Páginas

jueves, 5 de junio de 2025

SANCIÓN A LA PARROQUIA POR PARTE DE LA JUNTA DE EXTREMADURA

 


COMUNICADO A LA FELIGRESÍA

El pasado mes de Diciembre de 2024, previos todos los permisos de la autoridad competente, se procedió a retirar de la torre de la iglesia parroquial un nido de cigüeñas que amenazaba con caer a la calle de San Antonio por su poca estabilidad. Con este motivo se aprovechó para limpiar en profundidad las cubiertas, labor que se hace todos los años, pues las innumerables aves que anidan en los tejados producen gran cantidad de excrementos y suciedad, que atascan continuamente los desagües, produciendo humedades y filtraciones a las bóvedas y muros, si no se cuida.

El profesional contratado para la operación, queriendo hacer muy bien su trabajo, y para “aprovechar” la presencia de la costosa grúa y “ahorrar” gastos a la parroquia, procedió a retirar dos viejos montones de leña, que en su tiempo se supone fueron nidos de cigüeñas, pero donde hace años no anidaba ninguna de estas aves, pues los animales escogen para su hábitat unos lugares y desechan otros.

Alguien, con muy mala inquina y deseos de dañar a la parroquia y a un humilde trabajador, denunció ante el SEPRONA la retirada de lo que, sin más prueba que su palabra y criterio (no hay testigo grafico de nada), consideró eran dos nidos de cigüeña en toda ley.

Personada en los días posteriores en la parroquia una pareja de la Unidad para la Protección de la Naturaleza con el fin interrogar al párroco y al albañil sobre el hecho denunciado, y habiendo recibido de estos las explicaciones oportunas, acompañadas de un escrito relatando los hechos, apoyado con fotografías, nada ha surtido efecto y los “infractores” (parroquia y albañil) han sido sancionados por “delito grave contra la naturaleza” por la Conserjería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo con la nada despreciable cantidad de 3.500 €.

Ponemos en conocimiento de la feligresía estos hechos, que nos afectan por varias razones:

Primero por la fea acción de quienes para nada valoran los esfuerzos económicos que hace una parroquia por mantener un edificio singular, que forma parte de la historia y del patrimonio de la ciudad de Don Benito; que sirve de hábitat de innumerables aves, que jamás son molestadas; prueba de ellos es que la misma parroquia concedió hace años permiso para instalar cajas nidos para especies protegidas, aprovechándose la consejería de la misma grúa y albañiles que aquella ocasión tenía contratados la parroquia para limpieza de la torre.

Segundo por la injusticia que supone esta sanción por parte de quienes tienen la obligación de protegerla naturaleza, pero que no aportan la más mínima subvención, ni mano de obra especializada, ni medios técnicos necesarios, y ni siquiera se personan a vigilar el desarrollo de las operaciones para las que han dado visto bueno.

Tercero por la nada despreciable cantidad de 3500 €, que muy bien habrían venido para otras obras de mantenimiento del templo, apostolado y caridad, que es para lo que una parroquia destina los recursos económicos que le aportan sus feligreses.

Y a quienes están muy pendientes de los “tejados ajenos”, les invitamos a ser muy coherentes y solicitar a la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible, plataformas para cigüeñas y cajas nidos para sus tejados, que a lo mejor así comprenden lo que supone y cuesta mantener un edificio, y para otra ocasión sean  un poco más responsables, solidarios y buenas personas, que denuncian ante la autoridad situaciones verdaderamente graves y dañinas para la sociedad y los individuos, y no retirar un poco de leña de un tejado.

Don Benito 2 de junio de 2025





Solicitud para retirar un nido por parecer peligroso. Se concede el permiso, pero nunca nadie se personó a examinar su estado.


Escrito elaborado a petición de SEPRONA una vez puesta la denuncia.







 


miércoles, 28 de mayo de 2025

EL QUE LO VIO DA TESTIMONIO




“EL QUE LO VIO DA TESTIMONIO”

(Jn 19,35)

 Una de las formas tradicionales de sustento de la comunidad de monjas carmelitas descalzas de Don Benito, ha sido -y sigue siendo- el planchado y almidonado de todo tipo de ajuares del hogar (mantelerías, juegos de sábanas, pañitos…), y de las iglesias (manteles de altar, purificadores, corporales…), en lo que son maestras consumadas por su impecable y buen hacer.

El lunes 22 de noviembre de 2021, llevaron al convento para su lavado algunos lienzos de altar, entre ellos un  corporal [1]procedentes de un oratorio particular del entorno de don Benito, donde un sacerdote, amigo de la familia propietaria, había celebrado la Santa Misa los días previos. Cómo debe hacerse con los lienzos que han estado en contacto directo con las especies eucarísticas, la monja encargada procedió a “purificarlos” antes de su lavado y planchado. Al desplegar el corporal observó en su interior una partícula en forma de media luna, de unos dos centímetros de largo, supuestamente de una hostia consagrada sobre ese corporal que, accidentalmente, debió desprenderse sin que el sacerdote celebrante se apercibiera; con todo cuidado y respeto depositó la partícula en un recipiente con agua común en la sacristía, cubriéndolo con la tapadera, para esperar su disolución y proceder a verter el agua en la tierra de la piscina [2] una vez deshecha.

Una semana después, 29 de noviembre de 2021, al observar la hermana sacristana el recipiente para ver si ya se podía verter el agua en la "piscina", pudo comprobar que, en cada uno de los extremos de la “media luna”, se habían formado unos grumos, voluminosos y consistentes, de un color rojo semejante al de la sangre.

Avisada la madre priora, presintiendo esta que lo ocurrido no se correspondía con lo que es normal en casos semejantes, lo puso en conocimiento del capellán que suscribe estas líneas. Avisados por este acudieron en los días inmediatos dos profesionales de laboratorio de análisis clínicos, personas discretas y religiosas, coincidiendo ambos que, a “simple vista”, lo que había en el recipiente, flotando en el agua, tenían toda la apariencia de dos coágulos de sangre.

Con todo respeto y cuidado, a indicación del capellán, los tomaron con una perilla de aspiración, y los depositaron en dos tubitos de ensayo para su mejor conservación, custodia y posible examen científico.

De todo lo acontecido la madre priora dio oportuna cuenta al prelado diocesano (que estaba ya preconizado para otra diócesis y no pudo ocuparse más del asunto) y al administrador apostólico. 

Actualmente los “coágulos” siguen en las ampollas de vidrio donde se colocaron. No se han disuelto, aunque ahora -tres años después-  presentan a “simple vista”- el aspecto de una “epidermis” (no se nos ocurre otra comparación) con unas pequeñísimas manchas color óxido.

Por indicación del obispo administrador apostólico -máxima autoridad diocesana en el momento de los hechos- las ampollas se guardaron cuidadosamente.

El que esto suscribe, sacerdote capellán del convento, no tiene ninguna cualificación para emitir juicio ni opinión alguna, pero ha sentido la necesidad interior y de conciencia de “dar testimonio de lo que ha visto”, de forma que quede constancia del suceso, como así lo hace bajo su exclusiva responsabilidad.

 

Juan Manuel Miguel Sánchez.

Capellán convento MM. Carmelitas Descalzas de Don Benito.

Puesto por escrito el 22 de agosto de 2024



[1] Corporal: Lienzo de tela, de unos 40x40 cm que se extiende sobre los manteles del altar y sobre él se coloca la hostia y el cáliz. Se guarda plegado de tal forma que al desplegarse forma nueve cuadros

[2] Piscina: Se llama así, en términos litúrgicos, a un depósito con desagüe directo a la tierra donde se echa el agua que ha sobrado de una función sagrada. Suele estar en la sacristía.



Recipiente reservado en la sacristía del convento para el depósito de partículas procedentes de la eucaristía.



manchas surgidas en cada uno de los extremos de la 
partícula,




Una de las "formaciones rojizas" introducidas en el tuvo de ensayo para su conservación.


Aspectos que presentan actualmente, 3 años después.





jueves, 15 de mayo de 2025

EN LA “VANGUARDIA” DE LAS “TECNOLOGÍAS LITÚRGICAS”. A PROPÓSITO DE LA APLICACIÓN "ePrex LITURGIA DE LAS HORAS"

 



Hace semanas pude escuchar en Radio María la entrevista a uno de los creadores de la aplicación ePrex que facilita, en el doble sentido de  proporcionar y hacer sencillo,  el acceso a la “Liturgia de las Horas”, que es la oración “oficial” de la Iglesia Católica de rito romano.

Para los que tenemos la obligación del rezo cotidiano de las ”horas canónicas”, es un medio excelente de cumplir “a su hora”, cuando no se tiene la posibilidad de acceder al actual y voluminoso “breviario”, que sigue siendo el libro litúrgico de referencia, que nunca debe ser sustituido de forma habitual y permanente por otros soportes entre clero y consagrados.

Para el pueblo fiel, que habitualmente no tiene en su biblioteca los cuatro “voluminosos volúmenes” de la Liturgia de las Horas, este medio puede ser una fuente maravillosa que ayuda a la oración.

En el nº 100 de la constitución “Sacrosanctum Concilium” del último de los concilios ecuménicos celebrados en la Iglesia, se dice los siguiente: 

“Procuren los pastores de almas que las Horas principales, especialmente las Vísperas, se celebren comunitariamente en la iglesia los domingos y fiestas mas solemnes. Se recomienda asimismo que los laicos recen el Oficio divino o con los sacerdotes o reunidos entre sí, o incluso en particular”.

En Santa María, desde hace muchos años la “Liturgia de la Horas” forma parte integrante del culto, y es algo familiar a los feligreses: Los Domingos y jueves en la Hora Santa, durante el triduo pascual, en celebraciones señaladas del año litúrgico, como esquema de oración de encuentros diversos…la liturgia de las horas, junto con la Santa Misa y el Rosario,  alimenta la vida espiritual de la parroquia. 

Hasta los días del Covic-19, cuando nos fue prohibido hasta tocar un papel que hubiera pasado por manos de otros, el rezo comunitario de la LH lo hacíamos mediante cuadernillos fotocopiados, que se repartían al principio de la celebración y se recogían al finalizar esta; pero aquella situación, que nos privaba del soporte impreso,  fue la ocasión de “modernizarnos” empleando el medio que la técnica ponía a nuestro alcance, ¡el móvil! presente en todos los bolsos y bolsillos de los asistentes, y que, por una vez, podía sernos de verdad ¡útil en la iglesia!Es así como comenzamos a servirnos de la aplicación ePrex, por parecer la más fácil y sencilla, y que además no necesita conexión a Internet una vez que se descarga.

Es muy curioso entrar en nuestra iglesia durante la celebración de la liturgia de la horas y ver a los fieles, algunos de muy provecta edad, haciendo uso de las nuevas tecnologías para elevar al cielo su plegaria; y es muy bonito comprobar como los que acuden por primera vez a alguna de estas celebraciones, sorprendidos al ver a gente “rezando por el móvil”, acercase a preguntar “como va es eso”, y a los más avezados ayudándolos a descargar la aplicación para que puedan asociarse a la oración.

Pues sí, hay que reconocerlo,  los “móviles” además de para “romper el sacrum” –el silencio sagrado que debe envolver una celebración- nos sirven también, bien utilizados,  para “el dialogo con Dios… la alabanza que se eleva la cielo… y la intercesión por el mundo, buscando la salvación de todos” (CIC)

No hay oración más excelente que la litúrgica. Os invitamos a participar en ella. 

Os dejamos el enlace ePrex, para que lo descarguéis, si queréis en vuestro móvil. Con una pequeña explicación, y sobre todo con el uso habitual, enseguida comprenderéis a que “hora” corresponde cada una de las oraciones que se ofrecen, y facilita también las lecturas de la misa de cada día.


https://eprex-liturgia-de-las-horas.uptodown.com/android/descargar

domingo, 4 de mayo de 2025

RECTOROLOGIO DE LA PARROQUIA DE SANTA MARIA



El "rectorologio" es la lista de los párrocos o "rectores" que han regido una parroquia.

La parroquia de Santa María en Don Benito fue erigida canónicamente el 1 de julio de 1896, por el obispo Don Pedro Casas y Souto, teniendo por sede la iglesia de Ntra. Sra. del Consuelo, edificada pocos años antes (concluida en 1888) gracias al mecenazgo de la Sra, Dña. Consuelo Torre-Ysunza y Alguacil-Carrasco.

Quede claro, pues, que la parroquia se titula oficialmente de "Santa María" y la iglesia donde tiene sede, que existía antes de la parroquia "Ntra. Sra. del Consuelo" . Por eso al referirnos a la parroquia lo correcto es decir solo "Santa María", sin mas especificaciones. 


Desde su fundación hasta ahora han regido la parroquia diez  párrocos:

Rvdo. D. Jacobo Fernández Quirós (1896-1897)

Rvdo. D. Tomás Sánchez Hernández (1897-1909)

Rvdo. D. Ambrosio Tejado Granado ((1909-1915)

Siervo de Dios Rvdo. D. Benedicto Barbero Bermejo (1915-1936) Mártir 30/IX/36

(Desde la liberación de Don Benito en Julio de 1938 hasta 1940 atendieron la parroquia como "ecónomos", transitoriamente, primero Don Pelayo Mártil Barbero y luego  Don Manuel Chamorro Cercas)

Rvdo. D. Pedro González Chorro (1940-1953)

Rvdo. D. Luis Macías Martín (1953-1974)

Rvdo. D. Juan Bravo Jiménez (1974-1997)

Rvdo. D. Bernabé Marcos Marcos (1997-2004)

Rvdo. D. Emilio Bravo Jiménez (2004-2010)

Rvdo. D. Juan Manuel Miguel Sánchez (2010…

domingo, 16 de marzo de 2025

SAN JOSE EN LA PARROQUIA DE SANTA MARIA



El 19 de marzo celebramos la solemnidad de San José, esposo de la Virgen María y padre adoptivo de Jesús. 

En la parroquia de Santa María de Don Benito, la devoción al santo patriarca ha sido tradicional desde la época misma de su fundación en 1896, por el gran obispo de Plasencia D. Pedro Casas y Souto. 

Veamos algunos testimonios que dan fe de ello:


ANTIGUO CARTEL DE CULTOS

Un cartel, sin fecha, pero datable por algunos detalles en los años cincuenta/sesenta del pasado siglo, nos da cuenta de los cultos que entonces se dedicaban a San José en la parroquia de Santa María y que eran la clásica novena, con misa por la mañana (no existía entonces la celebración vespertina) y exposición del Stmo. Sacramento, Rosario y sermón por la tarde, que era lo acostumbrado.

También, según nos han referido, la famosa Escuela de Artes y Oficios de Don Benito lo veneraba como patrón, celebrando su fiesta con misa, e incluso procesión algunos años, en la parroquia de Santa María.

Aunque esta devoción, como tantas otras, sufrieron el embate de la crisis que siguió al Concilio Vaticano II, sin embargo, se ha mantenido, e incluso reactivado un tanto en los últimos tiempos, gracias entre otras cosas al “Año de San José” (2021) que convocó el papa Francisco. 

Hoy seguimos honrando a San José, con la devoción de los "Siete Domingos", recitando sus letanías -verdadero tratado de josefología- como conclusión del rosario mariano todos los miércoles del año, y celebrando su fiesta con la solemnidad que podemos el 19 de marzo.

________________________


ICONOGRAFIA DE SAN JOSE EN EL TEMPLO PARROQUIAL

La figura de San José está presente en la parroquia de Santa María  en varias representaciones escultóricas y pictórica:


1.- IMAGEN EN EL RETABLO DEL ALTAR MAYOR


Se trata de una imagen de las llamadas de Olot, devota y agradable, como es la imaginería de los talleres de aquella ciudad gerundense, de donde salieron innumerables imágenes religiosas que pueblan nuestros templos y hogares.  Fue adquirida en los años cuarenta del pasado siglo, tras la devastación sufrida en la Guerra Civil, que destruyó todo el patrimonio de la parroquia. Al erigirse el nuevo retablo fue colocada en la calle lateral del lado del evangelio.

2.- DESCANSO EN LA HUIDA A EGIPTO:  

Gran lienzo pintado al óleo, colocado en el lado de la epístola en el presbiterio de la iglesia, que reproduce la obra del mismo titulo del gran Bartolomé Esteban Murillo, cuyo original, pintado en 1665, se encuentra en la actualidad en el museo del Hermitage de San Petesburgo. En esta escena, San José, “custodio de la Sagrada Familia”, contempla embelesado la dulce figura del Niño Jesús, que ilumina con su luz y su tierna belleza toda la composición. 

3.- DESPOSORIOS DE LA VIRGEN CON SAN JOSE


Cómo el anterior es una muy buena copia del original de Murillo, pintado en 1660 y que se encuentra en la The Wallance Collection de Londres. Representa el momento en que la Virgen toma la mano de San José y su “desposorio” es bendecido por el sacerdote Zacarías, mientras el Espíritu Santo desciende sobre la pareja y la vara de San José rompe en flores. Es una escena que no se encuentra en las Sagradas Escrituras, si no que pertenece a las tradiciones recogidas en los apócrifos y que han servido de base para muchas representaciones artísticas.

Se encuentra colocado en el crucero del lado del evangelio, por encima de la hornacina donde se venera actualmente a San Gregorio.


4.- PEQUEÑO LIENZO DE LA SAGRADA FAMILIA


Pequeño lienzo moderno, pero pintado según las técnicas y gusto de la llamada escuela cusqueña, surgida en el siglo XVII en la ciudad virreinal del Cuzco, caracterizada por su originalidad en la interpretación de las escena religiosas, mezclando la tradición artística occidental, con la visión indígena de la realidad. 

La escena que nos ocupa representa a la Sagrada Familia de la tierra y a la Sagrada Familia del cielo en una composición triangular, en la que San José ocupa su puesto de “pater familias” al lado derecho del cuadro, tomando con una mano al Niño Jesús, y sosteniendo en la otra el clásico lirio u azucena símbolo de su castidad. Está colocado en crucero del evangelio, junto a la pila bautismal.


5.- EL SUEÑO DE SAN JOSE


Impresión digital sobre lienzo, que representa uno de los sueños de San José, en concreto el momento en el ángel que le revela que la criatura que hay en María, a la que se ve al fondo ensimismada en oración, viene del Espíritu Santo. Desconocemos de quien proceda la pintura original. Fue bendecido al finalizar el “Año de San José”, y colocado en un discreto lugar del crucero de la iglesia, como recuerdo perenne de ese acontecimiento.


6.- SAN JOSE DE "LAS JORNADITAS"


Imagen de unos 80 cm. de las llamadas "de vestir" o de bastidor, pues solo tiene talladas cabeza y manos, cubriéndose el resto con vestidos de tela natural. Forma parte, con la imagen de la Virgen de las "Jornaditas", culto que tiene lugar en los últimos días del Adviento, y luego forma parte del misterio que se coloca en el presbiterio durante la Navidad. Fue adquirida hace unos años al escultor Luis Sergio Torres Romero, y responde a los cánones del neobarroco andaluz. Durante el año se guarda y expone en la sacristía.


7.- BORDADO CON SAN JOSE


Curiosa pieza textil de finales del siglo XIX o principios del XX, cuyo origen desconocemos. Es un bordado de hilos de seda sobre raso blanco. Las caras de San José y el Niño Jesús son estampaciones en cartulina. Enmarcada, para su mejor exposición y conservación, está colocada en la sacristía.


8.- IMAGEN DE SAN JOSE EN EL CENTRO PARROQUIAL


De nuevo se trata, cómo la primera que hemos descrito,  de una imagen de Olot, es decir, una pieza de molde, elaborada con el material proprio de los talleres imagineros de Olot, que es la pasta-madera, invento propio que permitía la reproducción infinita, y relativamente económica, de imágenes mediante moldes. 


De los cuarenta talleres de imaginería que llegaron a convivir en Olot, hoy solo queda uno, pues estas obras fueron casi que "repudiadas" al sobrevenir los nuevos gustos postconciliares, achancándoseles que eran productos elaborados en serie, sin calidad artística, cosa que en parte es verdad; pero hay que reconocer a los antiguos artesanos de Olot su arte en el perfecto acabado de las piezas que, aunque de molde, se elaboraban y componían  una a una, siendo de gran calidad las policromías de carnaduras y los estofados sobre oro. 

Fueron tan populares estas imágenes que pueden encontrarse en iglesias de todo el mundo, y así mismo en los hogares, pues todo el catálogo imaginero tenia su replica, en pequeño formato, para el culto domestico; ¡quien no ha tenido o tienen en su casa algún Sagrado Corazón de Jesús, o imagen de la Virgen, o de algún santo de Olot.

Junto a este San José -que fue donado hace unos años al actual párroco- como tierno detalle que tanto llama la atención de los niños que vienen a catequesis, está el simpático burrito que sirve para llevar sobre sus lomos a la Stma. Virgen en los días de las Jornaditas.



9.- VIDRIERA 

Por último, también aparece la figura de San José en la vidriera que cierra y embellece el óculo de la fachada principal de la iglesia, colocada en 2020 por el deterioro de la anterior, que era de simple factura, al estilo de las que se conservan en el crucero.

_______________________

Sirvan estas breves notas descriptivas como pequeño homenaje de cariño y devoción a quien "al buen Jesús pudo ver si velos" y es por eso único y singular entre todos los elegidos. JM