viernes, 29 de octubre de 2021

BEATIFICADO UN SACERDOTE DE NUESTRA DIÓCESIS

El sábado 30 de octubre serán beatificados en Tortosa los sacerdotes operarios diocesanos Francisco Cástor Sojo López, Millán Garde Serrano, Manuel Galcerá Videllet y Aquilino Pastor, como mártires asesinados por odio a la fe en España entre 1936 y 1938.

D. Francisco Castor Sojo es extremeño y diocesano de Plasencia, pues nació en la localidad de Madrigalejo (provincia de Cáceres), el mismo lugar donde, quizás pocos lo saben, murió Fernando el Católico el 22 de enero de 1516, cuando iba camino de Guadalupe, y donde otorgó el importantísimo  testamento que cambiaría los destinos dinásticos de España.

Francisco Cástor Sojo López nació el 28 de marzo de 1881 en Madrigalejo (Cáceres) y estudió en el seminario de Plasencia, según su biografía en castellano publicada en la página web de la Hermandad Secular de Sacerdotes Operarios Diocesanos. Fue ordenado sacerdote el 19 de diciembre de 1903.

Fue prefecto en los seminarios de Toledo, Badajoz y Segovia. En 1933 fue nombrado administrador del seminario de Ciudad Real.

El 23 de julio de 1936, los rebeldes irrumpieron en el seminario. Después de unas semanas de refugio en la Fonda Francesa con el rector, el beato José Pascual Carda (1893-1936), fue asesinado en la noche del 12 al 13 de septiembre de 1936. Tenía 55 años. Su cuerpo yace en el cementerio municipal.

Uno de sus estudiantes en Ciudad Real dijo que el P. Francisco “estaba preparado para el martirio y nos instó a los seminaristas a ser mártires también, si se presentaba la oportunidad. Siempre hablaba del martirio con gran serenidad”.

La ceremonia puede seguirse por 13 TV y Radio Maria, a las 11.00 h.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.