viernes, 5 de enero de 2018

EPIFANÍA / BAUTISMO DEL SEÑOR

6 Enero
LA EPIFANÍA DEL SEÑOR



Mt 2,1-12
Ellos, después de oír al rey, se pusieron en camino, y de pronto la estrella que habían visto salir comenzó a guiarlos hasta que vino a pararse encima de donde estaba el niño. Al ver la estrella, se llenaron de inmensa alegría. Entraron en la casa, vieron al niño con Maria, su madre, y cayendo de rodillas lo adoraron; después, abriendo sus cofres, le ofrecieron regalos: oro, incienso y mirra. Y habiendo recibido en sueños un oráculo, para que no volvieran a Herodes, se marcharon a su tierra por otro camino.


MISAS A LAS 12.30 h. Y A LAS 20.00 h.

Domingo 7 Enero
BAUTISMO DEL SEÑOR



Mc 1, 7-11
Por entonces llegó Jesús desde Nazaret de Galilea a que Juan lo bautizara en el Jordán. Apenas salió del agua, vio rasgarse el cielo y al Espíritu bajar hacia él como una paloma. Se oyó una voz del cielo:
- «Tú eres mi Hijo amado, mi predilecto.»



MISAS A LAS 09.30 h. 12.00 h. Y 20.00 h.
Adoración Stmo.19.00 h.
Para profundizar en la liturgia:


***************
¿Por qué la Navidad concluye con la fiesta del Bautismo del Señor?


Toda la  Navidad es una "Epifanía", es decir , en Navidad lo que celebramos en realidad es  la "manifestación de Dios" y de su gran luz en un Niño que ha nacido para nosotros. 
La luz de Cristo se irradia sobre la tierra en círculos concéntricos. Ante todo sobre la Sagrada Familia de Nazaret; luego a los pastores que representan al pueblo de Israel, a los pobres a quienes se anuncia la "buena nueva"; mas tarde el resplandor de Cristo alcanza a los pueblos paganos representados en la misteriosa figura de los Magos de Oriente. En el Bautismo ( y en las bodas de Caná) Cristo recibe la confirmación de su misión mesiánica mediante la voz de Dios-Padre que resuena en el Jordan ( y el primer "signo" o milagro -conversión del agua en vino- que confirma que él es el Mesías prometido).

La antífona del "Benedictus" del día de Epifanía lo resume muy bien:


"Hoy la Iglesia se ha unido a su celestial Esposo, porque, en el Jordán, Cristo la purifica de sus pecados; los magos acuden con regalos a las bodas del Rey, y los invitados se alegran por el agua convertida en vino. Aleluya."


Este triplico en el claustro mayor del Monasterio de San Lorenzo del Escorial, recoge el misterio que celebramos en la Epifanía (Adoración de los Magos, Bautismo en el Jordán y Bodas de Caná)


AÑO NUEVO

La tarde del día de Año Nuevo -Solemnidad de Santa María Madre de Dios- tuvimos la suerte de contar en la Santa Misa con la presencia de uno de los dos seminaristas de nuestra diócesis, Miguel Ángel, que sirvió al altar dando así realce y solemnidad a la Santa Misa, que cantó maravillosamente el Coro Parroquial. Agradecemos estas visitas de cuando en cuando que nos recuerdan a todos que el seminario "existe" y los seminaristas también, y que e definitiva son tambien "campaña vocacional", pues entre otras cosas cuando rezamos por los seminaristas, cosa que hacemos especialmente todos los jueves, podemos ponerles caras concretas.




Y siguiendo con las "vocaciones" también con un grupo de misioneros claretianos que actualmente realizan sus estudios teológicos en Granada, naturales de Don Benito, Congo, Sri Lanka y Timor Oriental, participó con nosotros en la solemne misa. Uno de ellos, diácono, ejerció su ministerio durante la celebración. Que el Señor les bendiga y la Virgen les guarde en su Corazón Inmaculado, para que sean misionero al estilo de su fundador el P. Claret.



ACTIVIDADES NAVIDEÑAS DEL CORO FAMILIAR


En la tarde del pasado jueves, alguno de los miembros del "Coro Familiar" o de niños (un tanto disminuido por las vacaciones) realizó una visita al hospital comarcal, llevando la alegría de sus villancicos a la planta de pediatría, siendo muy bien acogidos por los enfermos  y el personal. La visita concluyó compartiendo el roscón de reyes en el centro parroquial.







ROSCÓN DE REYES DE "OZANAN"


La centenaria "Conferencia de San Vicente de Paúl", que lleva a cabo una benemérita labor de promoción humana y social desde el "Centro F. Ozanam", organizó el pasado 4 de enero un "roscón solidario" en la calle Ramón y Cajal. Los dombenitenses y forasteros que estos días  colapsan literalmente esta zona comercial, dieron buena cuenta del tradicional dulce navideño de 150 metros de longitud, contribuyendo con los 2718 € que se recaudaron (1 € la porción)  al mantenimiento de la "Aldea Infantil Federico Ozanam" en Perú.


Nuestra felicitaciones a la Conferencia por su labor, tan eficaz como silenciosa en nuestra ciudad, labor que ya ha sobrepasado los cien años haciendo el bien y ayudando a los mas desfavorecidos.



Grupo de voluntarios, varios de ellos de nuestra parroquia

Nuestro buen amigo y catequista  Fernando aprovechó la ocasión para celebrar su cumpleaños invitando a roscon. !Felicidades Fernando! que cumplas muchos mas rodeado de tus padres, familiares y de todos los que te queremos.


En la fotografía Fernando con Víctor M .Jiménez, del Secretariado de Pastoral de la Salud y de la Hospitalidad de Ntra. Sra. de Lourdes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.