martes, 14 de junio de 2022

OCTAVA DEL CORPUS

Con motivo del Año de la Fe, que convocó el recordado Papa Benedicto XVI en 2012-13 quisimos, como parte de las celebraciones, manifestar la fe en la Eucaristía, celebrando  una "semana eucarística" y una procesión en la "octava del corpus". La experiencia resulto tan bonita que, lo que se concibió como algo "extraordinario" para aquel año, a petición de mucha gente quedó instituido, hasta hoy, como una celebración parroquial, que tiene por objeto prolongar de alguna manera los fervores del Corpus durante una semana, que culmina con una breve pero intensa procesión en los alrededores del templo, como un homenaje familiar, intimo, parroquial, al Soberano Señor Sacramentado.

Si hablamos de "octava" bien sabemos que en el actual calendario litúrgico, solo han quedado las octavas de Navidad y Pascua, pero utilizamos la palabra en un sentido devocional, como celebración religiosa que se prolonga a lo largo de ocho días, lo mismo que una novena a lo largo de nueve, o un septenario de siete. Aclaramos este punto, pues no falta nunca algún "listillo litúrgico", que pone la pica en Flandes, corrigiendo que ya no existe la "octava del corpus". Ciertamente litúrgicamente hablando, no, pero en el sentido en que nosotros lo hacemos, sí.

Durante los dos años de pandemia no hemos dejado de celebrar esta octava, aunque con la procesión reducida a una "minerva". Este año retomamos la procesión. Ojala que entre los fieles haya el mismo deseo de celebrarla que entre los que nos encargamos de prepararla y animarla, y resulte, como en anteriores ediciones, un acto sumamente piadoso, devoto, centrado en el misterio eucarístico, fuente y cumbre de donde procede toda la actividad de la Iglesia y a donde tiende todo apostolado, porque la Eucaristía es Jesucristo, razón de nuestra fe y esperanza.

Esperamos contar con algunos niños de los que han hecho este año la primera comunión, con sus catequistas, el coro, cofradías, asociaciones y fieles en general; hay que preparar muchas cosas y necesitamos la colaboración de todos los que puedan.

Aquí os dejamos el programa de estos días. 

¡Viva Jesús Sacramentado!



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.