domingo, 5 de octubre de 2014

HOMILÍA EN EL HOMENAJE A DON BENEDICTO


Homilía pronunciada por Don Juan Manuel Miguel Sánchez  en la Misa con motivo del homenaje familiar y parroquial a Don Benedicto
Barbero Bermejo
4 octubre 2014

(Se celebró la misa propia de Jesucristo Sumo y Eterno Sacerdote, ofrecida por el eterno descanso del homenajeado)




Seguramente que muchos de los que participan en esta Santa Misa, esperaban la presencia del obispo, como estaba previsto y anunciado en el programa editado con motivo de la visita de la Virgen de las Cruces a la parroquia, y del homenaje a don Benedicto. Compromisos de última hora han impedido su presencia, que siempre realza una celebración y le da una dimensión mas diocesana y eclesial, pero  estén seguros que, si perdemos en este aspecto, no menguamos en cariño a una figura sacerdotal a la que yo, personalmente, tengo admiración y veneración desde que me hice cargo de esta parroquia, la misma que Don Benedicto apacentó a lo largo de casi veinte años, a decir de testigos, con entrega generosa, bondad rebosante, estima de sus feligreses y veneración popular, de la que dan testimonio hasta última hora sus mismos verdugos.

El acto que estamos celebrando, setenta y ocho años después de su muerte, ya por si solo nos dice que no se trata de un sacerdote mas de los que vamos formando el rectorologio de Santa María; que hay en su vida algo peculiar que hace que su nombre no haya quedado en el anonimato, ni en el simple recuerdo histórico de unas firmas estampadas en los libros parroquiales –que casi con toda seguridad será el único recuerdo que quede de nosotros cuando pasen las generaciones que nos trataron-.  Ese algo que le hace diferente, es el testimonio de quien llevo hasta las últimas consecuencias las palabras que a lo largo de 34 años de vida sacerdotal, diariamente,  pronunció sobre un poco de pan y un poco de vino: Esto es mi cuerpo, esta es mi sangre...que se entrega por vosotros. Su pasión, voluntariamente aceptada como la de su Maestro, como bien se pone de manifiesto en una de sus cartas a su familia de Serradilla cuando les escribe “...yo no pienso abandonar esto pase lo que pase”, le llevó a ser consecuente hasta el último momento, cuando en un postrero intento de salvarle la vida, respondió a sus inicuos jueces: “Me voy con mis compañeros que ahora me necesitan mas que nunca”. Y así lo hizo, como cordero llevado al matadero, sin pronunciar una palabra de odio y resentimiento, perdonando a sus verdugos, para imitar en todo a su Divino Maestro, como él mismo había dicho, en una escena sublime, digna de las mejores acta martiriales, en la casa parroquial, convertida en su particular Getsemaní, cuando a la pregunta:  .- ¿Dónde está el cura? de los que le buscaban para deternerle. respondió con dignidad sacerdotal y fuerza de lo alto .- YO SOY, debo hacer lo mismo que mi Divino Maestro.

Será un día la Iglesia la que diga, si lo considera oportuno, si don Benedicto puede ser  o no honrado con el culto que a los santos se debe, pero de lo que no tenemos duda es que Don Benedicto fue un auténtico mártir, que en su muerte no hay mas delito que su condición de sacerdote y representante de la religión católica, que él no tomó opción mas que por Cristo en su Iglesia, y que murió perdonando a los que se declaraban sus enemigos, sin que él jamás lo fuese de nadie

Mientras esperamos ese juicio de la Iglesia, su figura de buen pastor,  como la de tantos testigos de una época difícil y tensa de nuestra historia mas reciente nos enseña:

1º.- A tomar en serio nuestra fe para vivir no solo “sin tener miedo a los que pueden matar el cuerpo, pero no el alma” sino a los que pueden arrebatarnos la gracia santificante, que esos son nuestros auténticos enemigos.

2º.- A amar, perdonar y orar los perseguidores “que no saben lo que hacen”, porque ni conocen a Cristo de verdad, ni han conocido a su Iglesia, humana y débil en sus miembros, pero divina y santísima en su Cabeza.

3º.- Y en una sociedad sin rumbo, como tantas veces parece la nuestra, a renovar la esperanza, como nos lo ha dicho el Papa Francisco en su exhortación apostólica Evangelii Gaudium “El triunfo cristiano es siempre una cruz, pero una cruz  que al mismo tiempo es bandera de victoria, que se lleva con una ternura combativa ante los embates del mal” (59).


Pido a Dios, que algún día esta parroquia tenga el gozo inmenso de ver a uno de sus párroco, elevado a la gloria de los altares. Asi sea.



Cuando recopilemos el material gráfico, os dejaremos una entrada con la crónica de esta hermosa celebración.

1 comentario:

  1. Agradecemos a nuestro párroco Don. Juan Manuel, el que nos haya hecho partícipe de esta informativa e interesante homilía, que con motivo del homenaje a Don Benedicto pronunció en la santa Misa.
    A través de ella se nos da a conocer la personalidad humana y espiritual de este gran santo sacerdote que vivió y murió profesando su fe en Cristo.
    ¡ Qué gran lección de fe y de confianza en el Señor para todos nosotros. ¡

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.