miércoles, 24 de junio de 2026

EL "ARREGLO PARROQUIAL" DE 1896 . Fruto del IX Sínodo Diocesano.




Entre las cosas en las que el obispo Casas y Souto hubo de poner orden en su diócesis, una, urgente y necesaria, pues toca directamente al bien de las almas, fue lo que se llamó el "arreglo parroquial", fruto del IX sínodo diocesano (1891), cuando los sínodos (que no son un invento de ahora) y la "sinodalidad" servían para cosas concretas y útiles. Las parroquias van surgiendo con el fin de atender debidamente a los fieles allí donde estos moran.

En la diócesis de Plasencia existía un desfase evidente entre feligresias y parroquias, mientras poblaciones muy pequeñas, por razones de su pasado histórico, contaban con varias parroquias con muy escasos feligreses, otros núcleos había crecido y necesitaban una mayor atención pastoral. Este era el caso de Don Benito; mientras que, por ejemplo, Medellín,  con 1600 habitantes a finales del siglo XIX tenía cuatro parroquias históricas, Don Benito, con 16.500 habitantes en las mismas fechas. sólo tenía una.

Así las cosas, el obispo toma cartas en el asunto, decretando el "arreglo parroquial" que entraría en vigor el 1 de julio de 1896, que suprimiria parroquias innecesarias,  y crearía otras nuevas, acordes con la realidad poblacional, como es el caso de la nuestra.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.