viernes, 13 de agosto de 2021

ESTE ES EL GRUPO QUE BUSCA AL SEÑOR

 

La foto es de ayer, jueves 12 de agosto de 2021. Siete y media de la tarde. Treinta y nueve grados a la sombra. No se mueve ni una brizna de aire. Nadie por la calle. Pero ahí están. Fieles a la cita. Cómo cada jueves y domingo. En una “hora santa”, que enlaza con la misa y se convierte en “hora y media santa” de alabanza, de acción de gracias, de reparación y desagravio… A lo mejor nunca han pensado estas palabras, pero todas se resumen en “estar” en compañía del Amigo; porque con los amigos, aunque no haya grandes conversaciones, o incluso no se diga nada, uno está a gusto. Y esa es la diferencia de estar con un amigo y con quien no lo es; con el que no es amigo el silencio es incómodo, y uno siente la necesidad de romperlo con cualquier frase hecha; por el contrario, con el amigo, el silencio puede ser incluso más elocuente que la palabra. Se nota que están a gusto con el Amigo… y el Amigo con ellos…

*    *    *    *    *

Me preguntan a veces: ¿Y no se va usted de vacaciones? ¿Y cómo? me pregunto yo, solo en una parroquia muy grande.

Sí, ya lo sé; lo fácil sería cerrar unos días en verano la parroquia, suprimir algunos cultos…, porque todos tenemos “derecho” a un cierto “romper la rutina”; es bueno, lo dicen los que de esto saben (aunque yo hace cinco años que no lo hago ni un día, porque alguien, que ni conocía Don Benito, decidió que con un cura había de sobra para una feligresía de unos 12.000 hab. en la segunda población más grande de la diócesis)

Si, ya sé que lo hacen por ahí muchos curas: Parroquia cerrada y punto (que también las diócesis “cierran” en agosto); hace unos días tuve que asistir a un entierro en una parroquia de cierta capital extremeña, con miles de feligreses en su demarcación, según me dijo el párroco, y lo primero que vi en la puerta es un cartel: “Durante todo el verano solo hay misa sábados y domingos”.

Ojalá -pensé- yo fuera capaz de hacer lo mismo. Pero ¿quién soy yo para privar al Amigo, de estos ratos con sus amigos, y a los amigos de estar con su Amigo?

*    *   *   *   *

Siete y media de la tarde del 12 de agosto de 2021. Treinta y nueve grados. Poco a poco el grupo inicial se va incrementando; a las ocho rezamos las vísperas ¡con el móvil! (pues la situación recomienda no repartir las hojitas) y nuestros feligreses están a la última en tecnología aplicada a la liturgia. Oramos por las vocaciones, qué es jueves: “Señor danos sacerdotes, santos y sabios como eres Tú, y vos María, rogad por ellos, para que sean otros Jesús”. Y en la misa ya somos unos cuarenta… en agosto, con 39º.

¿Y voy yo a cerrar la iglesia a los pocos que han quedado fieles?

*   *   *   *   *

Dijo entonces Jesús a los doce: ¿Queréis acaso iros también vosotros? Le respondió Simón Pedro: Señor ¿a quién iremos? Tú tienes palabras de vida eterna. (Jn 6, 67-68)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.