miércoles, 9 de febrero de 2022

LA UNCIÓN DE LOS ENFERMOS


El próximo viernes, 11 de febrero, en la festividad de Ntra. Sra. de Lourdes, advocación tan relacionada con el mundo de la salud, se celebra en toda la Iglesia la Jornada Mundial de Oración por los Enfermos. Con este motivo se ha generalizado en muchos lugares administrar comunitariamente -igual que ocurre en la “pascua del enfermo”- el sacramento de la Unción. Por eso aprovechamos para recordar quienes, y en qué condiciones pueden recibir este sacramento, con el fin de no "echar la gracia de Dios en vaso roto".

QUIENES PUEDEN Y DEBEN RECIBIR EL SACRAMENTO DE LA SANTA UNCIÓN:

Es un sacramento para aquella persona bautizada que se encuentre en peligro de muerte, bien porque padezca una grave enfermedad, o bien por haber llegado a una vejez, acompañada de debilidad senil.

Esto queda muy claro en toda la tradición de la Iglesia, recogida en la fuentes mas actuales como son la Constitución Sacrosantum Concilium,  el Catecismo de la Iglesia Católica y en el Código de Derecho Canónico, que es por donde nos debemos guiar, y no en opiniones personales.

DESVIACIONES EN LA ADMINISTRACIÓN DE ESTE SACRAMENTO:

En la pastoral de este sacramento se ha caído a lo largo de los años en dos extremos:

A. Administrarlo incluso a los que evidentemente están ya muertos:

Hoy se cae poco en este abuso, pues lo común. por desgracia. es que la gente se vaya al otro mundo sin ningún  auxilio espiritual (pues ni ellos lo piden ni los familiares se lo facilitan), y que quien avise al párroco sea la funeraria cuando el cadáver está ya expuesto en la "capilla ardiente".


La “unción”, como dice su nombre, es de “enfermos”, no de difuntos. 

Cuando alguien ha fallecido lo único que se puede hacer es encomendar su alma a la misericordia de Dios. 

Todos los sacramentos se administran solo y únicamente a personas vivas, no hay ningún sacramento para los difuntos. Otra cosa es que haya dudas razonables de si alguien está vivo o muerto físicamente, y en ese caso se administre el sacramento “bajo condición”, es decir, presuponiendo que está vivo.

B. El extremo contrario:

Hoy, por la famosa ley del péndulo, nos hemos ido al extremo contrario, como tan  simpáticamente queda reflejado en la viñeta.

La Unción de Enfermos se ha convertido en no pocas ocasiones en el sacramento de los jubilados, o en una especie de "unguento milagroso" para toda dolencia en cualquier edad.

CUANDO VERDADERAMENTE SE DEBE RECIBIR LA UNCIÓN DE ENFERMOS:

El sacramento de la Unción tiene su momento. Es conveniente recibirlo antes de una operación que pone de por si en peligro de muerte la vida del enfermo, o en caso de edad avanzada, con evidentes signos de debilidad.

Es entonces cuando el sacramento obrará la gracia de Dios y dará sus frutos: Consuelo, paz, ánimo para vencer las dificultades propias del estado de enfermedad grave, o de vejez senil, renovando la fe y la confianza en Dios en aquel que la recibe, y contribuirá así a la salud al alma, y del cuerpo cuando conviene.

CUANDO NO HAY NECESIDAD DE RECIBIRLO:

.- Como queda dicho no hay que administrarlo a un cadáver.

.- Ni en el caso de enfermedades crónicas, físicas o psiquicas, no estando en vejez senil, ni en peligro próximo de muerte.

.- No puede utilizarse tampoco el oleo de los enfermos, para unciones con motivo de las llamadas "oraciones de sanación", confundiendo una practica devocional con un sacramento.

¿ES NECESARIO CONFESARSE ANTES DE RECIBIR LA UNCIÓN?

Es un sacramento que hay que recibir en gracia de Dios, es decir libres de pecado mortal. Por lo tanto, si es necesario y se puede, antes de la unción hay que confesar. Si el enfermo, por su estado, no puede ya confesar, pero está debidamente arrepentido, el sacramento dará también la gracia de Dios.



EN NUESTRA PARROQUIA EL VIERNES DÍA 11

FIESTA DE LA VIRGEN DE LOURDES

19.20 H. Rosario meditado

20.00 H. Santa Misa por los enfermos

Se administrará la Santa Unción a las personas que lo soliciten en la sacrista.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.