miércoles, 28 de agosto de 2013

"BUROCRACIA PARROQUIAL"

Dicen que vivimos en la "papelocracia". Para todo son necesarios papeles y mas papeles. También la Iglesia tiene sus "papeles", aunque en mucho menor grado que la sociedad civil, y con fines distintos.

Armario que contiene el archivo de Santa María
en el despacho parroquial

El Concilio de Trento determinó que en las iglesias parroquiales se llevase un archivo de la administración de los sacramentos (bautismo, confirmación y matrimonio)  y sacramentales (exequias) para garantizar la licitud y validez de los mismos.

Libros del Archivo Parroquial

Del mismo modo comenzaron a llevarse los "Libros de Fábrica" (economía) "Status Animarum" ( Listas nominativas de los miembros de la feligresía) y "Libros de Actas" de las hermandades, cofradias, asociaciones... erradicadas en la parroquia.
Esto archivos son de trascendental importancia para conocer la historia de nuestros pueblos y ciudades, pues hasta el siglo XIX no hay propiamente registros civiles.

Lógicamente el archivo de nuestra parroquia es relativamente moderno, pues comenzó con el establecimiento de la parroquia en julio de 1896. En el verano de 1936 fue destruido con todos los enseres del templo y casa parroquial, y comenzó de nuevo al obtener la Iglesia la libertad para ejercer su ministerio en julio de 1938.
De la época anterior se conservan algunas actas sueltas, y tres Libros Supletorios, que son reconstrucciones, mediante declaraciones juradas, de algunas de las partidas desaparecidas en la destrucción del archivo.

Las engorrosas "sábanas", copias para el archivo diocesano
de Plasencia de todas las actas sacramentales

Actualmente se siguen anotando con todo cuidado los bautismos, confirmaciones, matrimonios y defunciones. De todas las "partidas" se envía cada año copia al archivo diocesano de Plasencia.

En el archivo parroquial presta su valiosa colaboración José Luís Escudero García que con fidelidad y  con su hermosa y cuidada caligrafía, se encarga de asentar cada partida en el libro correspondiente, teniéndolos al día.

Para una mayor eficacia a la hora de encontrar las partidas bautismales solicitadas (fundamentalmente para bodas y primeras comuniones) tenemos informatizado un indice de los libros de bautismos desde el año 1979, ardua labor que realizaron, junto con el inventario de los bienes parroquiales,  José Luís Escudero García y Miguel Ángel López Espinosa.


El despacho parroquia está abierto para estos menesteres "burocráticos" martes, miércoles y viernes, de 7 a 8 de la tarde (horario de verano).

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