miércoles, 15 de febrero de 2017

CRONICA: JORNADA MUNDIAL DE LOS ENFERMOS


Hace este año veinticinco que el Papa San Juan Pablo II estableció la "Jornada Mundial de los Enfermos" en la fiesta de Ntra. Sra. de Lourdes, advocación y santuario tan unidos al mundo del dolor y de la salud.

Con ente motivo, en nuestra parroquia, hemos celebrado diversos actos, organizados por el grupo de Pastoral de la Salud y los miembros de la Hospitalidad de Lourdes en Don Benito.

Estos actos han consistido principalmente en un Triduo de Oración por los Enfermos, en el marco de la celebración eucarística cotidiana, ofreciendo la santa misa por esta intención, e invocando a Ntra. Sra. de Lourdes como salud de los Enfermos, y en una serie de actividades, encaminadas a la formación de los miembros de pastoral de la salud, pero abiertas a todos los fieles de la comunidad parroquial, pues en definitiva esta pastoral es obra de todos.



Así, el jueves día 9, tras la celebración en la iglesia pasamos al salón de actos, y allí el P. Anuar Monsalve García, capellán del hospital comarcal y párroco de Palazuelo nos hizo reflexionar en el tema de la salud integral de la persona, a partir del pasaje de San Marco 5,4 "A tí te lo digo, levántate". Fue una sugerente conferencia, preparada, pronunciada con entusiasmo, vibración espiritual y multitud de anécdotas bien traídas al tema, que mantuvo, durante los cuarenta y cinco minutos que duró, la atención de los oyentes. Un ejemplo de que cuando se habla de cosas que interesan y se exponen de manera adecuada y pedagógica la gente aprende, le interesa... y vuelve.


Así ocurrió al día siguiente, en que Victor Jiménez Cano, seglar, profesional de la salud, miembro del secretariado diocesano de pastoral de la salud y de la Hospitalidad, nos llevó por medio de las imágenes hasta Lourdes, lugar santificado por la presencia de la Stma. Virgen el 11 de febrero de 1858, ayudándonos a entender un poco mas el mensaje confiado por laVirgen a Santa Bernardita, y dándonos un testimonio personal y emocionado de amor a Ntra. Sra. nacido al calor de aquel santuario mariano, al que peregrina todos los años acompañando a los enfermos de nuestra diócesis.


Las jornadas concluyeron con la misa solemne del sábado 11, presidida por nuestro párroco, y concelebrada por Don Luciano Alberca, capellán del hospital comarcal, y don Carlos Mathamel, capellán de la armada, al que desde aquí agradecemos el servicio que nos presta algunos fines de semana, muy útil desde que la autoridad diocesana (sede vacante) consideró que nuestra parroquia no necesitaba vicario. El coro parroquial, puso música a la celebración con la calidad y sentimiento a que nos tiene acostumbrados.

En la homilía, don Juan Manuel destacó la importante labor que realiza el grupo de pastoral de la salud en la parroquia, invitándonos a todos a ser en nuestras casas "agentes" de esta pastoral, cuidando de la salud material y espiritual de nuestros enfermos y mayores, y siendo contacto entre ellos y la parroquia, que no quiere olvidar a sus hijos mas débiles y enfermos.


La liturgia fue preparada y participada por el grupo de pastoral de salud y de la Hospitalidad. Resaltamos el gesto de Fernando Cerrato Mena que ofreció agua de Lourdes en sus típicos envases, para ser llevada a los enfermos que habitualmente se visitan desde la parroquia, como así se hará esta semana.

Han sido en definitiva unas bonitas jornadas en las que hemos intentado transmitir a todos el lema de la campaña de este año:



Y como dicen que una imagen vale mas que mil palabras, ahí os dejamos algunas cuantas:



















No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.