jueves, 26 de septiembre de 2013

REUNIÓN DE LOS SACERDOTES DEL ARCIPRESTAZGO DE DON BENITO

El jueves 26 de septiembre, los sacerdotes que formamos el arciprestazgo de Don Benito, hemos tenido la primera reunión del curso pastoral en la "biblioteca" de nuestra parroquia.


Después de los saludos de rigor, tras el periodo veraniego y la bienvenida al P. José Angel Ayala (cmf), nuevo párroco de San Juan,  el rezo de la "Hora Intermedia" (oración del mediodía) nos introdujo en la sesión de trabajo, presidida por el flamante arcipreste Don Fermín Solano, a quien el Sr. Obispo ha confirmado en el cargo tras alcanzar la mayoría de votos en la consulta realizada a los sacerdotes el pasado mes de junio.


En la reunión, entre otros temas pastorales pastorales, se elaboró el calendario de reuniones mensuales que, como otros años, tendrán lugar cada mes en una parroquia diferente, alternando las de ciudad con las de los pueblos.

Un arciprestazgo es una demarcación eclesiástica territorial, que reúne a varias parroquias de una zona homogénea dentro de una misma diócesis. Al frente del arciprestazgo está el arcipreste, que es vicario foráneo del obispo para ese territorio. El arcipreste lo nombra el obispo, aunque en nuestra diócesis es costumbre que los sacerdotes "voten" al que quieren que sea su arcipreste, luego lo proponen al obispo, y este, si lo creé oportuno- lo confirma en el cargo.


El arciprestazgo de Don Benito lo forman las parroquias de las siguientes localidades:

Las cuatro parroquias de la ciudad de Don Benito (Santiago, Santa María San Juan, San Sebastian), Cristina, Guareña, Hernán Cortés, Manchita, Medelín, Mengabril, Ruecas, Santa Amalia, Torrefresneda, Valdehornillos, Yelbes.


Actualmente 15 sacerdotes (diocesanos y religiosos claretianos), tiene encomendadas las 17 comunidades parroquiales del arciprestazgo (y la capellanía del hospital):
Fermín Solano,Leonardo Garibello, Juan Manuel de Miguel, Jesús Fernández, Santos Hernández, José Angel Ayala(cmf), Antonio Jesús Pérez (cmf), Eugenio Albalate, Ismael Pastor, Antonio Cabrera, José Donoso, Teófilo Castaño, Carlos Paz (cmf), Jose Antonio Alvarez  (cmf), Luciano Alberca. 
Nuestra diócesis tiene en la actualidad quince arciprestazgos en las provincias de Salamanca, Cáceres y Badajoz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.