martes, 8 de marzo de 2016

DE COFRADIAS





Con la llegada de la Cuaresma y Semana Santa, toman auge y protagonismo en nuestras parroquias las cofradías y hermandades penitenciales, encargadas sobre todo de poner en la calle algo tan propio de nuestra nación  como son "las procesiones". A las cofradías, en gran parte, se debe que la Semana Santa siga teniendo presencia y dimensión en nuestra sociedad,  y que no sea solo un tiempo de vacaciones, playa, acampadas, etc.

En nuestra parroquia tienen sede dos cofradías. La mas antigua la de Ntra.Sra. de la Soledad y del Santísimo Cristo de la Paz,  y otra mas moderna, con solo cinco años de vida, que tiene por titular al Señor de la Oración en el Huerto. Cada una  con sus peculiaridades y rasgos distintivos, pero con la nota común de estar totalmente integradas en la parroquia y formando parte del entramado pastoral con el que intentamos evangelizar esta porción del Pueblo de Dios que es la parroquia de Santa María de Don Benito

Estos días ambas cofradías se vuelcan en preparar los cultos con los que honran los  misterios que sus imágenes representan, y poniendo a punto todo lo necesario para que la procesión o "estación de penitencia" tengan la religiosidad, solemnidad y belleza que requieren las cosas de Dios. Aunque pueda parecer desde fuera que todos "marcha solo", las cofradías trabajan durante todo el año, y es solo un parte pequeña del trabajo lo que se ve a simple vista. Detrás de cada actividad cofrade hay muchas reuniones, desvelos, idas y venidas, papeleos, nervios,y hasta pequeñas "disputas" que enseguida se aclaran y olvidan porque el interés de todos es la gloria de Dios y el bien de las almas.

Damos gracias a Dios por nuestras cofradías, por todo su trabajo que, ojala, dé fruto de vida cristiana en cuantas personas van a Dios por el camino de la religiosidad popular, que es también un camino eclesial y muy válido.









La cofradía de la Soledad preparando a la Virgen de "hebrea" para comenzar la cuaresma y ensayo de los costaleros.





La Hermandad Parroquial de la Oración en el Huerto preparando el altar para los cultos que tuvieron lugar el pasado mes de febrero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.