sábado, 31 de agosto de 2013


Contamos con el director adecuado, un joven profesor de conservatorio.

Solo nos faltan voces generosas para alabar a Dios solemnizando el culto divino.
Gente que quiera implicarse en una actividad parroquial.
Personas con ilusión y deseos de dar algo a los demás.

¡¡¡ ANÍMATE !!!
¡¡¡ LA BUENA NOTICIA TAMBIÉN SE CANTA !!!

En la pestaña de arriba tienes mas información

viernes, 30 de agosto de 2013

NUESTRO OBISPO, 10 AÑOS ENTRE NOSOTROS


El sábado 31 de agosto, se cumple el décimo aniversario de la ordenación episcopal de nuestro obispo, don Amadeo.

Por este motivo, tiene lugar en la catedral de Plasencia, la celebración de la Santa Misa a las 12.00, en la que concelebraran gran numero de sacerdotes diocesanos que de este modo quieren expresar su felicitación al prelado.

Previamente, habrá una visita al seminario, cuyas obras de restauración han concluido.

En esta celebración pueden participar todos los fieles que lo deseen. De todas las parroquias nos uniremos a la acción de gracias de nuestro pastor, celebrando por el y sus intenciones la santa misa.

Don Amadeo el día de su ordenación episcopal
31 agosto 2003

D. Amadeo nació en el año 1946 en la localidad extremeña de San Jorge de Alor y realizó sus estudios sacerdotales en el Seminario de Badajoz, del que sería formador a mediados de los años 70.
Ordenado Sacerdote el 14 de junio de 1970, su primer destino pastoral fue el de coadjutor de la parroquia emeritense de S. Francisco de Sales, comunidad situada en una zona con grandes problemas de marginación y pobreza, de la que posteriormente (1977-83) sería párroco y marcaría decisivamente la gran vinculación que D. Amadeo mantiene con la capital extremeña.
En distintos momento de la vida de nuestra parroquia

Después de obtener la licenciatura en Ciencias de la Educación (Catequesis) en la Universidad Pontificia Salesiana de Roma, D. Amadeo Rodríguez fue nombrado por Mons. Antonio Montero vicario episcopal de Evangelización y director del Secretariado Diocesano de Catequesis, tareas que simultaneaba con la vicaría territorial de la zona de Mérida, Alburquerque y Almendralejo, así como su labor docente en el Centro Superior de Estudios Teológicos, en la Escuela de Teología de Badajoz y en la Facultad de Educación de la Universidad de Extremadura.
El Papa Juan Pablo II lo nombra Obispo de Plasencia el 3 de julio de 2003 y es consagrado en la S.I. Catedral de Plasencia el 31 de agosto 2003 y toma posesión de la diócesis el mismo día.
Apertura del Año de la Fe en la Catedral de Plasencia
Octubre 2012
Con las religiosas de clausura
Convento de San Ildefonso de Plasencia
Con los jóvenes de la diócesis participantes en la JMJ 2011
A lo largo de su pontificado, don Amadeo se ha manifestado como un pastor fiel y solicito, recorriendo incansablemente la diócesis haciéndose presente en todos los lugares donde ha sido requerida su presencia; renovando estructuras diocesanas; revitalizando la vida cristiana en las parroquias.



Tarea principal del obispo es dar pastores a la Iglesia
A su iniciativa se deben, entre otras muchas actuaciones: la restauración del viejo edificio del seminario, cuyas obras concluyen en feliz coincidencia con el décimo aniversario de su ordenación episcopal.
Los feligreses y sacerdotes de la parroquia de Santa María de Don Benito elevan su oración al Señor por su pastor y obispo, don Amadeo.

miércoles, 28 de agosto de 2013

"BUROCRACIA PARROQUIAL"

Dicen que vivimos en la "papelocracia". Para todo son necesarios papeles y mas papeles. También la Iglesia tiene sus "papeles", aunque en mucho menor grado que la sociedad civil, y con fines distintos.

Armario que contiene el archivo de Santa María
en el despacho parroquial

El Concilio de Trento determinó que en las iglesias parroquiales se llevase un archivo de la administración de los sacramentos (bautismo, confirmación y matrimonio)  y sacramentales (exequias) para garantizar la licitud y validez de los mismos.

Libros del Archivo Parroquial

Del mismo modo comenzaron a llevarse los "Libros de Fábrica" (economía) "Status Animarum" ( Listas nominativas de los miembros de la feligresía) y "Libros de Actas" de las hermandades, cofradias, asociaciones... erradicadas en la parroquia.
Esto archivos son de trascendental importancia para conocer la historia de nuestros pueblos y ciudades, pues hasta el siglo XIX no hay propiamente registros civiles.

Lógicamente el archivo de nuestra parroquia es relativamente moderno, pues comenzó con el establecimiento de la parroquia en julio de 1896. En el verano de 1936 fue destruido con todos los enseres del templo y casa parroquial, y comenzó de nuevo al obtener la Iglesia la libertad para ejercer su ministerio en julio de 1938.
De la época anterior se conservan algunas actas sueltas, y tres Libros Supletorios, que son reconstrucciones, mediante declaraciones juradas, de algunas de las partidas desaparecidas en la destrucción del archivo.

Las engorrosas "sábanas", copias para el archivo diocesano
de Plasencia de todas las actas sacramentales

Actualmente se siguen anotando con todo cuidado los bautismos, confirmaciones, matrimonios y defunciones. De todas las "partidas" se envía cada año copia al archivo diocesano de Plasencia.

En el archivo parroquial presta su valiosa colaboración José Luís Escudero García que con fidelidad y  con su hermosa y cuidada caligrafía, se encarga de asentar cada partida en el libro correspondiente, teniéndolos al día.

Para una mayor eficacia a la hora de encontrar las partidas bautismales solicitadas (fundamentalmente para bodas y primeras comuniones) tenemos informatizado un indice de los libros de bautismos desde el año 1979, ardua labor que realizaron, junto con el inventario de los bienes parroquiales,  José Luís Escudero García y Miguel Ángel López Espinosa.


El despacho parroquia está abierto para estos menesteres "burocráticos" martes, miércoles y viernes, de 7 a 8 de la tarde (horario de verano).

martes, 27 de agosto de 2013

PRÓXIMA BEATIFICACIÓN DE HIJOS DE NUESTRA DIOCESIS



El domingo 13 de octubre, en el marco del Año de la Fe,  serán beatificados en Tarragona 522 mártires españoles del siglo XX. De ellos, cuatro son naturales de la diócesis de Plasencia:

Sor Modesta Moro Briz
Hija de la Caridad
Natural de Fuentes de Bejar
José Máximo Moro Briz
Sacerdote diocesano de Ávila
Natural de Fuentes de Bejar

Primitivo Berrocoso Maillo
Claretiano
Natural de Jerte
Salustiano Alonso Antonio
Hno. de San Juan de Dios
Natural de El Torno

Sor Andrea Calle González
Hija de la Caridad
Natural de Plasencia

Con motivo de esta gran efemérides, el Secretariado Diocesano de Religiosidad Popular, Santuarios y Peregrinaciones, organiza un viaje a Tarragona los días 
11-12 y 13 de octubre,
 el precio es es 210 Euros
con todo incluido, en hotel de cuatro estrellas.

Las personas interesadas en participar pueden informarse en el teléfono 927422656



En próximas entradas os daremos breves notas biográficas de estos nuevos "firmes y valientes, testigos de la fe"

sábado, 24 de agosto de 2013

Es Domingo!!!

El domingo es un gran día para nosotros, es el día del Señor. Como cristianos tenemos la obligación de ir a misa.


Pero esta obligación es muy relativa, pues se parece a la obligación que tiene un novio de ver a su novia... ¿Es obligación? El amor manda


No vengas a misa por obligación, ven porque el Sñeor te está esperando y quiere abrazarte y decirte lo que te quiere.

viernes, 23 de agosto de 2013

Recibe el amor de Dios


Se acerca el fin de semana, y con él, el día del Señor, el domingo. Este domingo, como todos, nos acercaremos a celebrar la Santa Misa. Para participar plenamente de ella, para poder comulgar, es necesario haberse confesado antes, para estar limpios y en gracia.


Si nos invitaran a una boda nos ducharíamos, y nos pondríamos las mejores galas. Para la Eucaristía, también debemos hacerlo; de forma exterior, que se note que celebramos el día del Señor y que no vamos a "cazar ranas"; y, mucho más importante, de forma interior, limpiando nuestro corazón para que el Señor a llegar a él no se le encuentre lleno de polvo.


En nuestra parroquia las confesiones son siempre 30 min antes de la Santa Misa. Os invitamos a celebrar este sacramento del amor de Dios en el que se nos perdonan los pecados y se nos dan gracias abundantes para que no volvamos a pecar.

miércoles, 21 de agosto de 2013

Asociación Parroquial de la Oración en el Huerto


El pasado 6 de julio la Asociación Parroquial de la Oración en el Huerto recibió una carta de la hermana María Pilar, de la congregación de Hijas de María Madre de la Iglesia, en las que les felicitaba por su labor de propagación de la devoción de la Madre Matilde (fundadora de dicha congregación)


Con permiso de la Junta Directiva de la Hermandad os transcribimos la carta para que recéis por estos muchachos que con tanta ilusión están trabajando.


 Para los jóvenes de la Junta de Gobierno de la Oración en el Huerto. Queridos jóvenes:

En primer lugar, mi fraternal saludo a todos.

Y paso enseguida al objetivo principal de estas letras, que es demostraros mi profundo agradecimiento, y el de todas nosotras, por vuestro vivo interés y vuestra valiosa cooperación en la difusión del conocimiento y devoción a nuestra Fundadora y querida Madre Matilde. Seguro que el Señor os lo paga con creces, y cómo no, la Beata Madre también. Ya decíais en uno de vuestros correos, quizás el primero, que  ella os había ayudado para superar las dificultades que habíais encontrado al fundar vuestra Asociación; y no lo dudo, continuará haciéndolo.

Y  antes de continuar, quiero daros muy especialmente las gracias por la parte tan activa e importante que habéis tomado en la preparación y celebraciones en torno a la fiesta de la Beata Madre, el 30 del pasado mes de mayo, junto con Don Juan Manuel, que creo es vuestro Párroco. La M. Adriana me ha contado todo con detalle; cómo habéis sido los que transportásteis la imagen de la Madre Matilde de la Parroquia de Santa María para la procesión, y tanto además ... ¡Mil gracias de nuevo!. Es un bello testimonio público de fe, en este año que el Papa nos pedía en su carta Apotólica sobre la fe, que demos testimonio de esta importante virtud, no sólo en privado sino también públicamente; y la Madre Matilde vivió esta virtud de la fe en grado heróico, como han afirmado los Teólogos de Roma, al dar su veredicto como jueces, en orden a la Beatificación de la Madre. Y es que ella vivió profundamente el Evangelio de Jesús.

Así mismo os agradecemos mucho que hayáis abierto en vuestra página web un apartado dedicado exclusivamente a la Causa de Canonización de la Beata Madre Matilde; ya nos han llegado a través de dicho apartado gracias o favores concedidos, y peticiones de propaganda.

Voy a terminar ya, pues no quiero hacerme pesada; pero es que, aunque ya os vi a algunos en Don Benito y dialogamos un poco sobre todo, quería que constara también por escrito el testimonio de nuestro agradecimiento; y es que hasta ahora, por atender lo más urgente, lo fui demorando; pero no podía dejarlo más, no estaba tranquila.

Y ya solamente desearos a todos y a vuestras respectivas familias, un buen descanso de verano, para renovar fuerzas. Contad con nuestro agradecido recuerdo y con nuestras oraciones implorando la protección de la Madre Matilde y que nos consiga la gracia de llevar una vida de amor y de bien, como fue la suya. Con nuestros cariñosos saludos, en nombre de todas.

Hna. María Pilar

El Evangelio del día

Internet esta lleno de oportunidades para la evangelización. Este vídeo musical sobre la parábola que hoy se lee en el evangelio de la Santa Misa es un ejemplo de ello.


domingo, 18 de agosto de 2013

BAUTIZOS

Como todos saben, los primeros domingos y terceros sábados de mes son días "bautismales" en nuestra parroquia.
La celebración es preparada mediante la catequesis que se imparte el último martes de cada mes.


El pasado sábado, 17 de agosto, fueron ocho niñ@s los que recibieron el bautismo; estos son sus nombres:

Leire González Méndez
Carla San Pedro Reyes
Carla Bernal Quintana
Noelia González Ruiz-Roso
Cristina Rodriguez Cotilla
Marcos Ramiro García
Enrique Velarde Casado
Yaxtin León Bedoya

Celebró el sacramento Don Jesús, e hizo de "monitor" Don Juan Manuel, que intentó que, a pesar de la mucha gente y del elemento infantil asistente, la celebración resultara lo mas ordenada posible.


Siempre concluimos los bautizos  "presentando" los niños a la Stma. Virgen, titular de nuestra parroquia, momento que recogen las fotografías.

sábado, 17 de agosto de 2013


En cualquier lugar que estés, seguro que hay una iglesia
¡No dejes de participar en la Misa del domingo!

Disfruta del Día del Señor, porque...





Desde la parroquia os deseamos a todos, donde quiera que os encontréis, un...

¡¡¡FELIZ DOMINGO!!!

y recordad, en nuestra parroquia las misas a las
9.30, 11.00 (carmelitas) 12.30
y 20.30

viernes, 16 de agosto de 2013

De otros blogs

Hace algunos días, en una entrada os deciamos que "aunque nos cueste reconocerlo, en verano, la parroquia se queda sin actividades visibles" Navegando por la red, nos hemos encontrado este curioso y simpático articulo en el blog de Jorge González Guadalix, "De profesión Cura". El articulo en cuestión es "Parroquia, verano y opción por los pobres"

Lo de la tan sabida, consabida y requetesabida opción por los pobres tiene su talón de Aquiles en el verano. Nada como el verano para saber en realidad cómo es una parroquia, sus objetivos reales, prioridades no de boquilla y forma de entender el servicio de la fe a los hermanos.
En teoría en todas las parroquias buscamos o debemos buscar lo mismo: la conversión de los fieles a Jesucristo, su incorporación a la comunidad eclesial y la vivencia de la fe hasta llegar a la santidad de cada uno de los parroquianos. Evidentemente cuando esto se da, lo de los pobres viene por añadidura. No conozco un solo caso de alguien que se haya convertido a Cristo y que no sea caritativo con el hermano. La misión del pastor pues justo esa: pastorear, cuidar de los fieles, llevarlos a Cristo.
Durante el curso aparentemente todo va más o menos. Pero llega el verano… y ¡ay el verano! Es algo así como la famosa prueba del nueve de la vida parroquial.
Por supuesto que el verano es siempre diferente. Ya sabemos todos que algunas actividades quedan suspendidas durante la época estival, como por ejemplo las catequesis de niños o algunos grupos de formación de adultos. Luego hay parroquias, sobre todo en destinos turísticos y pueblos donde el verano trae consigo una multiplicación de celebraciones para procurar atender a todos, celebrar las fiestas patronales y lo que se tercie. Es decir, que lo normal es que haya menos actividades de tipo formativo, y las celebraciones adaptadas a las circunstancias del momento.
En Madrid, especialmente en barrios, se nota una disminución notable de fieles por la cosa de las vacaciones, por lo tanto no es descabellado recortar el número de misas. Pero poco más…
Es que me llegan comentarios y correos de gente que me dice que en verano su parroquia prácticamente cierra o incluso sin el prácticamente. Una misa el domingo, si acaso alguna entre semana, y sin descartar el cierre total algunas semanas.
No puede ser. No podemos hablar de servicio, opción por los pobres y estar con los débiles y cerrar la parroquia tres días por semana, y no digamos un mes. No puede ser y además es imposible. Estar con los pobres es aguantar el calor de agosto y celebrar cada día aunque sea para la señora Rafaela, Joaquina y un señor que pasaba por ahí. Es abrir el despacho cada día por si acaso alguien tiene necesidad de un desahogo, confesar un ratito, dar una vuelta por el barrio y hacer ver a los fieles que su párroco no los abandona ni en el frío ni en el calor. Es tener el móvil siempre operativo por si surge un imprevisto. ¿Y Cáritas? ¿Se puede cerrar el despacho de Cáritas dos meses o incluso tres? ¿Y si hay un problema, un desahucio, una enfermedad, un incendio…? ¿Vuelva usted en septiembre?
En mi parroquia, y en cualquier parroquia urbana, el verano hace estragos. Es igual. Aunque no haya nadie, aunque el barrio sea una ciudad fantasma, la parroquia abierta, horario de despacho, misas, confesiones, Cáritas… Lo que no puede ser es llenar la boca con los pobres y el ser servidores, echar el cierre y Dios te ampare hermano. Y si uno se va a dar una vuelta o a pasar un rato con la familia, el teléfono abierto por si acaso y a la mínima en su puesto

miércoles, 14 de agosto de 2013

La Asunción


Apareció una señal en el cielo, una mujer vestida de sol, la luna por pedestal y coronada con doce estrellas”. Estas palabras del Apocalipsis las aplica hoy la liturgia a la Virgen. Y así también saludamos nosotros a María asunta al cielo.


Ya desde esta tarde comienza la Solemnidad de Nuestra Señora asunta (elevada) al Cielo. Recordamos que esta fiesta por su importancia es precepto y por tanto es obligación de los cristianos celebrar la Santa Misa. Para ello nuestra parroquia tendrá mañana el horario de cualquier domingo.


Las misas serán

a las 9.30
a las 11.00 (en las carmelitas)
a las 12.30
y a las 20.30. 

martes, 13 de agosto de 2013

¿Relaciones prematrimoniales?

Hoy esta muy de moda entre la mayoría de los jóvenes, pero algunos no se dejan llevar por la corriente


lunes, 12 de agosto de 2013

Matrimonio ¿Para siempre o divorcio?

Espero que nos puedan servir las respuestas de estos jóvenes para nuestro crecimiento personal en la fe. No dan respuestas muy teológicas, es cierto, no es muy natural con le fondo negro detrás, también es verdad, pero responden con palabras sencillas, que nos facilitan el entendimiento, que es lo que pretendemos.


sábado, 10 de agosto de 2013

Mañana es DOMINGO!!!

Os recordamos que las misas del Domingo en nuestra parroquia son:


Sábado
 20.30

Domingo
9.30
11.00 (en las carmelitas),
12.30
20.30


Libera al mundo anunciando el mensaje de Jesús. Ven a escucharlo, pues si no le escuchas no podrás decir nada en su nombre y el mundo seguirá esclavo del mal.

viernes, 9 de agosto de 2013

¿Confesarse con un hombre?

Hoy ponemos un vídeo sobre la confesión. Dura poco más de un minuto, pero es esclarecedor ver a los jóvenes hablar de ella con tanta naturalidad.

Hoy, que tan poca gente se confiesa, es bueno ver a gente de la calle hablar así, para que no se crea nadie que somos los curas los interesados; que es el mismo Dios el que nos lo pide para poder venir a nosotros con todas sus gracias.


jueves, 8 de agosto de 2013

Es verano!!!

En verano, aunque nos cueste reconocerlo, la parroquia se queda sin actividades "visibles", ya que nuestra parroquia nunca se cierra, siempre hay actividad ordinaria: la Santa Misa, las confesiones, la exposición del Santísimo, la visita a enfermos...y ello lleva a que no se puedan publicar todos los días actividades extraordinarias.

Pero como no podemos faltar a nuestra cita con nuestros fieles seguidores, vamos a poner unos vídeos en torno a preguntas que nos podemos hacer, y que no responden sacerdotes, sino jóvenes que quieren y saben dar razón de su fe.

Hoy los jóvenes responden a esta pregunta: ¿Hay que modernizar el mensaje de la Iglesia?


miércoles, 7 de agosto de 2013

San Alberto de Trapani


Hoy las carmelitas celebran a San Alberto de Trápani. Es un santo que se distinguió por su predicación y por sus muchos milagros. Era tan importante que en el siglo XVII todas las casas de Carmelitas tenían la obligación de poner un altar a San Alberto.





La curiosidad, y por lo que contamos que hoy es su fiesta (ya que las carmelitas celebran muchos santos propios, porque el Carmelo siempre ha dado muchos santos a la Iglesia) está en que este día después de la Santa Misa, se bendice agua que se da a beber a todos los asistentes, y que recuerda el milagro que hizo el santo en Agrigento, cuanto hizo que el agua del pozo fuera potable de nuevo y la gente pudiera beber.

martes, 6 de agosto de 2013

La Transfiguración


Hoy, 6 de agosto, estamos celebrando la Transfiguración del Señor. Es esta fiesta recordamos la manifestación en gloria de Jesús a Pedro, Santiago y Juan en el monte Tabor. Con ello quiere Jesús alentar a sus discípulos y darlos a conocer lo que les espera en el Reino de los cielos. Así normal que Pedro dijera: "que bien se está aquí".


Nosotros, en este tiempo de verano, también podemos disfrutar del Tabor con Jesús, pero sabiendo que después de este pequeño "kit-kat" debemos ponernos manos a la obra; y renovados con la fuerza del Señor comenzar la tarea de la evangelización; pues esta es tarea de todos y no solo de los curas.