jueves, 10 de marzo de 2016

SEPTENARIO DE NUESTRA SEÑORA DE LA SOLEDAD





¿Qué es un septenario?

Es un culto, normalmente en honor de la Santísima Virgen, que se prolonga durante siete días, en honor de los "Siete Dolores" que traspasaron su Corazón Inmaculado. Estos siete dolores tradicionalmente se han concretado en los siguientes:

1º. La profecía de Simeón (Lc. 2, 22-35).
2º. La persecución de Herodes y la huída a Egipto (Mt. 2, 13-15).
3º. Jesús perdido en el Templo, por tres días (Lc. 2, 41-50).
4º. María encuentra a Jesús, cargado con la Cruz (tradición).
5º. La Crucifixión y Muerte de Nuestro Señor (Jn. 19, 17-30).
6º. María recibe a Jesús bajado de la Cruz (Mc. 15, 42-46).
7º. La sepultura de Jesús (Jn. 19, 38-42).


¿Desde cuando se celebra el Septenario en Santa María?

Desde la fundación de la Cofradía de Ntra. Sra. de la Soledad el año 1954.Es por lo tanto una de las devociones con mas arraigo en la parroquia, y la que mas ha permanecido en el tiempo, por eso nos gusta dar un realce especial, colaborando todos los grupos de la parroquia en la liturgia, cantando todos los días la coral parroquial, y encargando la predicación a diversos sacerdotes.

¿En que consiste el septenario?

Actualmente lo hacemos de la siguiente manera: A las 19.30  el rezo del Rosario, a las 20.00 h .la celebración de la Santa Misa, especialmente cuidada, con homilía a cargo del predicador Acabada la Santa Misa se tiene un ejercicio piadoso que consiste en la meditación de los Siete Dolores. Durante el rezo del Santo Rosario hay confesores para facilitar el Sacramento de la Penitencia.

Para el septenario la Santísima Virgen, magníficamente vestida como  Regina Martyrum, es entronizada solemnemente en el retablo del altar mayor, presidiendo estos días nuestra iglesia parroquial.



El Septenario tiene su culmen en la procesión del Viernes Santo, conocida popularmente como "Procesión del Silencio", la de mas concurrencia de cuantas se celebran en Don Benito, y que recorre la demarcación parroquial en medio de un silencio y fervor  extraordinarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.