martes, 7 de abril de 2020

¡HOSANNA! ¡BENDITO EL QUE VIENE EN EL NOMBRE DEL SEÑOR!


De diversas maneras intentamos que la parroquia siga prestando en lo posible su misión evangelizadora en medio de las presentes circunstancias: 

.- Este blog hace años que es portavoz de la vida parroquial. En sus "paginas" late el devenir de nuestra comunidad, y va quedando reflejado para la posteridad. 

.- Mas inmediato es el facebbok, continuamente actualizado, y que tiene un alcance tan amplio.

.- Y "ad casum" hemos creado también una lista de redifusión en whatsapp, con todos los contactos que teníamos de personas vinculadas a las actividades parroquiales, y que a su vez difunden a su contactos, logrando así llegar a infinidad de personas.

No hemos querido habilitar otros medios, pues consideramos que están muy bien suplidos, y con técnica  mucho mas impecable y digna, que la que nosotros podemos ofrecer,  por la Radio y TV, la pública y la privada; con un elogio especial para Radio María que, ahora y siempre, me parece el más poderoso medio de evangelización con que hoy cuenta la Iglesia en España. 




Dicho esto, por los medios a nuestro alcance, promovimos una actividad para el Domingo de Ramos: Elaborar adornos para colocar en las casas y crear así un ambiente propicio para la celebración "especial" de este año, privados como estamos de poder salir y celebrar en la iglesia los misterios de la fe cristiana.




Intentamos quedar claro que, lo importante en el Domingo de Ramos, no es la bendición "del ramo" en sí, sino el deseo de aclamar a Jesús en nuestra vida como "el que viene en el nombre del Señor"; por eso el cariño puesto en la preparación del ramo, su colocación en la fachada o puerta, como testimonio de la fe, unidos a alguna celebración doméstica,  ayudados por la TV o Radio, era ya en sí una autentica "bendición", sin necesidad de otras ceremonias "extrañas" (por ser benevolentes) al espíritu de la liturgia, con ignorancia además de lo dispuesto por la Sagrada Congregación para el Culto Divino, que nos han remitido los obispos diocesanos, de obligado cumplimiento, y que dice así :

La Conmemoración de la Entrada del Señor en Jerusalén se celebre en el interior del edificio sagrado; en las iglesias catedrales se adopte la segunda forma prevista del Misal Romano; en las iglesias parroquiales y en los demás lugares, la tercera. Decreto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, 25.03.2020.

La "tercera" es la celebración de la Santa Misa sin bendición ni procesión. Simplemente la conmemoración de la entrada de Jesús en Jerusalén  se reduce al canto o lectura de la antífona de entrada, como señalan las rubricas del misal.

* * * * * 

Por medio de estas "redes" de las que hemos hablado, muchas personas nos han hecho llegar fotografías de sus adornos en el Domingo de Ramos, que dejamos aquí publicadas, para homenaje a Cristo Rey, y testimonio de admiración a la fe grande de tantas personas.

Tenemos también guardadas innumerables fotografías de niños de nuestra catequesis, que han elaborado sus palmas de papel, siguiendo el video didáctico que sus catequistas les enviaron; pero esas no las ponemos, para cumplir así la normativa del derecho a la protección de datos y tratamiento de imágenes, pues aparecen ellos con las palmas en sus manos y, suponemos,  las mandaron a sus catequistas a titulo particular y como felicitación cariñosa y agradecida en día tan señalado.














































































































No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.