Las circunstancias actuales, sujetas a constantes vaivenes en lo que toca a movilidad, confinamiento, toque de queda, limitaciones de aforos, numero de máximo de participantes en reuniones grupales... hacen inviable por el momento la posibilidad de una catequesis "normal" y "estable" como hasta el pasado mes de marzo habíamos venido teniendo; téngase en cuenta que esta es una parroquia con mas de trescientos niños en catequesis de primera comunión, de varios colegios; el número de catequistas está mermado, y las instalaciones sin posibilidad de adaptación a las normativas. Por todo ello no nos ha quedado mas remedio que "asegurar" que, al menos los que van a hacer este año su primera comunión, adquieran un mínimo de conocimientos.
Para eso, desde la parroquia, hemos preparado un resumen de lo mínimo que hay que saber para hacer la primera comunión, en la confianza, de que ya vendrán tiempos mejores, es que los que los conocimientos adquiridos puedan ser ampliados, y sobre todo, vividos, que es lo que en verdad interesa.
Hemos puesto el acento en el aprendizaje de las "formulas de la fe" (credo, mandamiento, obras de misericordia, principales oraciones, sacramentos), y en un pequeñísimo cuerpo doctrinal referido a los sacramentos de la penitencia y eucaristía, a base de preguntas y respuestas, que los niños habrán de saber a la hora de acercarse a ambos sacramentos, todo ellos ayudado de dibujos, que hacen mas compresible y ameno el "estudio". Un resumen, resumidisimo para una urgencia (como es la del momento presente), del clásico esquema: "Creer, orar, obrar y recibir", que es el de todos los catecismos.
Por la nula dificultad a la hora de "aprender" los temas, que prácticamente solo requieren ser memorizados, esperamos que los padres, que quieren que sus hijos hagan la primera comunión, cuidaran que los niños aprendan esta nociones básicas y rudimentarias de la fe, divididas en doce "catequesis" para "aprender" en casa. Las catequistas y el párroco animaran telemáticamente el aprendizaje y, en el momento adecuado comprobaran que los conocimientos son los necesarios, quedando a disposición de los padres para cualquier consulta o duda que pueda surgir.
Las catequesis ya se han hecho llegar en formato pdf a los padres, y también se encuentran fotocopiadas a disposición de los que las prefieran ya impresas.
Ojala que los niños aprendan el catecismo, pues como dicen los antiguos formularios: El catecismo nos enseña el camino del cielo. De conocerlo o no depende nada mas y nada menos que la vida eterna.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.