domingo, 27 de diciembre de 2020

UNAS JORNADITAS DIFERENTES


Cómo todo en este año, claro.

Nacieron estas “Jornaditas”, hace nueve años en Santa María “copiando” una antigua practica piadosa -conservada especialmente en algunos pueblos de Andalucía-, con el deseo de mantener y fomentar el verdadero espíritu de las fiestas de Navidad, tan vaciadas en nuestra época de su verdadera esencia.

Unos días antes de la Nochebuena (aquí lo hacemos los cinco días anteriores) en el altar se representa el camino de la Virgen y San José de Nazaret a Belén, para cumplir la ley y empadronarse; una estampa entrañable y preciosa, con artísticas imágenes en un idílico paisaje. 

Al finalizar la misa vespertina se tiene el “ejercicio” de la “jornadita”, con el mismo esquema siempre: Canto introductorio “La Virgen sueña caminos”, breve consideración espiritual contemplando los diferentes aspectos del camino de la Sagrada Familia, canto de la aclamación “Cielos lloved vuestra justicia… “ y villancico propio, qué cada día hace alusión a lo meditado en la “jornada”; total diez minutos como máximo, para dejar paso a las “segunda parte” de las Jornaditas, que en estos años ha consistido siempre en recitales de villancicos, por diversos coros de nuestra ciudad o de pueblos cercanos, todos muy aplaudidos y valorados; para finalizar, en el salón parroquial, convivencia navideña en torno a los típicos dulces de estas fechas, para coristas y todos los que quieren compartir un rato de distendida y familiar hermandad. De una manera sencilla, se notaba en la parroquia que es Navidad, o lo que es lo mismo, que Cristo ha nacido, porque “si hacemos fiesta cuando nace uno de nos, que no haremos cuando nace Dios”.

Este año, por las circunstancias de todos conocidas, hemos tenido que variar un tanto el esquema. No hemos podido contar con la intervención de coros, ni lógicamente de la posterior convivencia, pero sí que hemos podido “profundizar” más en el sentido de la Navidad, gracias a los testimonios de varios seglares de los que habitualmente participan en la vida de nuestra parroquia. Nos pareció que no había por que suprimir las “Jornaditas”, que tanto ayudan a preparar y ambientar la Navidad, con el recurso siempre bien acogido de las devociones populares, sino darles un carácter quizás más recogido e íntimo. Y así ha sido. Pedimos la colaboración de varios seglares, de los que habitualmente se mueven en el entorno de la parroquia, y les pedimos que compartieran con nosotros, en cada “Jornadita” su testimonio sobre un tema común: “Que es para ti la Navidad”.

La experiencia ha sido preciosa, enriquecedora y un gozo escuchar en boca de laicos una verdadera “predicación” navideña que a todos nos ha hecho mucho bien. Por ello muchas gracias a Concha, José María, Gloria y Jesús. Ha sido un gozo escucharos y un orgullo teneros como feligreses. Dios os pague vuestros servicios a la feligresía de Santa María en las “Jornaditas” y en tantas y tantas actividades, nacidas todas del amor a Jesús, manifestado en la carne en la Navidad.


CONCHA


JOSÉ MARÍA


GLORIA


JESÚS





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.