viernes, 6 de enero de 2012

ANUNCIO DE FIESTAS "MOVIBLES" PARA 2012

Es una antigua costumbre, anunciar de forma solemne el día de Epifanía, despues del Evangelio  (incluso de forma cantada, como hemos podido escuchar esta mañana en le celebracion en San Pedro del Vaticano) las fechas de las fiestas "movibles" del calendario litúrgico.
Ya sabemos que la fiesta que ordena todo el año liturgico es la Pascua de Resurreccion. El Concilio de Nicea estableció que la Pascua habría de celebrarse el domingo siguiente al primer plenilunio del equinocio de primavera (en el hemisferio norte), que puede oscilar entre el 22 de marzo y el 25 de abril.

Así pues en este día de la Epifanía del Señor, al tiempo que os deseamos que los Reyes Magos os hayan traido regalos,  os anunciamos las fiestas "movibles", que determinaran nuestra celebraciones liturgicas:


Queridos hermanos:
La gloria del Señor se ha manifestado y se continuará manifestando entre nosotros, hasta el día de su retorno glorioso. En la sucesión de las diversas fiestas y solemnidades del tiempo, recordamos y vivimos los misterios de la salvación.
Centro de todo el año litúrgico es el Triduo Pascual del Señor crucificado, sepultado y resucitado, que este año culminará en la noche santa de Pascua que, con gozo, celebraremos el día 8 de abril.  
Cada domingo, Pascua semanal, la Santa Iglesia hará presente este mismo acontecimiento, en el cual Cristo ha vencido el pecado y la muerte. De la Pascua fluyen, como de su manantial, todos los demás días santos: 

  • El miércoles de Ceniza, comienzo de la Cuaresma, que celebraremos el día 22 de febrero. 
  • La Ascensión del Señor, que este año será el 20 de mayo.
  • El Domingo de Pentecostés, que este año coincidirá con el día 27 de mayo.
  • Santisima Trunidad, 3 junio
  • El Corpus Christi, el domingo 10 de junio.
  • Sagrado Corazón de Jesús el 15 de Junio.
  • El primer Domingo de Adviento, que celebraremos el día 2 de diciembre. 
También en las fiestas de la Virgen María, Madre de Dios, de los apóstoles, de los santos y en la conmemoración de todos los fieles difuntos, la Iglesia, peregrina en la tierra, proclama la Pascua de su Señor.
A Él, el Cristo glorioso, el que era, el que es y el que viene, al que es Señor del tiempo y de la historia, el honor y la gloria por los siglos de los siglos. Amén."


Celebraciones propias de nuestra parroquia seran:

.- Triduo al Cristo de la Paz 24-26 febrero.
.- Septenario a la Virgen de la Soledad 24-30 marzo.
.- Triduo y fiesta en honor de San Gregorio Ostiense 2-5 mayo.
.- Fiesta de San Antonio de Padua 13 junio.
.- Triduo y fiesta a San Judas Tadeo 26-28 octubre.
.- Novena y fiesta de la Inmaculada 30 noviembre-8 diciembre.
.- "Jornaditas" 19-24 diciembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.