En su obra “Recuerdos y datos históricos de Don Benito”, editada en 1916, D. Pedro de Torre-Isunza describe en estos términos la entonces “nueva parroquia”:
“Esta Iglesia de Ntra. Sra. del Consuelo, constituida en parroquia, con el título expresado de Santa María, es una verdadera obra de arte de estilo románico, de piedra de cantería fina con buena torre; compuesto su interior de amplia nave con crucero, proporcionado presbiterio, de dos sacristías, buen coro alto, de donde parten las tribunas con sus balcones volados y lujosos, cuyos lugares son precedidos por escaleras de caracol de gran mérito y coste, las cuales se elevan para terminar y dar acceso a dos buenas azoteas, que a cada extremo lateral hay, dando gran novedad a la obra exterior y comodidad a los que la visitan”.
El arcipreste de Medellín, Don Eduardo Rodríguez Gordillo, en su obra “Apuntes históricos de la Villa de Medellín” editada a finales del siglo XIX , con el minucioso estilo descriptivo que le caracteriza, nos ha dejado también noticia de la construcción de nuestra iglesia:
“Recientemente se han construido dos magníficas iglesias –en Don Benito- una bajo la advocación de Ntra. Sra. del Consuelo, al Norte de la población, y otra al Este, bajo la de San Juan Bautista, ambas preciosas, de muy costosos detalles de ornamentación en retablos, imágenes, ropas, pulpitos y dos escaleras de caracol, que cada una tiene para subir al coro y torre; ambas iglesias costeadas con un millón de reales que para construir cada una, donó en su testamento la menciona Sra. D. María del Consuelo de Torre- Isunza, que murió el año1876”.
Hasta nosotros ha llegado intacta esta hermosa iglesia, embellecida y cuidada a lo largo de los años, pues es la "casa de Dios" y por lo tanto de todos sus hijos, y por eso merece todo nuestro cuidado y respeto.
Un antiguo catecismo de liturgia, después de exponer las diferentes categorías de Iglesias (catedral, basílica, santuario...) dice: "Entre todas, la que más estima merece, es la iglesia parroquial, porque en ella los fieles nacieron por el bautismo a la vida de la gracia; vive en ella Jesucristo que se nos da en comunión; y somos instruidos por el párroco que es el padre y maestro de las almas de sus feligresía".


No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.