martes, 29 de julio de 2014

EL TEMPLO PARROQUIAL (3)

INTERIORES:


El interior es de planta en forma de cruz latina, con tres naves y un crucero, utilizando grandes sillares labrados que forman la estructura principal;las paredes están en lucidas y enfoscadas; utilizándose bóvedas de ladrillo,enfoscadas, enlucidas y acabadas en blanco.  
Es de destacar los robustos muros y los gruesos pilares compuestos rematando en capiteles que siguen los modelos clásicos a base de hojas de acanto esquemáticas, utilizados por el gran peso de las bóvedas. Vicente Paredes, arquitecto del templo,  fue un excelente bibliófilo, en su biblioteca tenía abundantes libros de arquitectura y diseño, clásicos y ediciones que van desde el siglo XVI al XIX, de hecho, los capiteles de la iglesia de Santa María y la decoración esquemática vegetal de las molduras o frisos existentes en las naves del templo, son copia fiel de dibujos ornamentales que encontramos en libros de Alberti, Serlio o Villafañe y que encontramos en la decoración de frisos ornamentales de algunas iglesias italianas como en la catedral de Palermo.






En la parroquia de Santa María se utiliza el arco de medio punto, así como en las arquerías ciegas. Sobre los pilares descansa una arquería con arcos de medio punto, paralelos al eje de la bóveda y que separan la nave central de las laterales. Encima se sitúan las tribunas, de la misma anchura que la nave lateral, estas se abren a la nave central arcos rebajados y al altar por arcos de medio punto.


El coro se sitúa a los pies de la iglesia, al que se accede por una escalera situada en la nave lateral. Del coro alto parten las tribunas con balcones voleados, a los que se accede mediante dos escaleras de caracol que se elevan y dan acceso a dos azoteas que hay en cada extremo lateral de la torre.






4 comentarios:

  1. Es una preciosidad de templo. Bien cuidado. Con gran interes de los sacerdotes de que cada día este mejor para que nos sintamos agusto en el y el Señor tenga un lugar muy digno como El merece.
    Felicidades.

    ResponderEliminar
  2. Muy bonita Iglesia a la que voy con frecuencia

    ResponderEliminar
  3. muy bonita y acogedora.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por toda la información que nos están dando sobre la parroquia, que no conocíamos en profundidad.
    Gracias.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.