miércoles, 24 de junio de 2026

EL "ARREGLO PARROQUIAL" DE 1896 . Fruto del IX Sínodo Diocesano.




Entre las cosas en las que el obispo Casas y Souto hubo de poner orden en su diócesis, una, urgente y necesaria, pues toca directamente al bien de las almas, fue lo que se llamó el "arreglo parroquial", fruto del IX sínodo diocesano (1891), cuando los sínodos (que no son un invento de ahora) y la "sinodalidad" servían para cosas concretas y útiles. Las parroquias van surgiendo con el fin de atender debidamente a los fieles allí donde estos moran.

En la diócesis de Plasencia existía un desfase evidente entre feligresias y parroquias, mientras poblaciones muy pequeñas, por razones de su pasado histórico, contaban con varias parroquias con muy escasos feligreses, otros núcleos había crecido y necesitaban una mayor atención pastoral. Este era el caso de Don Benito; mientras que, por ejemplo, Medellín,  con 1600 habitantes a finales del siglo XIX tenía cuatro parroquias históricas, Don Benito, con 16.500 habitantes en las mismas fechas. sólo tenía una.

Así las cosas, el obispo toma cartas en el asunto, decretando el "arreglo parroquial" que entraría en vigor el 1 de julio de 1896, que suprimiria parroquias innecesarias,  y crearía otras nuevas, acordes con la realidad poblacional, como es el caso de la nuestra.




martes, 23 de junio de 2026

DON PEDRO CASAS Y SOUTO El obispo "fundador"


 

Nació en Sobrado del Obispo (Orense) el día de Santa Teresa de 1826.
Fue ordenado sacerdote el año 1853.
El papa Pío IX le designó para obispo de Plasencia, siendo ordenado el 6 de febrero de 1876 en la iglesia de San Isidro de Madrid.
Fue en dos ocasiones senador del reino.
Se distinguio en el gobierno de la diócesis por su profundo espíritu reformador, y por la organización administrativa del territorio diocesano
Fueron notables las cartas pastorales que publicó, algunas de las cuales llamaron la atención dentro y fuera de la iglesia.
Murió en Plasencia el día de Santiago de 1906.