sábado, 27 de junio de 2026

EL TEMPLO PARROQUIAL "Casa de Dios y Puerta del Cielo" (Gn 28,17)




En su obra “Recuerdos y datos históricos de Don Benito”, editada en 1916, D. Pedro de Torre-Isunza describe en estos términos la entonces “nueva parroquia”:
“Esta Iglesia de Ntra. Sra. del Consuelo, constituida en parroquia, con el título expresado de Santa María, es una verdadera obra de arte de estilo románico, de piedra de cantería fina con buena torre; compuesto su interior de amplia nave con crucero, proporcionado presbiterio, de dos sacristías, buen coro alto, de donde parten las tribunas con sus balcones volados y lujosos, cuyos lugares son precedidos por escaleras de caracol de gran mérito y coste, las cuales se elevan para terminar y dar acceso a dos buenas azoteas, que a cada extremo lateral hay, dando gran novedad a la obra exterior y comodidad a los que la visitan”.
El arcipreste de Medellín, Don Eduardo Rodríguez Gordillo, en su obra “Apuntes históricos de la Villa de Medellín” editada a finales del siglo XIX , con el minucioso estilo descriptivo que le caracteriza, nos ha dejado también noticia de la construcción de nuestra iglesia:
“Recientemente se han construido dos magníficas iglesias –en Don Benito- una bajo la advocación de Ntra. Sra. del Consuelo, al Norte de la población, y otra al Este, bajo la de San Juan Bautista, ambas preciosas, de muy costosos detalles de ornamentación en retablos, imágenes, ropas, pulpitos y dos escaleras de caracol, que cada una tiene para subir al coro y torre; ambas iglesias costeadas con un millón de reales que para construir cada una, donó en su testamento la menciona Sra. D. María del Consuelo de Torre- Isunza, que murió el año1876”.
Hasta nosotros ha llegado intacta esta hermosa iglesia, embellecida y cuidada a lo largo de los años, pues es la "casa de Dios" y por lo tanto de todos sus hijos, y por eso merece todo nuestro cuidado y respeto.
Un antiguo catecismo de liturgia, después de exponer las diferentes categorías de Iglesias (catedral, basílica, santuario...) dice: "Entre todas, la que más estima merece, es la iglesia parroquial, porque en ella los fieles nacieron por el bautismo a la vida de la gracia; vive en ella Jesucristo que se nos da en comunión; y somos instruidos por el párroco que es el padre y maestro de las almas de sus feligresía".



viernes, 26 de junio de 2026

UNA NUEVA PARROQUIA EN UN TEMPLO YA EXISTENTE La iglesia de Ntra. Sra. del Consuelo




Una parroquia no es el templo, porque la Iglesia son todos los bautizados, "piedras vivas del templo espiritual" como escribe el apóstol San Pedro en su primera carta; pero toda parroquia necesita un templo para poder reunir a sus feligreses y dar culto a Dios.
En el "arreglo parroquial" de 1896 las parroquias de nueva creación fueron dotadas de templos, que, como ya se ha dicho, nunca fueron construidos exprofeso para este fin, si no que se utilizaron edificaciones ya existentes, en su mayor parte ermitas, que habían quedado insertas en el núcleo poblacional al expandirse este, o en el caso de Hervás, la iglesia de un convento extinguido.
En el caso de nuestra parroquia, se le dio sede en una iglesia construida de nueva planta pocos años antes, en el norte de la población, en el conocido como Barrio de San Gregorio, gracias a la dotación testamentaria de Doña Consuelo Torre Isunza, dama dombenitense que empleó su peculio en obras de caridad y apostolado.
El templo había sido finalizado en 1888, con la intención de servir de ayuda y desahogo a la única parroquia de entonces (al igual que su gemelo de San Juan) pero lo cierto es que al párroco de Santiago nunca le convino darle uso y permanecía cerrado.
Tenemos por lo tanto que, en 1de julio de 1896, comienza a funcionar en Don Benito una nueva parroquia con el título canónico de SANTA MARIA (sin más añadido) utilizando como sede la Iglesia de Ntra. Sra. del Consuelo, existente antes de la fundación de la parroquia.
Desde entonces está iglesia viene siendo la casa madre y querida de todos los que formamos la feligresía de Santa María; en ella se centra el culto diario, la celebración de los sacramentos y toda la vida de la parroquia. Sus sólidos muros nos recuerdan la firmeza de la fe, que la parroquia "hogar de las almas" alimenta y fortalece.
Con motivo de su conversión en parroquia, se dotó a la Iglesia de pila bautismal, que es el elemento que distingue a las iglesias parroquiales, pues a ellas se reserva de ordinario la administración del bautismo, y por eso, solo en ellas, hay pila bautismal. Santa María conserva con veneración la suya, que es la original, en la que tantas generaciones han sido engendradas en la fe cristiana, y por eso merece toda nuestra estima y cariño.