martes, 20 de marzo de 2012

CONSAGRADO EL TEMPLO DE LA SAGRADA FAMILIA

En la tarde de ayer, solemnidad de San José, nuestro obispo D. Amadeo, acompañado del Vicario General y de diecisiete sacerdotes concelebrantes, bajo la guía de Don Miguel Ángel Ventanas como maestro de  ceremonias, procedió al rito de la dedicación de la iglesia de la Sagrada Familia, sita en la Avenida de Córdoba.







La celebración dio comienzo a las siete de la tarde, con el rito de apertura de las puertas, tras la entrega que hizo del edificio al obispo el vicario territorial y párroco de Santa María.






Tras las aspersión del pueblo y muros, comenzó la liturgia de la palabra.



En la homilía el obispo explicó en significado profundo del templo de piedras vivas, del que el edificio material es símbolo. Concluida la homilía, siguió la invocación de los santos, la oración consagratoria, la unción del altar y muros con el sagrado crisma, la quema del incienso sobre el altar e incensación del pueblo y edificio, la vesticion del altar e iluminación del templo, momento en que sonaron las nueve campanas del carillón del campanario.








Tras la presentación de dones siguió la liturgia eucarística, que concluyó con el traslado solemne del Stmo. Sacramento a su capilla sacramental.




Después de la  bendición del obispo y las palabras de agradecimiento del vicario parroquial, Don Jesús Fernández, ya en el patio del centro pastoral anejo, cuando eran casi las nueve de la noche, tuvo lugar un momento de confraternización, y los asistentes, que fueron una gran multitud,  pudieron visitar las instalaciones.
La parte musical, estuvo a cargo del coro parroquial de Santa María, bajo la dirección de Don Emilio Bravo.

Según la necesidad lo demande, se irá viendo el uso que puede darse a aquellas instalaciones, pues como todos saben, la idea de un nuevo templo y locales anejos en aquella zona, nació de los consejos parroquiales de pastoral y economía, en previsión de la urbanización de aquel sector de Don Benito que,al presente, no se ha efectuado, resultando, de momento, un templo sin verdadera necesidad. La escasez de sacerdotes, la multiplicación de misas en Don Benito y la  capacidad suficiente de los lugares de culto que actualmente tenemos, hacen que haya que pensar los pasos a dar para construir sin deshacer, pues no nos parece que los tiempos estén para disgregar en lo que a lo religioso se refiere.

Pueden ver mas fotografías de la celebración en la pág. amiga Don Benito Cofrade.


Aunque el edificio está del todo terminado, falta ahora hacer frente al préstamo de ochocientos mil euros (800.000 €) ,mas sus intereses, que habrá que amortizar en veinticinco años; enorme cantidad para un templo que de momento va a tener -ojala nos equivoquemos- exigua feligresía, y para la parroquia de Santa  María, que ha cargado con el peso económico de una obra que debiera haber sido diocesana -dado que nace con la idea de ser en un futuro parroquia-  y que no tiene mas financiación que los donativos de los fieles (colecta de los terceros domingos en Santa María, cuotas y donativos esporádicos)
El coste total de la obra supone una inversión de mas de millón y medio de euros (1.500.000 €) Mas adelante ofreceremos todos los datos económicos de la obra, para conocimiento de los fieles.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.