sábado, 7 de agosto de 2021

¿Y NO MERECERÍA LA VIRGEN DE GUADALUPE LA ROSA DE ORO?


La revista “GUADALUPE”, en su número 874 del presente año 2021 en su pág. 7 recoge la “Carta del Papa Francisco a los obispos y fieles que suben a Guadalupe”, y que es respuesta a la carta de invitación que le dirigieron a Su Santidad el Arzobispo Primado, y los obispos de la provincia eclesiástica de Mérida- Badajoz, para visitar Guadalupe con motivo del Año Jubilar que se está celebrando. Ilustra la carta un fotomontaje en el que aparece el Santo Padre ofreciendo una rosa natural, blanca, al venerable icono de Santa María de Guadalupe, enmarcada en el trono regio de su camarín.

Me ha gustado; y he pensado: ¿Y por qué el Papa Francisco no hace realidad ese montaje fotográfico enviando la “Rosa de Oro” a la Reina de la Hispanidad? ¿Que qué es la “Rosa de Oro”? Es una especie de “condecoración” muy antigua (creada en 1049) que los Romanos Pontífices enviaban a personalidades preminentes de los estados, que se habían distinguido por sus servicios a la Iglesia. Más tarde fue reservada como un obsequio devoto de los Papas a aquellas imágenes de la Santísima Virgen más celebres, por la extensión de su culto y devoción de los fieles. Que yo sepa, en España solo tieneesta distinción Ntra. Sra. de la Cabeza de Jaén, que congrega cada abril, una de las mayores peregrinaciones marianas de España.

¿Y por qué no también Ntra. Sra. de Guadalupe, que es la Virgen de la Hispanidad, del descubrimiento y evangelización de América, hasta cuyo santuario en las Villuercas llegó como peregrino nada menos que San Juan Pablo II, que evocó junto a ella un tema tan de actualidad y tan presente en el magisterio de Francisco como es el de la emigración?

La “Rosa de Oro” sería un vínculo más de unidad de Guadalupe a la Sede de Pedro, unido a la condición de basílica menor, al viaje apostólico de San Juan Pablo II y a la concesión del jubileo perpetuo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.