viernes, 30 de octubre de 2020

CAMPAÑA DE LAS PERSONAS SIN HOGAR


El pasado domingo  25 de octubre celebramos en España, animada por Cáritas, la jornada que hasta hace unos años se llamaba de los "sin techo" y ahora, mas apropiadamente, se llama "de las personas sin hogar". 

Dentro de su labor de concienciarnos sobre las diferentes pobrezas, Cáritas nos recuerda esta lacra social,  la de las personas desarraigadas que, en muchas ocasiones, viven de manera errante sin un techo que les cobije y, lo que es peor, sin el calor de una familia. Normalmente identificamos a estas personas con los  "transeúntes", que en nuestra ciudad, y especialmente en el entorno de nuestra parroquia, es muy fácil encontrar con relativa frecuencia por la cercanía de la "casa de acogida"de Cáritas Don Benito

La liturgia de la Palabra del domingo 25 de octubre, iluminó muy oportunamente la jornada, pues tanto el Libro del Levítico como el Evangelio nos llamaron fuertemente a concretar el amor a Dios en el amor al prójimo, que es la consecuencia directa e inmediata del amor a Dios, pues cómo dice San Agustín:  "Dos alas son necesarias para volar a Dios, la del amor a él y la de la caridad con el prójimo. No se puede volar con solo un ala".

Nuestras parroquias de Don Benito, en esto, como e otras muchas realidades que tienen que ver con las diferentes pobrezas no se quedan solo en "predicar" , sino que también saben  "dar trigo", mediante muchas gozosas realidades, que tratan de aliviar las carencias de hermanos nuestros, que pasan por circunstancias que un día nos pueden llegar a todos; una de esas realidades, que tiene muy mucho que ver con el problema de los "sin hogar" es la casa de acogida "Ntra. Sra. de la Cruces", institución que, como nos dijo Don Juan Manuel, en su homilía "no soluciona el problema de los que no tienen vivienda, que eso es tarea de los políticos, pero da cobijo temporal y puntual a las personas que no tiene un techo y lo necesitan urgentemente, sobre todo en las estaciones mas adversas,  y es una plataforma desde la que ayudar a los que así lo desean a integrarse en la sociedad".

Desde nuestra parroquia apoyamos siempre esta casa de muchas maneras: La primera lógicamente apoyando  a Cáritas que es la que la gestiona. Esto mediante las colectas de los primeros domingos; y después  mediante diferentes campañas destinadas a dotarla de todo lo necesario para su confort, e invitando  animando constante a la feligresía a la colaboración con esta realidad.

Queremos agradecer como parroquia la colaboración de los voluntarios y el trabajo de las personas que hacen posible esta realidad de la Iglesia en Don Benito, como casi todas las de la Iglesia, silenciosa pero efectiva, porque no se busca nunca ni el aplauso ni la notoriedad, sino solo hacer el bien sin distinción ni acepción de personas, siguiendo el mandato de Jesús nuestro Señor y Salvador.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.