvidado como tantas cosas buenas, es un reflejo, emotivo y piadoso, de lo que para nosotros es y significa  la parroquia, pues como dice el “Catecismo Litúrgico” del recordado sacerdote diocesano Don Ceferino García Vidal: 




“La parroquia merecen la estima de todos los fieles, porque en ella nacieron –por el bautismo- a la vida de la gracia, vive en ella Jesucristo que se nos da en comunión; y somos instruidos por el párroco, que es el padre y maestro de las almas de sus feligreses”



HIMNO A LA PARROQUIA
Hogar de las almas - parroquia querida,
morada paterna - de nuestro pastor;
en torno al Sagrario - contempla reunida
la grey que te canta - su filial amor.

Un dia alegre - brazos amantes
me presentaron - ante tu altar
y con tus ritos - santificantes
vida divina - pude gozar.

Tú nos ofreces - luz de doctrina,
tú nos repartes - pan celestial;
tú nos preparas - la medicina
que cura el alma - de todo mal.

Tú santificas - nuestros hogares
con irrompible - lazo de amor;
si nos abruman - hondos pesares,
eres refugio - consolador.

Santa campana - de la agonía,
llora y rezas - por quién se va;
dile que nuestra - feligresía
vivo ni muerto - le olvidará.

Tambien nuestra parroquia tiene su propio himno

DE LA EXPOSICIÓN SOBRE 
VICENTE PAREDES









EN HONOR DE LA VIRGEN DEL CONSUELO, Y EN SUFRAGIO DEL ALMA DE LA FUNDADORA DEL TEMPLO, CELEBRAREMOS HOY LA SANTA MISA A LAS 20.30 H


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.