miércoles, 16 de diciembre de 2020

SE ARMÓ EL BELÉN

Desde el pasado domingo "Gaudete" luce en nuestra parroquia, como todos los años, el Belén o Nacimiento (también, sobre todo en Cataluña, llamado "Pesebre"). 

Algunos quieren ver el origen de esta piadosa costumbre en aquella Nochebuena de Greccio, en que San Francisco de Asís, dando rienda suelta a sus sentimientos hizo celebrar la Santa Misa a un sacerdote (él solo era diácono) en una gruta, donde yacían un buey y una mula en medio del heno. En el Adviento del año pasado S.S. el Papa Francisco, quiso firmar en aquel lugar cercano a  Asís una carta apostólica que lleva por titulo "Admirábile Signum", y que trata sobre la costumbre católica de preparar en Navidad los "belenes". En ella S.S. se refiere al Belén como "verdadero Evangelio", "manifestación de la ternura de Dios", y "actualización en el presente  de la Navidad histórica".

Por todo eso que dice el Papa, y por mas, y porque lo único que hace el Papa en la carta es poner bellamente por escrito y consagrar lo que la Iglesia ha hecho siempre, el que esto escribe, siempre ha tenido especial devoción al "Nacimiento", y por todos los lugares donde ha pasado ha intentando fomentar la mas navideña de todas nuestras tradiciones, sobre todo con el ejemplo, es decir, instalando siempre  en las parroquias el "Belén", y no como un adorno más sino como un verdadero "altar" navideño, y una catequesis para grandes y chicos.

He de confesar que a mi todos los belenes me gustan por simples y sencillos que sean; no se porque el misterio de la Navidad me atrae de forma especial; pero también hay que reconocer que, hacer o construir un "Belén" un tanto elaborado, lleva su tiempo y requiere sus técnicas.

Se dice que ser "belenista" es cosa de todo el año, y es cierto, pues aunque sea en los meses previos a la Navidad cuando todo va tomando forma concreta , la verdad es que es,  después de la fiesta de Reyes, al desmontar todo, cuando se comienza de nuevo  a pensar en el del próximo año.

En Santa María no contamos con un espacio amplio para poder montar un nacimiento de grande proporciones; la iglesia es pequeña y suele llenarse en las celebraciones navideñas,  y por eso hay que ingeniárselas todos los años para que, sin quitar sitio a los fieles, "montar" un belén que sea digno del espacio sagrado y de lo que se espera del nacimiento de una iglesia.

Contamos con varias colecciones de figuras, que vamos alternando para no repetirnos. Este años ha correspondido el turno a las figuras de "Fontanini", que es una colección  procedente de Italia, elaboradas en resina, pero muy bonitas por su finura,  delicadeza y expresividad. Para ellas se ha preparado un decorado tradicional, del todo nuevo, que rememora los escenarios de sabor napolitano, tan del gusto de los nacimientos italianos.

Puede visitarse en la horas de apertura del templo parroquial, hasta después de la fiesta de Reyes. J.M


Aquí os dejamos algunas fotografías del proceso de elaboración, del resultado final y de algunos detalles de las figuras de este Belén.

ELABORACIÓN:








EL RESULTADO:













ALGUNAS FIGURAS:








BENDICIÓN DEL NACIMIENTO 

OH DIOS, PADRE NUESTRO, QUE TANTO AMASTE AL MUNDO 
QUE NOS HAS ENTREGADO A TU ÚNICO HIJO JESÚS, 
NACIDO DE LA VIRGEN MARÍA, 
PARA SALVARNOS Y LLEVARNOS DE NUEVO A TI,
TE PEDIMOS QUE CON TU BENDICIÓN †
ESTE NACIMIENTO NOS AYUDE A 
CELEBRAR LA NAVIDAD CON ALEGRÍA 
Y A VER A CRISTO PRESENTE 
EN TODOS LOS QUE NECESITAN NUESTRO AMOR. 
TE LO PEDIMOS EN EL NOMBRE DE JESÚS, 
TU HIJO AMADO, 
QUE VIVE Y REINA 
POR LOS SIGLOS DE LOS SIGLOS. —Amén.







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.