viernes, 22 de octubre de 2021

EL DOMUND o todos somos misioneros y colaboramos en la misión.


Octubre es todo él un mes misionero, y tiene como colofón la celebración del DOMUND (Domingo Mundial de las Misiones), jornada en la que se nos recuerda que la Iglesia existe para predicar el Evangelio y llevar así la Salvación a todos. Al tiempo el DOMUND nos da la posibilidad de colaborar económicamente al sostenimiento material de la misión, mediante la popular, entrañable y querida colecta; ¿quién, siendo niño,  no ha sido postulante en alguna ocasión en esta campaña misionera, con aquellas huchas que recordaban a todos los continentes y pueblos del mundo? ¡Y que gozo devolverlas, acabada la campaña, con una buena cantidad de pesetas! aunque uno se hubiera llevado algún que otro portazo o exabrupto de quienes no saben nada de caridad ni solidaridad.

En nuestra parroquia el DOMUND es una jornada muy especial. En los accesos al templo, los carteles ambientan la campaña, las distintas misas se celebran con el formulario “por la evangelización de los pueblos”, la predicación se aprovecha para recordar lo que se dice al principio de estas líneas –todos somos misioneros- , y para incentivar la colecta, que en la parroquia HACEMOS AL DOMINGO SIGUIENTE 30 y 31 de octubre. Como decía un viejo sacerdote que conocí: “Primero hay que mover los corazones, para que luego se muevan los bolsillos”. ¡Claro!  es que, si no se prepara y anuncia muy bien, la gente no suele venir a misa “preparada” en lo que a lo económico se refiere, y luego siente no haber sido un poco más generosa con el DOMUND y reprochan al párroco no haberlo anunciado con antelación.

Todos los años este sistema da, al menos aquí, un resultado estupendo, pues nuestra parroquia suele ser, con diferencia, la más generosa de la diócesis; y no debe ser de otra manera, pues es también una de las más grande. El año pasado, cuando el que esto escribe, pensaba que la colecta disminuiría en proporción a lo que ha disminuido la asistencia a misa por la pandemia, resultó que superó con creces las de años anteriores, pues pudimos enviar a la delegación diocesana de misiones 6.478 €, más de un millón de las antiguas pesetas.


Dios quiera que este año, la colecta para las misiones, sea tan generosa como siempre, pues, como tantas veces digo, la contribución económica en las diversas campañas caritativas y solidarias, especialmente esta del DOMUND, es uno de los termómetros que miden la vitalidad de la fe en nuestras comunidades parroquiales.

Este fin de semana, vivamos la misión, recordemos a los misioneros, oremos por el incremento de las vocaciones misioneras… Y AL PRÓXIMO FIN DE SEMANA (30 y 31 octubre) VAYAMOS A MISA CON UN GENEROSO DONATIVO PARA LAS MISIONES. Cada uno en la medida de sus posibilidades, pues Dios no premia la cantidad, si no el generoso desprendimiento.

Si alguna persona no viene a la iglesia por la causa que sea, y quiere aportar su donativo a las misiones, puede hacerlo llegar al párroco por medio de alguna persona de su confianza, o bien ingresarlo en la cuenta  de la parroquia: ES18248145673000000610 especificando muy bien, COLECTA DEL DOMUND.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.