viernes, 21 de febrero de 2020

CAMINA PUEBLO DE DIOS...


En medio del tiempo de Cuaresma, queremos "peregrinar" a un lugar emblemático, el convento de El Palancar, en Pedroso de Acim (Cáceres), y acercarnos a la figura gigante del extremeño más santo, y el más santo de los extrememos, que es San Pedro de Alcántara, entre otras cosas patron de Extremadura.



El "CONVENTO MAS PEQUEÑO DEL MUNDO" como se conoce el de El Palancar es fiel reflejo de su vida austera y penitente, que dio lugar a la reforma de la orden franciscana en el siglo XVI. Allí sigue viviendo hoy una comunidad de frailes franciscano que cuidan el emblemático lugar, y mantienen el espíritu de San Pedro de Alcántara.



Coria es sede de una de las diócesis mas antiguas de España. Su catedral, qué atesora muchas joyas artísticas, conserva una reliquia insigne, muy desconocida para la inmensa mayoría de extremeños: El mantel que cubrio la mesa de la Sagrada Cena, sobre el que nuestro Señor Jesucristo consagró el pan  y el vino. Hoy se está estudiando su autenticidad y las circunstancias que lo llevaron a Coria, pero lo cierto es que allí recibe culto desde hace siglos, y que en otras centurias fue un lugar de peregrinación muy importante.


En El Palancar meditaremos el viacrucis por las cruces de piedra que conducen desde Pedroso de Acim al convento (aproximadamente 1,5 km), se visitará el convento en visita guiada por los frailes franciscanos y tendremos la Santa Misa. La comida será en el entorno del convento en pleno campo, en un paraje de naturaleza exuberante

Por la tarde nos dirigiremos a Coria y visitaremos el museo catedralicio (la catedral está cerrada por obras, solo se visita el museo), en ese museo se conserva el Mantel de la Sagrada Cena, que tendremos la oportunidad de conocer y venerar. Habrá tiempo también para dar un paseo por Coria, conociendo así nuestra hermosa tierra extremeña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.