18 mayo
V DOMINGO PASCUA
LA SANTA MISA EXPLICADA PASO A PASO
LA PLEGARIA
La plegaria eucarística comienza con el PREFACIO, un texto de alabanza de muy rico contenido, que tiene la función de vincular la liturgia de la palabra, o de un tiempo o celebración determinada, a la liturgia eucarística. De ahí la riqueza de posibilidades que la liturgia ofrece, tanto para los diferentes tiempos como para celebraciones particulares. El prefacio se inicia con un diálogo inicial (El Señor esté con vosotros... Levantemos el corazón... Demos gracias al Señor nuestro Dios) y concluye con la triple afirmación de la santidad de Dios: Santo, santo, santo...
Tras el “Santo” la plegaria llega al punto de su máxima densidad teológica y litúrgica con el RELATO DE LA INSTITUCION Se recuerda el acontecimiento de la muerte y resurrección de Cristo y sus palabras sobre el pan y el vino. Primero se consagra el pan y luego el vino y el sacerdote proclama “Este es el Sacramento de nuestra fe”.
La plegaria eucaristíca, con su anamnesis, oblación, epíclesis e intercesiones, acaba con
Ya se ha realizado el milagro. Acaba de llegar Jesucristo, otra vez, a la tierra. Cuando vino Jesucristo por primera vez, en el portal de Belén, sólo unos pastores le dieron la bienvenida. ¡Qué brutos somos los hombres! ¡Cuántas veces le hacemos vacío, porque no le vemos! En cuanto acabe la consagración, date prisa para agradecer en bajito: ¡Bienvenido a tu altar, Señor!
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.