jueves, 2 de octubre de 2014

¡¡¡ BENDITA TU ENTRE LAS MUJERES !!!




Nuestra diócesis placentina nos llama a ser discípulos misioneros. El curso 2014-15 será para nosotros el"Año de la Misión".

Con este motivo, y como "pre-misión", la Virgen de las Cruces ha recorrido las comunidades parroquiales de Don Benito para llevar a todos la alegría y el gozo del Espíritu Santo.

El domingo 28 de septiembre Ntra. Sra. de las Cruces llegaba a Don Benito, como cada año por estas fechas, para el solemne novenario que precede a su fiesta principal del 12 de octubre. Venia con ella la "Cruz de la Misión", símbolo visible en todas las parroquias del deseo de anunciar a Cristo. En la entrada de la población fue recibida por el pueblo, con sus autoridades a la cabeza y llevada a la parroquia de Santiago.

Al despuntar el alba del día siguiente, 29 de septiembre, era conducida a su primera "estación misonera", la parroquia de San Sebastian, a donde llegó en medio de la alabanza del Santo Rosario, rezado con fervor por los que la acompañaban.

Tras la misa vespertina, la Stma. Virgen, rodeada de los feligreses de San Sebastian,  emprendió camino hacia su segundo destino, la parroquia de San Juan, donde entró sobre las 10 de la noche; allí permaneció hasta el día siguiente, cumpliéndose el programa de celebraciones organizado por la parroquia.

Mientras, en la nuestra, todo eran preparativos para recibir a nuestra patrona, en una jornada histórica para nosotros. En el centro del presbiterio se había levantado un suntuoso altar para servir de trono a la imagen de Ntra. Sra. magníficamente exornado de flores, regalo de una familia devota. La iglesia lucia las colgaduras y adornos de los días mas solemnes, tanto en el interior como en el exterior, el coro remataba los ensayos para ofrecer a la Stma. Virgen un exquisito repertorio musical...

Acabada la Santa Misa en San Juan del día 30 de septiembre, sobre las nueve de la tarde, la Stma. Virgen, rodeada de numerosos fieles, precedida de la cruz de la misión, emprendía camino hacia Santa María. Los sacerdotes de la parroquia, los acólitos con los incensario, las cofradías y asociaciones de nuestra parroquia con sus insignias esperaban en la calle San Marcos par encabezar el solemne cortejo procesional. Mientras, las campanas en la torre repicaban sin cesar, expresando la alegría de la comunidad parroquial por tan singular visita.

Eran las 21,45 cuando la imagen de Santa María de las Cruces, entraba en el templo parroquial a los acordes del himno nacional. Tras las palabras de bienvenida de nuestro párroco, visiblemente emocionado,  el gentío que llenaba el espacio sagrado comenzó a entonar el vibrante himno "Virgen querida, tu fiel Don Benito..." mientras, desde la bóveda, como por arte de magia,  caía una lluvia de pétalos de rosas, símbolo de la lluvia copiosa de bendiciones que iba a derramar la Stma. Virgen a su paso por nuestra parroquia. Concluido este primer acto, fue entronizada en el altar entre los aplausos de fieles.

A las 10.30 de la noche, dio comienzo la Vigilia Eucarístico-Mariana, que consistió fundamentalmente  en la entronización de la Cruz de la Misión, la exposición del Stmo. Sacramento y el rezo del oficio de lecturas, con reflexiones adecuadas al acto, donde no falto la referencia al párroco Don Benedicto Barbero, martirizado precisamente un 30 de septiembre de hace 78 años.

En las primeras horas de la mañana las puertas del templo se abrían, para dar paso a los fieles que, en un desfile incesante, no dejaron ni un momento sola a la Stma. Virgen, en una peculiar y espontanea "velá", llena de cariño, amor y silencio respetuoso.

La celebración de Laudes, las tres partes del Santo Rosario, y la Santa Misa en la mañana y la tarde, fueron actos de piedad comunitarios que dieron tono al día.

Poco a poco se iban acercando las horas finales de la estancia de la Virgen en la parroquia. A las 20.00 h. dio comienzo la solemne misa, presidida por nuestro párroco, concelebrada por Don Fermín, teniendo como maestro de ceremonias a D. Jesús. El coro realzó esta solemnidad con escogidas piezas musicales que crearon un ambiente extraordinario de piedad, devoción y solemnidad litúrgica.

No queríamos dejar pasar esta oración sin un gesto solidario con los mas necesitados, por eso Cáritas Parroquial de Santa maría, hizo entrega a la misionera Hija de María Madre de la Iglesia (azules) y feligresa de esta parroquia Sor Aurora Martín de un cheque por valor de 2000 Euros con destino a la misión de Mozambique en la que desarrolla su trabajo apostólico ( Este donativo ha sido lugo ampliado a 3.500 Euros de un donativo particular).

Tras entonar el himno, la Virgen de la Cruces emprendió su camino hacia la parroquia de Santiago, en el transcurso de una multitudinaria y "luminosa" y organizadísima procesión en la que fuimos contemplado los misterios gloriosos del Santo Rosario. La Virgen fue portada magníficamente en el trayecto por los costaleros de la cofradía de Ntra. Sra. de la Soledad y Cristo de la Paz.  Pero aun quedaba una  parada... las carmelitas, nuestras queridísimas carmelitas, no podían quedarse sin ver a la Virgen de las Cruces, a la que la mayoría  no han visto nunca, pues están sujetas a la clausura. Fue un momento de indescriptible emoción religiosa, intima y sublime, en un lugar donde tanto se ama a la Stma. Virgen. Tras el canto y la oración, la Virgen emprendió el camino hacia Santiago, donde entró algo pasadas las diez de la noche. Don Juan Manuel hizo entrega de la imagen al párroco de Santiago, dando las gracias a Dios y a la Stma. Virgen por las jornadas vividas, que sin duda han sido un acontecimiento de gracia como pocos para la Iglesia en Don Benito.

Y nos gustaría que fuerais cada uno de los que habéis participado en esta "misión" los que expresarais en este blog vuestros sentimientos y vivencias. Esperamos vuestros comentarios para honra y gloria de la Virgen de las Cruces

¡¡¡VIVA LA VIRGEN DE LAS CRUCES!!! 

Aquí os dejamos un completísimo recuerdo gráfico de estos maravillosos días.

EN SAN SEBASTIAN





EN SAN JUAN






PREPARATIVOS EN NUESTRA PARROQUIA







ESPERANDO A LA SEÑORA EN SAN MARCOS






ENTRADA EN LA PARROQUIA








VIGILIA EUCARÍSTICA







MISA MATUTINA



MISA SOLEMNE Y ENTREGA DE LA AYUDA SOLIDARIA






ROSARIO DE LA LUZ













EN LAS CARMELITAS








LLEGADA A SANTIAGO










Nuestro más sincero agradecimiento a todos los que han enriquecido este archivo con sus fotografias

3 comentarios:

  1. Como feligresa de esta bella y hermosa parroquia me siento obligada a responder a la invitación que se nos hace de expresar nuestros sentimientos sobre lo que hemos vivido estos días, acompañando a Nuestra Señora la Virgen de las Cruces, por todo este itinerario que tan bella y minuciosamente se describe en estas páginas. ¡ Qué rico, hermoso y variado reportaje fotográfico-explicativo. ¡ Gracias.
    El gozo y la alegría de acompañar a la Virgen ha sido algo para no olvidar y al igual que estas páginas impresas, ha quedado su recuerdo cariñoso en nuestro corazón.

    ResponderEliminar
  2. Felicidades a todas las personas que han hecho posible que vivamos en nuestra parroquia este encuentro tan especial con la Virgen de las Cruces.
    Felicitamos en particular a nuestros sacerdotes, Don. Juan Manuel y Don. Jesús, que emplean su tiempo con gran celo y entusiasmo para que todo esté a punto en su momento oportuno. Gracias.

    ResponderEliminar
  3. Ha sido una experiencia maravillosa. Me gusto sobre todo la procesión rezando el rosario, tan bien organizada, y me emocionó cuando comenzaron a caer petalos de rosas desde el techo sobre la Virgen. Esperemos que se repita mas veces.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.