viernes, 26 de julio de 2013

RIO 2013/SANTIAGO... QUINTA Y ULTIMA ETAPA

El Papa Francisco conquista a la juventud católica del mundo
Ayer se vivió en la JMJ RIO 2013 uno de los momentos más esperados del viaje del Papa Francisco a Río de Janeiro: su visita a una favela, un barrio pobre llamado Varginha, en Manguinhos, que no es de los más grandes (unas 400 familias) aunque sí muy abandonado. 

Aquí, en el campo de fútbol de esta comunidad, el Papa predicó algunos de sus grandes temas: combatir la "cultura del descarte", condenar "el abandono de la periferia" y luchar contra la "cultura del egoísmo y el individualismo".

Por la noche legó el gran día de  la acogida por parte de los jóvenes del mundo a los que conquistó a pesar del frío, de la lluvia constante, del cansancio acumulado... 

Multitud empapada y cansada... pero firme
Recién anochecido, en Copacabana, con una multitud empapada pero incansable de cientos de miles de jóvenes, también recurrió al español en la mitad de su sermón para llamar a la revolución: "La fe es una revolución; os animo a entrar en la onda de la revolución de la fe", proclamó con entusiasmo y fluidez en español, libre de las ataduras del portugués.

 

Los puso a orar en silencio
El encuentro era a la vez una oración y un espectáculo. 
¿Qué es lo primero que hizo Francisco la noche que fue elegido? Puso a orar a la multitud romana en silencio, un minuto. 
¿Qué hizo al dirigirse a los jóvenes del mundo en su primera noche en Copacabana? Poner a orar a la multitud durante un minuto en silencio. En este caso, por algo muy concreto: una joven peregrina fallecida en accidente y sus compañeros heridos. 

Entre las Olimpiadas... y los evangélicos
El espectáculo parecía obedecer a dos intenciones. Por un lado, evocaba una especie de mini-Olimpiadas, con sus cantantes, proyecciones, coreografías y símbolos de cada región de Brasil. Por otro lado, la JMJ atrae la atención de una cantidad enorme de ex-católicos que desde hace 5 o 10 años se consideran evangélicos, o católicos tibios y confusos.  Para este público (no solo brasileño, sino hispanoamericano), la Iglesia tenía un mensaje.
Hermano, recuerda lo que te pierdes al abandonar la fe católica:

- pierdes a la Virgen de Aparecida, nuestra madre; 
- pierdes las procesiones, en las que se une todo el pueblo; 
- pierdes la conexión con la historia y lo eterno, que se hace también en la misa.


Para acabar, un poco de latín
Y después de la llamada a la revolución, el Papa decidió cerrar las cosas con orden: un Padrenuestro en latín cantado en melodía gregoriana, y una bendición final en latín.


Para esta tarde-noche, está prevista la celebración del Viacrucis. 13TV lo retransmite a partir de 
de las 22.45 h.



Hoy, festividad de los santos abuelos de Jesús y padres de la Santísima Virgen, San Joaquín y Santa Ana, nuestros peregrinos alcanzaran el "Monte del Gozo" y con él la meta de su peregrinación, el sagrado sepulcro del Apostol Santiago, en Compostela.



Los peregrinos vislumbran las torres de la basílica compostelana desde el Monte del Gozo

La etapa de hoy, de 21 Km. transcurre entre Negreira y Santiago, donde llegaran sobre las dos del mediodía, quedando alojados en el albergue "Fin del Camino" Por la tarde, nuestro obispo Don Amadeo, que les está acompañando, les celebrará la Santa Misa en el convento de las jerónimas; será ofrecida por las victimas del accidente de ferrocarril, especialmente por un chico que era vecino de Navalmoral de la Mata.


La catedral de Santiago, meta de todos los caminos jacobeos

El sábado 27 es el "día fuerte" de la peregrinación. Asistirán a la Misa en la catedral, que celebrará el arzobispo Don Julian Barrios, y participaran en la vigilia de oración, unidos a los jóvenes de Río de Janeiro, a partir de las 00.30 h.

El domingo, sobre las 11 de la mañana, iniciaran el viaje de regreso. Les deseamos que su estancia en Santiago sea fructífera y que tengan un feliz regreso a sus hogares.

Instalaciones del albergue "Fin de Camino", donde residirán nuestros peregrinos los dos días de su estancia en Santiago

Nuestro obispo celebra con los peregrinos "misa de campaña"

Las tarde se dedicaron a diversas actividades, por ejemplo esta velada con títeres

Tertulia del obispo con los jóvenes y familias.




¡¡¡ Y con esta entrega nos despedimos,
habiendo intentado vivir el camino,
unidos a los amiguitos que iban despacito!!!
                                                                 
 (Toti siempre presente ¿a que sí Alfonso?)


4 comentarios:

  1. ¿Quien hace estas viñetas?ja, ja.ja.¡ Que bueno !

    ResponderEliminar
  2. En casa somos "adictos" al blog. Es vitamina diaria. Doy gracias a Dios y a Su Madre por estos sacerdotes y catequistas tan entregados y que tanto nos cuidan. Por ellos rezamos.

    ResponderEliminar
  3. ¡Muchas gracias! Agrada y estimula a seguir, saber a a alguien le sirve este blog.

    ResponderEliminar
  4. Muy buena la viñeta jajajajajajaja, es toti total

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.