viernes, 28 de febrero de 2014

PROGRAMA PARROQUIAL PARA LA CUARESMA



Este fin de semana se pondrá a disposición de los fieles, el programa de actos preparados para la cuaresma-semana santa en nuestra parroquia. 
Se trata de un folleto en el que,al hilo de una catequesis sobre lo que es, significa y pide  el tiempo de cuaresma, se van ofreciendo "ayudas" para hacer efectivos los tres "pilares" en que se asienta la espiritualidad de este tiempo "fuerte": conversión, penitencia y oración.

Cada año, en Adviento-Navidad y Cuaresma-Semana Santa, se edita una publicación con actos, horarios y orientaciones de las celebraciones propias de estos tiempos litúrgicos.

Pinchando en las imágenes podrás verlo en tamaño mayor:






jueves, 27 de febrero de 2014

HERMANDAD JESÚS AMIGO DE LOS NIÑOS

En la catequesis "de primera comunión" ha surgido la idea de formar  una "hermandad" de niños para participar en la procesión parroquial del Domingo de Ramos.
Para ellos hemos ido dando pasos:


1ª Hemos adquirido una pequeña  talla de Jesús en la burrita, que llevaran los niños en las andas que se están confeccionando. 


2º Los nin@s que quieren podrán hacerse sus hábito para la procesión. El diseño está inspirado en el  "Jesusito de mi vida", muy conocido por los niños.


3º El pasado domingo, al finalizar la "misa de niños", entregamos la ficha de inscripción. Esperamos que sean muchos los niños que se apunten a esta "hermandad", que realzará nuestra multitudinaria  "procesión infantil  de ramos" y será una catequesis sobre esta celebración litúrgica y, en definitiva, una acción evangelizadora.

Para apuntarse hay que rellenar la ficha y entregarla en la parroquia con 10 € para la palma y medalla. El modelo y patrones del "hábito" están también en la parroquia.


4º El domingo 6 de abril, bendeciremos la imagen de Jesús en la burrita e impondremos a los niños la medalla de esta "hermandad".

miércoles, 26 de febrero de 2014

Doble Jornada de Confirmación

Durante dos viernes seguidos, los chicos que están acabando la iniciación cristiana con las catequesis previas a la confirmación, han tenido un turno doble en el Asilo de Santa Teresa Jornet de nuestro pueblo y una doble catequesis de bioética. Lo explicamos, para que quede más claro.

Como el grupo es muy grande, demasiado para llevarlo entero al asilo, en las  sesiones de catequesis del 7 y 14 de febrero, dividimos el grupo en dos, los más pequeños fueron los primeros en visitar y conocer el "Asilo de las Ancianos Desamparados Santa Teresa Jornet" (pues ese es su nombre entero)







Mientras los mayores se quedaban en el salón parroquial para la sesión de catequesis, que contó con la colaboración de la doña Purificación Sánchez Sánchez, que es doctora ginecóloga del Hospital Comarcal Don Benito-Villanueva.




Así transcurrió la tarde del viernes 7 de febrero, el viernes 14 se cambiaron las tornas, y mientras los mayores visitaban el asilo, los chicos se quedaban en los salones parroquiales.

martes, 25 de febrero de 2014

AULA PORTA FIDEI



SEMANA SANTA EN EXTREMADURA
- Cáceres. Ciudad Cofrade-

Ponente: Don José Manuel Martín Cisneros
Presidente Unión Cofradías Penitenciales de Cáceres
Vicedelegado diocesano de hermandades Y cofradías 
de la diócesis de Coria-Cáceres

MIÉRCOLES 26 FEBRERO
20.45 H.
CASA DE LA CULTURA






Diversas imágenes de la Semana Santa en Cáceres
Declarada de Interés Turístico Nacional

lunes, 24 de febrero de 2014

BAUTIZOS

El sábado 22 de febrero, tras la debida preparación recibieron el sacramento del bautismo Carmen, Verónica, Alba, Aryani, Alejandro y Carlos, inscritos en la Iniciación Cristiana de nuestra parroquia.

Les acompañaron sus padres y familiares y estuvieron presentes sus catequistas.

Felicitamos a estos niños y compartimos con vosotros la alegría porque se ha incrementado el numero de los hijos de Dios.













sábado, 22 de febrero de 2014

DIA DEL SEÑOR

23 febrero
DOMINGO VII TIEMPO ORDINARIO



Martes 25: Catequesis Prebautismal. 20.45 h. 
Miércoles 26: Aula Porta Fidei. Casa Cultura. 20.45 h.
Tema: Semana Santa en Extremadura.
-Cáceres, ciudad cofrade-
Ponente: D. José Manuel Martín Cisneros
Presidente Junta Cofradías Cáceres
Viernes 28: Día mensual dedicado a San Judas.
                     Está la iglesia abierta de 10.00 h. a 13.00
                     y de 18.00h. a 21.00 h
                     Misa 1 Aniversario Carlos Trejo
Sábado 1: Misa mes Jorge Alfonso Mena Ruiz
Domingo 2: Bautizos 13.15

LA MISA EXPLICADA PASO A PASO


EL ACTO PENITENCIAL
Es un momento no destinado principalmente a hacer examen de conciencia (eso es mejor hacerlo al final de día), sino a reconocer que la salvación nos viene de Dios.
Este espíritu continúa en cierto modo en la triple invocación a Cristo, el Señor, pidiéndole que tenga piedad de nosotros: Señor ten piedad, Cristo ten piedad, Señor ten piedad.

Gritaba el ciego Bartimeo: ¡Jesús, Hijo de David, ten piedad de mí! (Mc 10,47); y 1e curó. El padre de un chaval endemoniado le ruega: ¡Si algo puedes, ayúdanos, ten piedad de nosotros! (Mc 9,22); y le curó. Sólo Dios les podía curar. Y como ellos no tienen nada con lo que "comprar" ese favor a Jesucristo, le piden que se lo haga por compasión, por misericordia, por amor y pena. Con la misma actitud debes suplicar con voz alta y fuerte: ¡Señor, ten piedad!; y te curará.

miércoles, 19 de febrero de 2014

Encuentro de Catequistas en Trujillo

Bueno, encuentro de catequistas y de los jóvenes de confirmación, pues participaron en gran numero, sobre todo de nuestra parroquia.

El encuentro preparado por los secretariados de Catequesis y de Pastoral Juvenil fue todo un éxito, tanto chicos como catequistas vinieron muy contentos con la experiencia.


El teatro que eligieron se quedo pequeño ante la gran asistencia.

El señor obispo saca a uno de nuestros chicos para hacerle varias preguntas, él, con el gran desparpajo que le caracteriza le contesto sin reservas...


El grupo de la Pastoral Juvenil de la Diocesis organizó algunos bailes y juegos conjuntos para romper el hielo.



Uno de los seminaristas mayores que ha entrado este año en el seminario dio su testimonio de como en las tinieblas de la enfermedad vio la luz de Dios.

Del encuentro podemos señalar, que estuvimos juntos, pero no revueltos... Los catequistas estuvieron con Don Amadeo, que nos acompañó todo el día, y tuvieron unos talleres formativos, más exactamente cuatro: uno de JEC, Educación Afectivo-sexual, Vocacional y otro sobre la inserción de la vida cristiana en la parroquia. De ellos no tengo fotos, ya que no me han llegado fotos de los talleres y del encuentro con el obispo.

Los jóvenes por su parte tuvieron una Catequesis con el rector del seminario y director del secretariado de Pastoral Juvenil, don Roberto, y también tuvieron sus distintos "talleres". Estos estuvieron basados en juegos televisivos: Lo sabe, no lo sabe; Pasa palabra y Atrapa un millón. Mientras la mayoría iba rotando de uno a otro, un grupo se quedo en el teatro donde fue el encuentro preparando la velada de la tarde.





Este fue uno de los "talleres" que hicieron los jovenes, basado en el programa "lo sabe, no lo sabe". Los chicos sin verguenza ninguna, preguntaban a todos los trujillanos que nos encontrábamos.

Todo el encuentro fue una invitación a abrir el corazón al Señor que quiere vivir con nosotros y en nosotros.






El encuentro terminó con la celebración de la Santa Misa, presidida por don Amadeo y concelebrada por todos los sacerdotes que acompañaron sus distintos grupos.





Aquí acabó propiamente el encuentro, pero nosotros queríamos más, y por eso, nos cogimos el autobús y nos fuimos a Cáceres, a un concierto de Gen Verde, un grupo de música cristiana y de valores, que disfrutamos junto a las casi 3000 personas que llenaron el Palacio de Congresos de la ciudad.