jueves, 25 de junio de 2026

DON BENITO SE RENUEVA PASTORALMENTE Surgen dos nuevas parroquias .




Fruto del arreglo parroquial del obispo Casas y Souto, la ciudad de Don Benito, con unos 16.500 hab. en aquel entonces, y una única parroquia, acogida a la común advocación de Santiago, se va a desgajar en otras dos parroquias, la de San Sebastián y la de Santa María, que es la nuestra.
La demarcación territorial de Santa María va a quedar conformada por las siguientes calles:
Donoso Cortés, La Corte, Tejares, Pescadores, Rabaneros, Poco Trigo (hoy Zurbarán), Arenal, Santiago, Tercer Barrial (Barrial), Pilatos (hoy Primero de Mayo), San Francisco, Esquero, Cermeñuela, Pino, Marisaavedra (hoy Avda. de la Constitución), Carchenilla, Cuervo (hoy Plazoleta de San Gregorio), San Gregorio (hoy Primero de Mayo), Media Calle (hoy San Antonio), Pajaritos, Miraflores, Enrrollada (Pérez Galdós), Primer Barrial (hoy Santa Teresa de Jesús), Cristina (Portugal desde calle Rabanero a la de Tejares), Velasco, San Antonio, Polvillo (Madre Teresa Jornet), Vapor, Fernán Pérez, Bueyes, Don Llorente, Tesoro, San Marcos, La Unión (hoy Italia) y Agrimones (hoy Santiago).
En ningún caso del "arreglo" se levantaron nuevas iglesias parroquiales, si no que se establecieron las sedes parroquiales en templos ya existentes, que fueron elevados a la categoría de iglesias parroquiales, y adaptados en lo necesario para su nueva función.
En Don Benito la parroquia de San Sebastián se establece en la antigua ermita de los Santos Fabian y Sebastián, y la de Santa María ( este es su verdadero y único título parroquial), al norte de la población, en la iglesia de Ntra. Sra. del Consuelo, edificada muy pocos años atrás gracias a la voluntad testamentaria de Doña Consuelo de Torre Isunza, a la que nuestra parroquia debe agradecida memoria.
Con todo dispuesto, el "arreglo", decretado a finales del año anterior, comenzó a ser efectivo y en toda la diócesis el 1 de julio de 1896, y en Santa María comenzó la actividad parroquial el 7 de julio.




miércoles, 24 de junio de 2026

EL "ARREGLO PARROQUIAL" DE 1896 . Fruto del IX Sínodo Diocesano.




Entre las cosas en las que el obispo Casas y Souto hubo de poner orden en su diócesis, una, urgente y necesaria, pues toca directamente al bien de las almas, fue lo que se llamó el "arreglo parroquial", fruto del IX sínodo diocesano (1891), cuando los sínodos (que no son un invento de ahora) y la "sinodalidad" servían para cosas concretas y útiles. Las parroquias van surgiendo con el fin de atender debidamente a los fieles allí donde estos moran.

En la diócesis de Plasencia existía un desfase evidente entre feligresias y parroquias, mientras poblaciones muy pequeñas, por razones de su pasado histórico, contaban con varias parroquias con muy escasos feligreses, otros núcleos había crecido y necesitaban una mayor atención pastoral. Este era el caso de Don Benito; mientras que, por ejemplo, Medellín,  con 1600 habitantes a finales del siglo XIX tenía cuatro parroquias históricas, Don Benito, con 16.500 habitantes en las mismas fechas. sólo tenía una.

Así las cosas, el obispo toma cartas en el asunto, decretando el "arreglo parroquial" que entraría en vigor el 1 de julio de 1896, que suprimiria parroquias innecesarias,  y crearía otras nuevas, acordes con la realidad poblacional, como es el caso de la nuestra.