jueves, 21 de diciembre de 2017

"JORNADITAS"



Desde hace alguno años -y con el fin de contribuir con nuestro pequeño granito de arena a la celebración de una Navidad verdaderamente cristiana, lejos de la fiesta sin referencia religiosa alguna con que la sociedad laicista amenaza en convertir el Nacimiento del Señor-, venimos celebrando "Las Jornaditas", entrañable celebración, muy viva en algunos pueblos de Andalucía, y sobre todo en la América hispana, donde fue importada por el celo de los misioneros españoles, y goza de gran arraigo con el nombre de "Posadas", especialmente en Colombia y México.



Es una celebración religiosa y festiva. Consiste fundamentalmente en acompañar espiritualmente a la Virgen María a y San José en su camino de Nazaret a Belén, donde acuden parra cumplir una ley humana, de la que Dios se valdrá para que se cumplan las Escrituras: "que el Mesías había de nacer en Belén"; para ello se prepara un altar con los santos peregrinos, que estos días de "Jornaditas" ocupa un lugar destacado. El nuestro es preparado con todo esmero, con las preciosas imágenes de escuela andaluza, enmarcadas en un evocador paisaje campestre.


Las oraciones y cantos propios de este culto nos ayudan a "caminar" hacia Belén con la "Virgen que está a la espera", y a invocar la llegada del Salvador con las llamadas antífonas de la "O", que la Iglesia pone estos días en nuestra boca, recogiendo toda las profecias del Antiguo Testamento.


Solemos también invitar cada día a una agrupación musical, para que la oración se convierta en música de hermosos villancicos que nos ayudan a reflexionar y a llenar el corazón de santa alegría por el nacimiento de nuestro Señor Jesucristo, que es el motivo de la Navidad.



Unida a las "Jornaditas" está la "Canastilla" que pretende dos cosas: Primero educar a los niños de catequesis en el compartir, y darles la oportunidad de "ayudar al Niño Jesús"·, que está hoy especialmente en los niños mas necesitados. Así se juntan multitud de productos de uso infantil que, unidos a otros muchos que aportan los fieles, son canalizados por la Cofradía de Ntra. Sra. de la Soledad para un destino benéfico.


Cada día concluye además con una convivencia festiva en el salón parroquial, en torno a las golosina típicas de estos días. En fin, unos días preciosos que vivimos con un gozo especial.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.