miércoles, 16 de julio de 2014

HISTORIA DE NUESTRO TEMPLO PARROQUIAL (1)



El edificio, obra del arquitecto Vicente Paredes Guillen,Se construyó gracias a la caridad de Doña Consuelo Torre-Isunza y Alguacil Carrasco, esposa del que fue alcalde de Don Benito, D. Antonio Cabezas Manzanedo.

Doña Consuelo Torre-Isunza

Doña Consuelo, al morir, legó gran parte de su fortuna a la construcción de dos iglesias, una en cada extremo del pueblo, por la necesidad que había en él de templos y la gran devoción de sus habitantes.
El 20 de julio de 1881 el Ilmo. ayuntamiento de Don Benito, en sesión ordinaria, aceptó la licencia para la construcción de dos iglesias y un hospital.


Por acta notarial del 1º de junio de 1888, se dio por terminada la obra que empezó en 1881, y como corresponde a este tipo de institución, el obispo reconoció que estaba terminada y provista de todo lo necesario para el culto, tal y como lo había  dispuesto su benefactora.
El señor obispo no concedió la autorización para  su bendición a causa del litigio por parte de D. Antonio Cabezas Manzanedo, sobre derecho de presentación y patronato de la Iglesia. 
Este litigio se llevo al tribunal de la Rota el cual falló a favor del obispo.
______________________________________________

Si quiere conocer algo mas de la vida de la fundadora del templo, le remitimos a esta interesante página:
http://danieldombenitense.wordpress.com/2013/09/06/dona-consuelo-de-torre-isunza/

CONTINUARA...


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.