martes, 22 de octubre de 2024

EL AÑO SANTO 2025

 


El año 2025 será para los católicos de todo el mundo”Año Santo”, según el periodo establecido de cada  25 años.

En 2021, el Papa Francisco, confió la organización de este Año Santo al Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización, y determinó que el lema del Año Santo 2025 sea "Peregrinos de la Esperanza".

La bula de convocación se titula  “Spes non confundit (La esperanza no defrauda) y fue publicada el 9 de mayo de 2024, solemnidad de la Ascensión del Señor. En ella el Papa invita a buscar  los “signos de esperanza”: La paz, la apertura a la vida, los presos, los enfermos, los jóvenes, los emigrantes, los ancianos y los pobres; e invita a que las naciones más ricas perdonen las deudas de los países que nunca podrán saldarlas. Establece también las fechas de apertura y cierre de las puertas santas de Roma, así como las celebraciones de inicio y clausura del Jubileo en las iglesias particulares. La primera puerta santa que se abrirá será la de la basílica de San Pedro del Vaticano, la tarde de Nochebuena; en los días siguientes se abrirán las de las otras tres basílicas mayores o papales.

Para conocer bien el sentido y el alcance espiritual de todas estas celebraciones vamos a tener un ciclo de tres conferencias sobre el Año Santo 2025, organizadas desde el “Aula Porta Fidei, para la cultura religiosa” de la parroquia de Santa María de Don Benito. Serán todas en el salón de actos del centro parroquial, a las 20.45 h. con una duración máxima de cincuenta minutos.


.- La primera (Martes 29 octubre) la impartirá Don David Calderón Carmona, vicario episcopal de pastoral y delegado para el Año Santo. Nos informará sobre todo lo que supone un año santo para la Iglesia universal y diocesana, el significado del lema, y las actividades organizadas para este año desde la diócesis

.- La segunda (Martes 26 de noviembre) estará a cargo de nuestro párroco, y girará en torno a la historia y evolución de los años santos.

.- La tercera y última (Martes 10 diciembre) tendrá como ponente a Don Francisco Torres Ruiz, profesor que ha sido del ISCR Santa María de Guadalupe,  y nos explicará qué son las gracias jubilares, las indulgencias unidas al año santo y cómo se lucran, el sentido de la peregrinación y el significado de atravesar la puerta santa.

Esperamos que muchas personas puedan beneficiarse de este “aula”, abierta a todos los fieles, y público en general.



viernes, 18 de octubre de 2024

LA COLECTA DEL DOMUND


He de confesar que en la única colecta de cuantas hacemos a lo largo del año que me gusta “echar el kilo” es en la del Domund. Por las parroquias por las que he ido pasando he intentado que esta colecta fuera siempre esplendida, según las posibilidades de cada lugar. 

Lo merece la finalidad única de esta campaña, que no es otra que la propagación del Evangelio, en realidad la única y  fundamental misión de la Iglesia y para lo que fue fundada por Jesucristo; lo merece la labor de los misioneros en las vanguardias de la Iglesia, que suelen coincidir con los países más pobres del mundo, con más carencias y necesidades; y lo merecen nuestros hermanos de las Iglesias más jóvenes, que necesitan el apoyo de las cristiandades más afianzadas, con más posibilidades y  medios.

¡Y lo necesito yo! Porque la misión es obra de todos, y “¡Ay de mí, si no evangelizare!” (1 cor 9) Y ¡sí! también hacer llegar los medios materiales suficientes para el apostolado en los territorios de misión es evangelización, y por eso me parece negligencia, y hasta pecado, no poner los medios a mi alcance para que la colecta del Domund, como digo todos los años, “no sea echar al cesto la calderilla que sobra en los bolsillos” si no una colecta generosa, esplendida y, si queréis, hasta sacrificada, como el óbolo de la viuda del Evangelio. Dios lo recompensará abundantemente.

Aquí dejamos constancias de lo que han sido las colectas del Domund en Santa María, a lo largo de los 14 años de mi rectoría.

Gracias a todos los que las habéis ido haciendo posible.


Juan Manuel. Párroco